Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 14/05/2024 a las 18:23:00 (CET)

La ACEM presenta su temporada de invierno

La ACEM presenta su temporada de invierno
Las estaciones de esquí catalanas esperan recibir un 14,4% más de visitantes esta temporada. Las estaciones de esquí catalanas esperan recibir 2,4
Las estaciones de esquí catalanas esperan recibir un 14,4% más de visitantes esta temporada.

Las estaciones de esquí catalanas esperan recibir 2,4 millones de visitantes esta temporada, un 14,4% más que la anterior, cuando el mal tiempo redujo la afluencia en más de un 10%. Tras invertir 24,2 millones en mejoras, esperan inaugurar la temporada el 26 de noviembre, por lo que los cañones ya fabrican nieve artificial desde hace dos días.

La Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM) y los responsables de Turismo de Catalunya presentaron hoy las novedades de la temporada. Las 11 estaciones de esquí alpino y las seis de esquí nórdico ofrecerán 639 kilómetros esquiables, 358 pistas y una capacidad de transporte de 145.672 esquiadores por hora.

Los 24,2 millones de euros invertidos representan un 19% más que la temporada anterior y gran parte --12,3 millones-- ha servido para aumentar los remontadores. Otros 11,9 millones se han dirigido a incrementar los servicios, remodelar zonas de debutantes o aumentar el número de cañones de nieve artificial, que cubren ya el 36% de la superficie esquiable.

El precio de los forfaits se incrementará de media un 4,2%, oscilando entre los 20 y los 39 euros en el caso del esquí alpino y quedándose en los 8,50 euros en el caso del nórdico.

Estas últimas estaciones ofrecerán un forfait conjunto por 72 euros y, por primera vez, las estaciones de Girona (La Molina, Masella, Núria, Vallter 2.000 y Guils) ensayarán una fórmula parecida, con el nombre de Tarjeta Esquí Girona. (Ver noticia relacionada: Las estaciones de Girona bajo un mismo forfait)

Por otra parte, Rasos de Peguera, la única estación en la provincia de Barcelona, tampoco abrirá este año, igual que el pasado, por problemas económicos.

Ayudas condicionadas a los planes de Gestión.
La Generalitat está ultimando el plan director de las estaciones de montaña, que podría aprobar el Consell Executiu antes de final de año y que están elaborando de forma conjunta el Gobierno catalán, los ayuntamientos pirenaicos y las propias estaciones.

El secretario de Planificación Territorial de la Generalitat, Oriol Nel·lo, explicó que el plan creará la figura del contrato de estación como "marco de relación estable entre la administración y las estaciones".

En virtud de este contrato, "la administración se comprometerá a determinadas ayudas y la estación a determinada forma de gestión y de calidad de servicio", con el objetivo de "evitar problemas" de solvencia. Actualmente, cuatro estaciones catalanas dependen directa o indirectamente de la Generalitat.

Asimismo, con el objetivo de que estas empresas tengan "un interlocutor único" a la hora de tramitar ayudas, se creará un ente catalán de las estaciones de montaña, que también será el encargado de gestionar los contratos de estación.

Estaciones de montaña.
La Generalitat prevé asimismo establecer créditos para la modernización de las instalaciones hoteleras, así como ayudas para impulsar actividades de verano. La voluntad es "desestacionalizar" las estaciones de esquí y convertirlas en "estaciones de montaña", comentó Nel·lo.

El futuro plan director perseguirá también que el esquí "sea rentable por sí mismo", sin llegar a ser "una excusa" para el desarrollo inmobiliario, así como "fortalecer a los operadores y hacerlos más grandes" para combatir la "enorme fragmentación" del sector.

Igualmente, apostó por extender el forfait conjunto a todas las estaciones catalanas para atraer turismo de larga estancia, condicionado ahora por la poca existencia de dominio esquiable.

Todo el plan director, apuntó Nel·lo, se basa en la consideración de que "la nieve ha sido el sector inductor del crecimiento económico del Pirineo".

Campaña de promoción.
Este año, Turismo de Catalunya destinará 700.000 euros a una campaña de promoción de todas las estaciones de esquí catalanas, que se dirigirá, además del mercado catalán, a Madrid y Valencia.

La campaña coincide con la renovación de la marca que agrupa a estas instalaciones del Pirineo catalán, que se llamará ahora 'Catalunya a Neu'.

Llega Nivalia Ski Show
Justo antes de inaugurar la temporada, Fira de Barcelona acogerá entre el 11 y el 13 de noviembre la XVIII edición de Nivalia Ski Show, el salón dedicado al deporte blanco, que este año reunirá 115 expositores.

Además del tradicional mercado de ocasión, el certamen aumentará este año su oferta de actividades de ocio y creará una nueva área, Travel Web Center, donde podrán contratarse paquetes vacacionales de nieve.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: