Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Hacia un forfait subvencionado en Andorra para sus residentes

Hacia un forfait subvencionado en Andorra para sus residentes
Ejecutivo, Comuns y Ski Andorra negocian quién financiará el forfait único.
“Si el esquí quiere ser el deporte nacional de Andorra, todos los residentes deberían poder pagar el mismo precio por un forfait de temporada”. El cónsul mayor de la parroquia de Escaldes-Engordany, Antoni Martí, es uno de los reivindicadores más constantes en la lucha para el forfait único para todos los andorranos y residentes con más de cinco años en el país y sin que sea requisito puntuable, como lo es hasta el momento, la parroquia donde se reside.

Unas 600 personas se podrían beneficiar del forfet único.

Actualmente, el residente en parroquias bajas, Sant Julià de Lòria, Andorra la Vella y Escaldes-Engordany pagan más por un forfait de temporada que los residentes en La Massana, Ordino, Canillo y Encamp. El cónsul de Escaldes-Engordany, Antoni Martí, forma parte junto con el cónsul de Ordino, Enric Dolsa de la acabada de crear mesa de negociación para un forfait único de 200 euros.

Ski Andorra, asociación de las estaciones de esquí de Andorra, y el ministro de Deportes, Carles Font, son los interlocutores en esta mesa de negociación. Las últimas declaraciones cruzadas de las partes implicadas demuestran las dificultades de la negociación.

En este sentido, el Ejecutivo ya ha decretado que no habrá subvenciones para el forfait en esta temporada “aunque no se descarta para la temporada que viene”, dijo la ministra portavoz Montserrat Gil.

La subvención supondría para el gobierno un coste de 90.000 euros anuales. De momento, en el presupuesto general del 2006, que aún no ha sido aprobado por la cámara parlamentaria, no se especifica ninguna partida para la financiación de los forfaits. El cónsul liberal, Antoni Martí, confía en que la negación del Gobierno forme parte de una “estrategia para presionar a las estaciones de esquí” a asumir el coste de la posible rebaja. Desde la corporación escaldenca se recuerda también que en el centro termolúdico de Caldea no se aplican distinciones entre los residentes en el Principat.

En medio de las declaraciones, Ski Andorra recordó que ya aplica un descuento del 50% sobre el precio del forfet de tarifa normal. Una subvención que supone para la asociación de estaciones de esquí dejar de ganar 50 millones de euros. El cónsul Antoni Martí asegura que “las intenciones de todas las partes son buenas pero nadie está dispuesto a poner el dinero”. El cónsul de Escaldes-Engordany sentenció que si no hay voluntad “abandonaré la mesa de negociación”.

Rebajas comunales
Mientras no se ha llegado al forfait igual para todos, algunas corporaciones locales se han involucrado en la financiación de los forfaits de temporada. El Comú de Andorra la Vella financia 100 euros a los andorranos y residentes con más de cinco años en la parroquia. La partida presupuestaria se ha introducido en concepto de ayuda social. Algunas voces, procedentes sobre todo del Partido Liberal, han criticado la medida impulsada por el grupo socialdemócratas de la capital, ya que consideran que “subvencionar un forfait no debe considerarse como un proyecto social y que hay otras prioridades a nivel de políticas sociales”.

Mientras la mesa de negociación para un forfait único de 200 euros parece que no avanza en las negociaciones, el presidente de Ski Andorra, el massanenc Josep Maria Camps, apuntó que “están dispuestos a hablar”.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: