Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 14/05/2024 a las 18:23:00 (CET)

Soluciones para no cerrar la Bonaigua por riesgo de aludes

Soluciones para no cerrar la Bonaigua por riesgo de aludes
El Conselh Generau d’Aran ha enviado a la Conselleria de Política Territorial un estudio que aporta soluciones al riesgo de aludes en el Port de la Bonaigua, en la carretera C-28, que es titularidad de la Generalitat, con el objetivo de que se ejecuten y de que, por tanto, este puerto esté cerrado al tráfico el menor número de días posible en invierno.
El estudio, elaborado por expertos en esta materia, ha sido costeado por el Conselh, que también lo ha entregado de forma gratuita “dentro del espíritu de buena vecindad y colaboración”, al Consell Comarcal del Pallars Sobirà y a los ayuntamientos de Sort y Esterri d’Àneu, según informó ayer el Síndic de Aran, Carles Barrera.

El amplio informe ha hecho una recopilación de los principales aludes que ha habido en el puerto en los últimos cinco años, en concreto desde la cota 1.500 de Baqueira hasta pasado el refugio de la Mare de Déu de les Ares, ya en el Pallars.

Según indicó el Síndic d'Aran, el estudio analiza en profundidad el comportamiento de cada una de las canales (por donde bajan las avalanchas de nieve) y propone qué soluciones técnicas son las más óptimas en cada caso para frenar la alud o bien para desencadenarla sin que produzca ningún herido.
Cabe recordar que este puerto, que conecta la Val d’Aran con el Pallars Sobirà, permanece durante la temporada invernal gran parte de los días cerrado al tráfico por riesgo de aludes, mientras que las jornadas que se cierra al paso de vehículos por fuertes precipitaciones de nieve o fuerte ventisca es menor.
Según Barrera, el estudio, que hace un mes que se concluyó, pone de manifiesto que hay soluciones técnicas que “garantizan la circulación por el Puerto excepto en días de fuertes nevadas o fuerte viento”.

En este sentido, explicó que los expertos plantean, según las canales, la instalación de mallas de retención de nieve, “cuya efectividad está demostrada”, la colocación de cañones fijos que descargan gas y que provocan el alud, y por último, la reforestación de pino negro.

El Conselh Generau espera que la Conselleria de Política Territorial tome cartas en el asunto y con la ayuda del citado estudio “haga una programación de inversión plurianual” para atajar todos los riesgos de aludes en este puerto.

Según el Síndic de la Val d’Aran, de acometerse todas las soluciones planteadas por los expertos en este estudio, los días que este tramo de carretera de alta montaña permanece cerrado por riesgo de aludes se reducirían en un 95%.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/06/2005 18:28
    #1
    No me parece muy razonable que una carretera este tantos dias cerrada. Y menos cuando un estudio dice que podia descender el riesgo de aludes en un 95% plantando unos pinares.

    Creo que estas soluciones deberian de haberse tomando antes y no despues de terner la carretera intransitable todo el invierno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: