Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 14/05/2024 a las 18:23:00 (CET)

Cuestionan la ampliación de Boí Taüll

Cuestionan la ampliación de Boí Taüll
Fuentes del patronato del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici han advertido de la dificultad que comporta la propuesta de los nuevos propietarios de la estación de Boí-Taüll de ampliar las pistas hacia la Vall de Rus i Moror dado que se trata de una zona periférica del parque y que está catalogada además como área Xarxa Natura.
Las mismas fuentes han señalado que la catalogación como área de influencia del parque pone muy difícil a los promotores la ampliación de pistas, ya que supondría un agravio comparativo con otras estaciones de esquí que han solicitado con anterioridad ampliar sus dominios hacia áreas periféricas y zonas de parque y no les ha sido concedido.

Estaciones como Baqueira-Beret y Espot han propuesto en los últimos años ampliar sus pistas hacia zonas del Parc y la Generalitat ha vetado cualquier crecimiento hacia estas áreas porque ha hecho prevalecer la protección ambiental. Baqueira se quedó a las puertas de una ambiciosa ampliación de su dominio y a Espot no le sirvió de nada proponer a Medi Ambient una permuta de terrenos a cambio de conseguir la ampliación de su dominio esquiable ya que el Govern denegó esta posibilidad.

Estos dos antecedentes y el hecho de que exista además una directriz de la Unión Europea que protege el hábitat de la Vall de Rus i Moror hace prever, según las mismas fuentes del patronato de Aigüestortes, que el proyecto puede encontrar obstáculos para materializarse.

Estudio de expansión de las pistas de esquí
Cabe recordar que los nuevos propietarios de la estación de esquí de Boí-Taüll presentaron hace unas semanas en Barcelona un estudio realizado por un equipo encabezado por Ramon Ganyet en el que se plantean posibles ampliaciones de la actual estación hacia la Vall de Rus i Moror y hacia la montaña de Durro.

En dicho estudio se plantea la expansión hacia la zona periférica del Parc a través de un nuevo acceso rodado y un telesilla, hacia el pueblo de Durro a través de un telecabina desde Barruera con parada en Durro y conexión con el área de Vaques, y un nuevo telesilla desde el Pla de l’Ermita para descongestionar el actual y único acceso rodado a la estación.

De momento sólo es un estudio. Lo que ya es una realidad es el nuevo telesilla de la zona de Vaques esta temporada, cuya instalación está a punto de ser probada.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: