Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Ioseba Rojo, un joven esquiador vasco que promete

Ioseba Rojo, un joven esquiador vasco que promete
«En el Mundial hice la mejor carrera de la temporada y estoy muy satisfecho»
.
Ioseba Rojo, de 16 años, participó en el Campeonato del Mundo escolar y se clasificó en el puesto decimoquinto.

Con sólo 16 años, el tolosarra Ioseba Rojo ya está comenzando a destacar en el mundo del esquí. Prueba de ello ha sido su reciente participación el el Campeonato del Mundo escolar, en el que consiguió una buena posición. Fue el único vasco que tomó parte en el campeonato y logró meterse entre los quince del mundo en la categoría de cadetes. En el campeonato, que tuvo lugar en la ciudad sueca de Gallivare, del 20 al 24 de febrero, participaron sesenta chicos en la categoría de Ioseba.

- ¿Qué hace falta hacer para conseguir participar en el Campeonato del Mundo escolar?
- Al principio de la temporada, en los meses de diciembre y enero, hicimos dos pruebas para la Copa de España. Se decidió que irían al Campeonato del Mundo los cinco mejores tiempos y yo conseguí quedar segundo en la carrera.

- ¿Cómo se vio en la prueba? ¿Está contento con su resultado?
- Creo que hice la mejor carrera de la temporada en cuanto a las sensaciones que tuve. La nieve también ayudó mucho, porque estaba en muy buen estado y eso ayuda mucho en la rapidez. Era una carrera contrareloj. Sabía que era muy difícil conseguir un buen puesto, pero estoy muy contento con el resultado conseguido.

- ¿Qué le dicen los entrenadores de tu actuación?
- Están contentos y me animan a seguir. Además, se sienten satisfechos porque en el último Campeonato, hace dos años, los resultados fueron peores y eso quiere decir que voy mejorando.

- ¿Cuándo empezó a interesarse por este deporte?
- Desde que era pequeño, cuando sólo tenía siete años, mis padres ya me llevaban de vez en cuando a esquiar con ellos. Poco después comencé a participar en unos cursillos que se ofrecían en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Allí nos apuntaron a algunas carreras y fue cuando el esquí me empezó a gustar de verdad. En estos momentos formo parte del Club Alpino Uzturre de Tolosa.
Es un club de esquí y montaña que está dentro de la Federación de Euskadi. Y he tenido la oportunidad de viajar a Argentina con la selección española de Esquí. Es mucho lo que me aporta, por lo que cada vez me gusta más.

- ¿Le gustaría dedicarse al esquí en un futuro de manera profesional?
-Claro que me gustaría, aunque hay que ser realista, y sé que no se puede vivir del esquí toda la vida. Los que andan arriba tienen que entrenar todos los días y no tienen tiempo de ir a la escuela. Pero la vida profesional del esquí es muy corta y, al final, los estudios son necesarios para salir adelante. A mí me gustaría estudiar algo relacionado con la informática, aunque también me interesa mucho el esquí. De momento voy combinando bien las dos cosas.

- ¿Tiene previsto en breve más campeonatos?
-En estos momentos, y desde el pasado verano, me estoy preparando para el Campeonato de España. Son tres carreras. Espero hacerlo lo mejor posible, y aunque nos toca competir con los que son un año mayores, me conformo con conseguir un tercer puesto en la clasificación.

- ¿Qué le gusta especialmente del esquí?
-Disfruto mucho con ello y a cuenta del esquí he podido hacer muchos amigos. A parte de los de aquí, he hecho amigos catalanes, andaluces, aragoneses y he conocido a otros de Italia, Austria o Francia. Por otra parte, será que me gusta el mal tiempo, las bajas temperaturas y el aire libre. Por poner sólo un ejemplo, en el Campeonato del Mundo en Suecia, era un día despejado e hizo una temperatura de -26 grados. Me gusta mucho esa sensación, aunque también es verdad que el clima es más seco que aquí y el frío se aguanta mejor.

Fuente:

Diario Vasco

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/04/2005 02:40
    #1
    FELICIDADES chico, pero............

    No se que pasa en la prensa del Pais Vasco pero no da las noticias correctamente, creo que pone lo que le interesa poner de la manera que quiere informar, conclusión..... Pues este chaval corrió en esquí de fondo no alpino, en alpino los resultados fueron 3º clasificados 14-15 años chicos ,4º clasificados 16-17 años chicas y 10º clasificados 16-17 años chicos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: