Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 06/05/2024 a las 16:39:00 (CET)

Raquel Rienda, o como el politiqueo te puede dejar sin unas olimpiadas

Raquel Rienda, o como el politiqueo te puede dejar sin unas olimpiadas
El 22 de marzo de 2002, Raquel Rienda disputó su última prueba de alto nivel, tras casi diez años en la élite y toda la vida dedicada al esquí. Fu
El 22 de marzo de 2002, Raquel Rienda disputó su última prueba de alto nivel, tras casi diez años en la élite y toda la vida dedicada al esquí.

Fué en un slalom gigante de un Campeonato de España disputado en Candanchú. Dos días antes se había proclamado subcampeona de España de slalom, precisamente detrás de su hermana María José, en un arrebato de coraje y tenacidad. Tenía 25 años y con su retirada sesgó una progresión que nunca se sabrá hasta donde hubiera alcanzado. Pero la menor de las Rienda no se arrepiente lo más mínimo de la decisión que adoptó de 'colgar' los esquís de competición.

Raquel figuraba en la preselección para acudir a los Juegos Olímpicos de Salt Lake City. Una mañana se levantó pensando que iba a Estados Unidos y al poco rato se enteró de que finalmente no había sido incluida en la lista definitiva del COE. Se había ganado ir, pero la marginaron por esas inexplicables decisiones que funden en una sola cacicada el 'politiqueo' y el favoritismo.

Los meses anteriores habían sido muy duros para ella. Había sufrido una grave lesión de tibia y peroné y desde la RFEDI le prepararon un plan de recuperación de gran sacrificio y esfuerzo personal para poder ir a los Juegos. Lo cumplió a rajatabla y cuando estaba de nuevo a tope, la dejaron fuera.

"Ya era la 40 del mundo. Tenía mi puesto ganado y no sé qué paso", declara Raquel Rienda, aún dolida. "Fue un tema entre federaciones, políticas y cambios de presidentes, y al final me quedé en tierra habiéndome ganado mi puesto para ir a los Juegos", agrega. "Me lesioné tibia y peroné", prosigue. "Luego todo fue a cañón, con duros entrenamientos y una intensa preparación hasta que estuve lista para acudir. Lo tenía ahí, pero me dejaron en casa".

No cabe la menor duda de que la decisión le hizo un daño terrible. "Me dolió mucho, sobre todo, cuando a la vuelta de los Juegos no me llamaron. Estaban avergonzados, tanto los entrenadores como los federativos. No me avisaban para las competiciones. Yo me decía que seguía estando ahí, y que aunque no hubiera ido a los Juegos por una injusticia, estaba preparada para otras competiciones".

La decisión de retirarse la adoptó un mes después de los Juegos, al finalizar los Campeonatos de España de Candanchú. "Gané la medalla de plata en el slalom y no eran capaces ni de mirarme. Era una corredora del equipo español y fue un momento muy duro para mí esa ignorancia hacia mi persona. Había ganado a todas, menos a María José, pero no tuve ni ayuda ni felicitación de nadie. Sólo tenía a mi hermana. Y como me veía fuera de lugar, pensé que era el momento de cambiar de vida". La pequeña de las hermanas Rienda confiesa que "aún se me hace un nudo en la garganta cuando recuerdo todo".

"El otro día hablando con mi hermana le comentaba que me parece estupenda la decisión que han tomado ahora de llevar gente joven a los Juegos de Turín para que cojan experiencia. Yo no tuve esa suerte"
, dice amargamente.

Dejarla fuera de los Juegos frustó la mayor ilusión de su vida. "Es que es muy duro que te dejen fuera cuando te has ganado la clasificación y, sobre todo, que no den la cara. Nadie se puede hacer una idea. Ir a los Juegos es la ilusión de cualquier deportista y a mí me la cortaron de forma radical. No había podido ir a Lillehammer por mi edad, porque consideraban que era demasiado joven con 21 años, y en mi momento me volvieron a dejar fuera".

Se retiró a los 25 años y ahora, casi un lustro después, no se arrepiente. "No, porque soy una persona que cuando cierro una etapa, lo hago definitivamente. Claro que me costó mucho trabajo en su momento, pues toda mi vida la había de dedicado al esquí de competición. Me dolió mucho y fue difícil superar ese bache, pero una vez que lo superé, lo hice del todo. Hubo un tiempo en que no quería ni esquiar. Pero luego con el paso del tiempo te das cuenta de que no todo es la competición, y al salir de la depresión me dí cuenta de que se podía disfrutar de la nieve de otra forma. Ahora trabajo en la nieve, tengo mis dos tiendas, doy clases, y me lo paso como las enanas esquiando".



Quien más echa de menos su compañía es María José, ya que siempre iban juntas a las competiciones. "Me dijo que tenía que estar con ella en esos Juegos, y yo le contesté 'ésa es una página ya pasada'. Me insistió que no era justo, pero yo le intentaba quitar hierro al asunto, sobre todo, para que a ella no le afectara. Como es deportista, le duelen esas injusticias, es más sensible. Yo ya tengo otra mentalidad. Lo he borrado de mi vida".

No todo han sido malos recuerdos del esquí, ya que Raquel Rienda entiende que "he tenido muy buenos momentos, sobre todo, cuando he obtenido buenos resultados. Entré en el equipo nacional un año antes que mi hermana, con 14 años. Siempre hemos estado juntas hasta que me lesioné. En el club Monachil, con Paco Benavente o Paco Palacín... siempre hay gente a la que agradecer".

Una de sus virtudes es que era una esquiadora polivalente, que dominaba las cuatro especialidades. "Me iban bien todas, no era especialista concreta en ninguna. En descenso y supergigante, cuando hacía Copa del Mundo, me coloqué la 39 del mundo, iba progresando hasta que me lesioné. Cuando volví de mi primera fractura, por problemas en la Federación, me tuve que dedicar al slalom y al slalom gigante y también ahí progresé mucho en el ranking".

Lo que nunca se podrá saber ya es hasta donde podría haber llegado. "Sé que hubiera seguido progresando porque mi barrera no estaba ahí, hubiera subido mucho más. No puedo decir cuánto, pero seguro que sí. Mi tope no estaba ahí cuando me retiré".

De hecho, una de las virtudes de María José ha sido una progresión lenta pero segura en su carrera deportiva. Y la trayectoria de ambas eran similares. "Ella ha estado muy bien siempre y no tuvo nunca lesiones importantes mientras que yo, en total, estuve tres años parada por dos graves lesiones. Recuperarse de tanto tiempo parada es difícil".

A Raquel la podreis encontrar actualmente regentando junto a Javi Conde la tienda de alquiler y reparación de material de esquí y snowboard, Nivalis, en la Plaza de Pradollano, edificio Telecabina Local 2.

Artículos relacionados:

  • Estados Unidos se queda sin nieve en Navidad Publicado el 25/12/2023

32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/02/2006 18:28
    #1
    la victoria de Mª José el 24 será tu victoria Raquel, en nevasport.com eres nuestra favorita.

    y para la Federación, pues una vergüenza que justifica las declaraciones de Tomba cuando dijo que venía a esquiar a Africa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2006 18:50
    #2
    El equipo directivo de la RFEDI 2002 no tenia nada que ver con el de ahora. Mejor hablar de equipos directivos de federaciones durante los periodis correspondientes que no de federaciones en si.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    20/02/2006 19:34
    #3
    Es triste pero en la catalana esta sucediendo eso ahora. Muy triste...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    21/02/2006 03:01
    #4
    ¿Qué tal si María José ganase su (vuestra) medalla en Torino y mostrase la misma indiferencia a políticos y directivos? (aunque no sean los mismos suelen representar el mismo tipo de gente ¡ójala me equivoque con los actuales!)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    21/02/2006 03:06
    #5
    En esa epoca sucedieron casos muy similares con otros corredores, como Rovira y Dot. Estos, tambien con puntos FIS que los situaban entre los 100 mejores del ranking, no contaron pra la RFEDI para ir a la s olimpiadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    21/02/2006 03:26
    #6
    Raquel me puedo imaginar el sufrimiento que pasaste, y por esto mismo para mi eres la mejor, porque no te dejaron demostrarlo en su momento, ánimo campeona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    21/02/2006 03:55
    #7
    Raquel, para nosotros siempre serás una campeona, como mujer y como madre, un beso muy fuerte de Isabel y mío.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/02/2006 05:21
    #8
    La vida da siempre una de cal y otra de arena, si hubiera seguido en competicion, estaría ahora junto a Maria Jose en lo más alto. Pero no tendría ese niño tan maravilloso, eso lo compensa casi todo. Con ella se ha cometido un enorme injusticia. Así lo reconocieron ayer los comentaristas de los juegos olimpicos, los cuales hicieron mención de nuestra Raki. Os queremos Raki!!, Besos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    21/02/2006 05:22
    #9
    Raquel, todos los que conocíamos esta historia y otras similares te deseamos lo mejor y te admiramos profundamente aunque no estés "en los papeles ni en la tele". Me alegro de que te animes a contarlo para que los nuevos equipos directivos tomen nota de los errores que se han cometido en el pasado. Un fuerte abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    21/02/2006 05:40
    #10
    Raquel, estoy contigo y con muchos otros chicos y chicas que han estado y supongo estan en tus mismas condiciones,superais la etapa, pero duele recordarlo. Ha sido unos años dificiles, de cambios constantes, esperando siempre año tras año el definitivo,que por desgracia para vosotros no llegó. Como madre de corredor también queda algún resquicio dentro de todo lo vivido, pero con la satisfacción de muchos buenos momentos y el orgullo de hasta donde habeis llegado a pesar de tenerlo todo en contra.
    Hasta siempre Raquel.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    21/02/2006 06:40
    #11
    en fin...sin palabras, q los q estan arriba parece q nunca miraran por el q saca su bolsillo adelante. Vergonzoso. Raquel, para mi ya eres toda una campeona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    21/02/2006 07:46
    #12
    tranquila,lo que pasa es que en españa,tenemos la ostia de representantes en los juegos,o no lo estais viendo.................?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    21/02/2006 08:35
    #13
    Políticos, judíos mentirosos, como jugáis con la gente, os merecéis el paredón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    21/02/2006 10:06
    #14
    pedazo de historia, que pena que la dejaran fuera, a veces me averguenzo de mi pais en cuanto al deporte se refiere, como ya se ha hablado parece que solo vivimos para el futbol leñe!!!
    bueno, espero poder conocer a raquel el dia que vaya a sierra nevada y a visitar la tienda de nivalis.
    un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Pal
    Pal
    #15
    Fecha comentario:
    21/02/2006 10:13
    #15
    Todo sigue igual, te dan muy buenas palabras cuando entras y luego cuando llegan los problemas no dan la cara, juegan con los sentimientos de los sacrificados corredores y sus familias, al final politiqueo y chupones (por lo llamarles de otro nombre) que no saben nada más que figurar y colocarse las medallas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    21/02/2006 14:53
    #16
    de todo en esta vida hay minimo dos versiones, me gustaria saber que dice la federacion de todo eso. yo estaba alli y creo que a raquel se le han olvidado algunos datos, o simplemente cuenta lo que le conviene. tambien se le pasaron por alto otras cosas que en otras circunstancias so le hubieran permitido a otras corredoras

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    21/02/2006 14:54
    #17
    a lo mejor estas dolida por que tu hermana esta consiguiendo algo que tu no podrias conseguir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    21/02/2006 14:56
    #18
    en el norte ya se conoce vuestra forma de trabajar y quizas deberias hacer autocritica antes de judgar alos demas y echarles la culpa de todo lo que te ocurre.
    el valor que te falta para muchas cosas quizas tambien te falto en el equipo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    21/02/2006 15:21
    #19
    Me parece vergonzoso q lo q hacen con los deportistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    21/02/2006 15:36
    #20
    ese "por alguien", debe conocerte muy poco o nada; probablemente la envidia le corroa...
    los que te conocemos y hemos admirado tu increíble y fantástica forma de esquiar, sabemos que habrías llegado muy,muy alto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    22/02/2006 13:48
    #21
    sabemos de muy buena tinta que mientras todo va bien no hay problemas pero cuando aparecen las lesiones ,es mas facil pasar de un corredor que esperarlo.Tus puntos fis y tu rankin hablan por ti,los de tu hermana por ella eso no os lo quitara nunca ningún interesado de mierda

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    23/02/2006 04:05
    #22
    Alguien, no mereces el sueñlo que pisas y el aire que respira.
    Odio las malas personas y tu eres malo, muy malo.. pero poco persona

    A que te refieres con que en el norte se conoce nuestra forma de trabajar? INCULTO!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    23/02/2006 11:00
    #23
    estoy de acuerdo con alguien , pero me parece raquel que estas muy sentida con la f.e.d.e., si no te mandaron a correr una olimpiada seria por algo , porque no creo que la española teniendo uojona corredora en optimas condiciones para correr una olimpiada no la hayan mandado por politiqueo, se sabe que eres un poco recentida y no aprecvias los triunfos de tu hermana, es una pena porque si que a DANI , tu hermano le pone feliz los triunfos de maria jose, ojo no es que lo aprecies sino que lo hacesw cono que te molestara , o quzas un poco de envidia, mira raquel como tu hay gente recentida en españa con el esqui un monton, empieso por nombrarte los de sierra nevada un monton, manolo castro david lopez david fandila lucila pascual , karina morales jorge de guejar sierra, y muchos mas tu no has sido la unica que empezo desde chiquita a esquiar y quizas sacrifico parete de su vida al esqui, hay muchos ,pero ahora las cosas han cambiado, ROLDAN parece que lo lleva por buen camino ,y dentro de unos años habrabn sorpresas, hay chavales que se lo estan currando a tope desde pequeños , incluso algunos por el tremendo apoiyo de sus padres , cosa que los tuyos lo tuvieron todo resuelto, por eso hay que ser un poco esperansador qu7e a futuro estoy seguro que habra gente arriba en el esqui mundial ojo si no se tuercen animos chabales

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    23/02/2006 11:10
    #24
    estoy de acuerdo con alguien , pero me parece raquel que estas muy sentida con la f.e.d.e., si no te mandaron a correr una olimpiada seria por algo , porque no creo que la española teniendo uojona corredora en optimas condiciones para correr una olimpiada no la hayan mandado por politiqueo, se sabe que eres un poco recentida y no aprecvias los triunfos de tu hermana, es una pena porque si que a DANI , tu hermano le pone feliz los triunfos de maria jose, ojo no es que lo aprecies sino que lo hacesw cono que te molestara , o quzas un poco de envidia, mira raquel como tu hay gente recentida en españa con el esqui un monton, empieso por nombrarte los de sierra nevada un monton, manolo castro david lopez david fandila lucila pascual , karina morales jorge de guejar sierra, y muchos mas tu no has sido la unica que empezo desde chiquita a esquiar y quizas sacrifico parete de su vida al esqui, hay muchos ,pero ahora las cosas han cambiado, ROLDAN parece que lo lleva por buen camino ,y dentro de unos años habrabn sorpresas, hay chavales que se lo estan currando a tope desde pequeños , incluso algunos por el tremendo apoiyo de sus padres , cosa que los tuyos lo tuvieron todo resuelto, por eso hay que ser un poco esperansador qu7e a futuro estoy seguro que habra gente arriba en el esqui mundial ojo si no se tuercen animos chabales

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    23/02/2006 11:13
    #25
    se me olvida mucha gente del norte, con el mismo sentimiento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    23/02/2006 11:39
    #26
    RAQUEL ,ojala todos lo uvieran tenido tan facil como la familia RIENDA en sierra navada, han tenido el apoyo 100% de todo el mundo , y el que mas PACO BENABENTE que se volco por los hermanos RIENDa .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    23/02/2006 13:39
    #27
    sonic, deberias medir tus palabras. te lo has tomado como un ataque personal y yo no me he referido a tu persona. de visita todos somos majos pero en la intimidad y en las situaciones limite se ve lo que vale cada uno. cuando me referiero a "su" forma de trabajar me refiero a nivalis, no a los pseudoprofesores de esqui como tu, de lo cual tambien podriamos estar hablando durante horas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    23/02/2006 17:29
    #28
    Es lamentable que algunas personas a la minima que puedan arremetan sin conocimiento de causa. Me precio de conocer a raquel y de haber seguido su carrera mucho antes de conocerla. Me consta que se cometio una terrible injusticia con ella y que podria haber vuelto a la competicion. De todas maneras ahora tiene otros triunfos, la gran persona que es y que demuestra a aquellos que la conocemos.

    Desde aqui un gran abrazo esperando poderos visitar pronto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    24/02/2006 06:09
    #29
    Una reflexion para "alguien" si has formado parte de la federación, o para quien lo lea. Donde está el EQUIPO DE CHICOS ? no solamente para las olimpiadas, hablamos de equipo masculino formado por chicos de distintas edades,que pueden aportar experiencia, ganas,profesionalidad ...a los que siguen detrás de ellos. Los mayores hombres tienen 21 años y los de aqui hacia arriba? Que ha pasado con ellos? y a mi entender son totalmente necesarios para formar dicho equipo. En chicas hay lagunas entre ellas, pero en chicos no hay NADA. No los ha habido?, pués si, si los ha habido, podria hablar de muchos, amantes de la nieve y de la competición, pero.....quizás aqui está la respuesta al titular de esta noticia. Gracias




    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    24/02/2006 08:10
    #30
    Me parece lamentable lo que he leido. Cada dia tengo menos ganas de participar aqui. Si tengo que decir que tanto a Raki como al resto de los chicos de Nivalis los adoro. A mi gran amigo Sonic tambien! Descalificar gratuitamente es muy facil. Vaya tela con la peña que se esta metiendo aqui ahora. Lamentable no merecen la pena ni nombrarlos. a buen entendedor....... Cuando empece hace unos pocos de años en Nevasport eramos un grupo de amigos y una piña ahora no se ni lo que somos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    26/02/2006 16:40
    #31
    Después de leer las desfachateces que he leído solo quiero dar mi apoyo para Raquel y Sonic a Raquel como deportista que has sido y a Sonic como lo que es una gran persona, lo demas son leches, gente como ellos es lo que tendríramos que tener en el mundo del esquí de competición.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    13/03/2017 01:53
    #32
    por casualidad encontre este articulo, tras ver mi videos favorito de sierra nevada de ella esquiando....
    que injusto como los politicos federaciones... se cargan el espirito olimpico y del deporte y destruyen los sueños de una gran persona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: