Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 14/05/2024 a las 18:23:00 (CET)

Claves del proyecto de Fuentes de Invierno

Claves del proyecto de Fuentes de Invierno
El Principado estudia varias fórmulas para convertir la estación allerana en un polo de atracción durante todo el año y desestacionalizar su uso.
El Principado ya está buscando fórmulas para que la futura estación de Fuentes de Invierno no limite sus servicios exclusivamente para la temporada de esquí. El Gobierno regional quiere convertir a esta estación, la segunda más pequeña de toda la cordillera Cantábrica, por detrás de Leitariegos, en un polo de atracción de usuarios durante todo el año aprovechando este complejo para otros fines deportivos y medioambientales, por ejemplo, para la organización de aulas de la naturaleza destinadas a escolares.

La Dirección General de Deportes aún no ha detallado las estrategias a seguir, pero su idea es seguir el modelo de Valgrande-Pajares, con un completo programa de actividades en la temporada estival.

De momento, las expectativas están puestas en que a medio plazo Fuentes de Invierno pueda ser esquiable. El Principado tiene como objetivo que la estación pueda abrir sus puertas a lo largo de 2006, un año después de la primera fecha prevista por el Gobierno regional. El complejo trámite administrativo y los estudios de impacto medioambiental retrasaron su ejecución, a lo que se añade la presión ejercida desde los colectivos ecologistas por su oposición a este proyecto.

El complejo de Fuentes de Invierno ya está diseñado sobre el papel, pero sigue pendiente del arranque definitivo de las obras. El próximo verano puede ser clave para el futuro de este complejo. El Principado inició ya la construcción de los accesos y el aparcamiento central, pero las obras tuvieron que paralizarse con la llegada de las primeras nieves en el pasado invierno. La previsión regional es que estos trabajos se retomen entre finales de abril y principios de mayo, una vez que la nieve se haya retirado ya de Llana del Fitu, plazos que intentará hacer coincidir con las obras de los demás equipamientos de la estación: el edificio de servicios múltiples y las pistas y remontes.

Todos los proyectos están redactados y a la espera de que el Ayuntamiento ceda definitivamente las más de doscientas hectáreas sobre las que se construirá la estación. El Consistorio tiene abierto un expediente de información pública por si estos terrenos están afectados por otros usos, como, por ejemplo, los ganaderos, pero se espera que esta tramitación no se demore en el tiempo.

En cuanto el Principado tenga ya en propiedad este suelo, procederá de inmediato a la contratación de las obras. «Tenemos todo el expediente preparado y a expensas de este trámite municipal. Ya hemos manifestado en varias ocasiones la premura que tenemos en recibir cuanto antes estos terrenos», señaló el director general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda.

La construcción de esta estación completará la oferta de equipamientos de toda la cordillera Cantábrica, aunque las restricciones medioambientales aplicadas impiden la expansión residencial y hotelera de Fuentes de Invierno. El proyecto, de 10,8 millones de euros, se financia íntegramente con fondos regionales a través del plan complementario de las Cuencas. LA NUEVA ESPAÑA ha tenido acceso a los proyectos de los equipamientos que incluye la estación, cuyas claves se resumen a continuación:

Carretera de acceso y aparcamiento.
La nueva carretera parte de la conexión actual (AS-253) con una longitud total de 577 metros. Se reservan más de 9.000 metros cuadrados para los aparcamientos, que tendrán capacidad para treinta autobuses y 252 coches. El presupuesto total es de 1.081.996,64 euros.

Edificio de servicios múltiples.
La instalación estará compuesta por dos edificios para optimizar la distribución de servicios. Su ubicación será estratégica. Se proyecta para el corazón de Llana del Fitu, con buenos accesos peatonales, cercanos al aparcamiento central de la estación y a escasos metros del telesilla de salida.

La actuación se realizará sobre una parcela de 2.041,85 metros cuadrados, de los que sólo 791,52 se ocuparán para la edificación. El edificio central se distribuirá en dos plantas, con un diseño muy horizontal y aprovechando la orografía del terreno.

La planta baja concentrará la mayoría de los servicios, con gabinete médico, vestuarios, cocina y restaurante, almacenes y zonas de carga y descarga. La primera planta reserva espacio para despachos, salas de espera, oficinas, escuela de esquí y servicio de alquiler de material.

El complejo de Fuentes de Invierno se completa con otro edificio anexo, que está diseñado como una gran pérgola para destinarlo al punto de encuentro de esquiadores y a la venta de «forfaits». La instalación expondrá además el plano de pistas y remontes para informar a los usuarios de la distribución de la estación. Desde este edificio, los esquiadores tendrán acceso directo al telesilla de salida para dar fluidez al tránsito de usuarios. El presupuesto se acerca a los 900.000 euros.

Remontes mecánicos.
Se construirán tres telesillas cuatriplaza, un telesquí y una cinta remontadora con capacidad para transportar 8.200 personas a la hora. El primer telesilla, que se llamará Llana del Fitu, tendrá una longitud de 853 metros con una cota de salida de 1.487 metros y de 1.674 de llegada.

Unirá la base de la estación con la parte intermedia y tendrá capacidad para 2.400 esquiadores a la hora. El segundo telesilla, denominado Llomba, unirá la base intermedia y la zona alta de la estación, con una cota de llegada de 1.950 metros. Tendrá una longitud de 653 metros y capacidad para 2.000 esquiadores a la hora. Completarán los servicios el telesilla de pinza fija Entresierras, de 775 metros de longitud, el telesquí de Toneo y la cinta remontadora. El presupuesto es de 6.478.427,73 euros.

Pistas de esquí. Según el proyecto, Fuentes de Invierno contará con 14 pistas de esquí de diferentes niveles de dificultad, que alcanzarán los 8,39 kilómetros de longitud. Se distribuirán entre dos pistas fáciles, cinco intermedias, otras cinco difíciles y dos de máxima dificultad. La inversión supera los 786.000 euros.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: