La Fundació Territori i Paisatge, creada por la Obra Social de Caixa Catalunya en 1997, está estudiando la posibilidad de comprar la parte de la montaña de Tor propiedad de Jordi Riba, conocido como el Palanca.
Este lugar se encuentra dentro del Parc Natural de l'Alt Pirineu. Fuentes de la fundación han explicado que ya se han iniciado conversaciones con el conocido ganadero para estos terrenos y otros situados en la población de Son, en el Pallars Sobirà, donde la entidad tiene el Centre de Natura i Desenvolupament Sostenible dels Pirineus.
El Palanca ha ofrecido estas tierras a varias empresas del Principat d'Andorra, con los que conectan sus tierras en la montaña de Tor. Desde hace años, los propietarios de la estación de esquí de Pal se plantean expandirse por esta zona. Además, el paraje está afectado por litigios sobre su propiedad que han durado casi un siglo. Finalmente, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya dictaminó que la montaña tiene 13 famílias propietarias, herederas de los propietarios originales que figuraban en las escrituras de 1896.
Caixa Catalunya podría quedarse la montaña de Tor
La Fundació Territori i Paisatge, creada por la Obra Social de Caixa Catalunya en 1997, está estudiando la posibilidad de comprar la parte de la monta