Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Valdezcaray cumple 30 años.

Valdezcaray cumple 30 años.
La estación de esquí nació en 1976 como núcleo de los deportes de invierno y foco de atracción turísticanvierno y foco de atracción turística.
Hace 30 años, el cantante Braulio quedó en decimosexto lugar en el festival de Eurovisión que ganó el Reino Unido (con el simpático tema 'Ahorra tus besos para mí', según libre traducción de este periódico); el fotógrafo de Haro Luis Brox se impuso en el concurso nacional de fotografía y en Canillas se iniciaron las prospecciones petrolíferas. Corría abril de 1976: Logroño se preparaba para el festival taurino en beneficio de las Hermanitas de los Pobres, Fernando García y Manuel Ochoa se proclamaron vencedores del campeonato de billar de Calahorra y Ernesto Garrastachu preparaba al Logroñés (entonces sólo había uno). Hace 30 años, en fin, la carretera que conducía a Valdezcaray moría a los pies de San Lorenzo. Sólo una pista conducía hacia aquella explanada donde un grupo de visionarios atisbaba, sin embargo, una estación de esquí.

Nada menos. El sueño de aquellos riojanos estaba a punto de hacerse realidad; La Rioja contaría con sus propias pistas para un deporte entonces apenas extendido, aún reciente el eco de la hazaña de Paquito Fernández Ochoa en Sapporo. Sólo unos privilegiados gozaban del placer de deslizarse rampa abajo por las laderas de los Alpes o los Pirineos, pero en abril de 1976 esa posibilidad pasó a estar al alcance de los riojanos.

La obra, fruto del empeño de la Diputación Provincial tras dura rivalidad con Hoyos de Iregua, se hizo realidad un 7 de abril. Hasta el corazón de la Demanda acudió una amplia representación de autoridades de la época, encabezada por José Ramón Herrero Fontana, presidente del Consejo de la Administración de la empresa gestora de las instalaciones; le acompañaban los alcaldes del entorno de la estación, empezando por el de Ezcaray, Casimiro Sáenz, que asistieron a una demostración de los miembros de la Escuela Española de Esquí y recorrieron las pistas que entraron en funcionamiento en aquella primera hora: Rehoyos, Ormazábal y La Cascada.

Un almuerzo en Ezcaray clausuró la jornada inaugural, aunque por la estación ya se habían lanzado meses antes a probar la nieve los chicos de la Federación, cuyos directivos se revelados como adivinos de extraordinaria puntería: «Toda la zona norte de España podrá beneficiarse. Es una magnífica promoción turística».

Actos de celebración del 30º Aniversario

Fuente:

Rioja.Com

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: