Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 03/05/2024 a las 20:01:00 (CET)

Los alcaldes y empresarios de Vall de Boí prefieren Aiguestortes a Boí Taüll

Los alcaldes y empresarios de Vall de Boí prefieren Aiguestortes a Boí Taüll
La Vall de Boí antepone, cara al futuro, la rentabilidad del parque nacional a la del esquí.
Un abeto del parque nacional de Aigüestores o una percha de un remonte de la estación de esquí de Boí-Taüll. Si se hubiese dado a elegir, hace sólo diez años, a los vecinos de la Vall de Boí entre el negocio de la nieve o ese gran espacio natural que es Aigüestortes, el esquí habría ganado por amplia goleada y sin dejar margen a la duda. Pero ahora las cosas no están tan claras y un alto porcentaje de la población ya cree que ese paisaje y entorno, únicos e irrepetibles, se presentan, a largo plazo, más rentables que el negocio de la nieve.

Ha tenido que pasar medio siglo para que el parque nacional de Aigüestortes ocupe el lugar que se merece. Aunque la gran eclosión se ha producido durante la última década. El número de visitantes que entran a este parque por la Vall de Boí casi se ha triplicado entre los años 1994 (64.688 visitas) y 2004 (152.931 visitas). Mucho más discreta ha sido la evolución por la entrada de Espot, que ha pasado de los 116.933 visitantes de hace diez años a los 131.868 del 2004. Son ya casi 300.000 las personas que visitan cada año Aigüestortes, lo que está convirtiendo este parque "en el principal motor económico de la zona", tal y como afirma el alcalde de Vall de Boí, Joan Perelada.

Una gran mayoría de los empresarios del sector turístico de la comarca comparten esa tesis y confían en que la tónica se mantenga. Y es que por la Vall de Boí ya entran al parque nacional casi las mismas personas que recibe en una buena temporada la estación de esquí de Boí Taüll.

La diferencia entre los que van a andar a la montaña y los que van a esquiar es que los primeros -indican empresarios turísticos de Barruera y Boí- "recorren todo el valle, compran en las tiendas de la zona o se quedan a dormir, mientras que muchos de los aficionados a la nieve son turistas de ida y vuelta que abandonan rápidamente la comarca tras la jornada de esquí".

Otra ventaja es que la temporada de visitas a Aigüestortes es mucho más larga que la del esquí. Y la tranquilidad para el sector turístico -a la vista de cómo aumentan los visitantes al parque- "es que Aigüestortes no lo cerrarán nunca, mientras que nadie puede decir lo mismo de una estación de esquí", indica un restaurador de Barruera.

Aigüestortes llega a su madurez -este año se celebra el 50 aniversario del decreto de Franco que dio pie a la creación del parque- en un inmejorable estado de salud. Casi tan saludable como la de Joan Gil Gil, conocido cariñosamente como Juanito,el primer guarda que tuvo el parque. Este hombre, todavía en activo, hace 37 años que sube prácticamente cada día a Aigüestortes. "Al principio mi única misión era vigilar a los furtivos y evitar los incendios forestales", recuerda Juanito, que se jubilará este verano cuando cumpla los 65 años.
Este guarda afirma que años atrás "era muy complicado hacer entender a la gente que había que proteger el medio ambiente. Llegaban aquí y se pensaban que podían hacer lo que quisieran".

Ahora todo es muy diferente. "Apenas recogemos basura y el visitante es muy respetuoso con el entorno", revela Joan Gil. También se anda mucho más. Juanito ha visto a familias enteras subir en coche hasta Aigüestortes, desplegar una mesa de camping en la hierba "y después de darse la gran comilona, lo han recogido todo y se han sin ido sin dar ni un solo paso".

Hoy en día esto es imposible y los visitantes, que sólo pueden acceder a pie o en taxi, buscan un contacto mucho más directo con la naturaleza. Vista la evolución y el interés creciente que despierta el parque no extraña que ahora la Vall de Boí se proponga vivir cara a ese entorno natural, que cuando fue creado se topó con las críticas de la mayoría de los vecinos del valle que sólo vieron en la protección de ese entorno una limitación a sus movimientos y actividades tradicionales como la caza y la pesca.

Falta que la Administración entienda también la importancia de esta apuesta, tal y comoa firma Joan Perelada, después de una nefasta gestión en los últimos años que ha hecho perder muchas inversiones. Ramon Luque, director general de Medi Natural de la Generalitat, anuncia que el Govern va a apostar por Aigüestortes para enmendar los errores del pasado y para que el espacio natural desempeñe "un papel fundamental en el desarrollo del Pirineo".

El regalo que la Generalitat ha previsto para este 50 aniversario es ampliar en un 25% el parque nacional, que ahora ocupa 14.119 hectáreas, después de que lo hayan pedido algunas comarcas como el Pallars, conscientes de que tener ese espacio en su territorio es, ahora mismo, una de las mejores estrategias turísticas cara al futuro.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/05/2005 13:57
    #1
    Q

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/05/2005 13:58
    #2
    Que convivan ambas actividades, si no promocionan la estación de Boí esta se muere, con lo divertida y tranquila que es.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/05/2005 20:10
    #3
    Y en Vallfosca, que es otra entrada del parque, se quieren cargar la Vall de Manyanet y el Port del Rus i Filià haciendo una estación cuando pueden aprender de sus vecinos y darse cuenta que lo primero es la economía y a veces es más rentable el turista que quiere ver medioambiente que nosotros los esquiadores. En fin de los errores se debe aprender. Sobre todo de los ajenos.
    P.D. Espot que esta al otro lado de aiguestortes b esta a puno de cerrar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    09/05/2005 03:30
    #4
    Lectura recomendada a los de San Glorio...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    09/05/2005 11:37
    #5
    El valle de Boí tiene entrada a Aigüestortes y su turismo de verano está muy consolidado, la aportación de Boí Taüll para alargar la temporada turística y aprovechar los meses de invierno creo es imprescindible para el sector.
    Temporadas malas de esquí las han tenido todas las estaciones pero para mi el promedio de Boí Taüll en los años que lleva en funcionamiento es por encima de la media.
    En la Vall Fosca estan a años luz de la Vall de Boí, se está muriendo poco a poco y tienen muchas posibilidades para ofrecer. Por eso opino que los habitantes de una de las zonas mas olvidadas del Pirineu de Lleida tienen todo el derecho a beneficiarse de un aprovechamiento correcto y meditado de su amplio y diverso activo natural. Comienzan de cero... en el siglo XXI: todo un privilegio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    25/06/2010 07:50
    #6
    :-: :-: :-: :za!ar: :za!ar: :) :) :lol2: ;) jkajsdñfj

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: