Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

Un alud complica aún mas, el acceso a Astún y Candanchú

Un alud complica aún mas, el acceso a Astún y Candanchú
Los problemas que se vienen arrastrando durante el invierno en los pasos de Portalet, Bielsa y Somport se han visto agravados ahora por una avalancha cerca de este último que afecta, sobre todo, a la estación de Astún y que podría prolongarse durante un par de semanas.
El corte, a causa de un alud provocado del tramo de la carretera nacional N-330 entre el desvío a la estación de esquí de Candanchú y la frontera de Somport podría prolongarse durante un par de semanas, con el consiguiente perjuicio para la estación de Astún, donde se ha conocido con estupor que el Departamento de Conservación de Carreteras del Ministerio de Fomento no tiene por el momento intención de limpiar la nieve caída, sino de esperar a que mejoren las condiciones climatológicas y acabe el riesgo de avalanchas de nieve en la zona, según publica hoy el Diario del Alto Aragón

Al parecer, los “gasex” o sistemas que se utilizan para provocar avalanchas, no están en condiciones, ya que uno de ellos no funciona y el otro no tiene suficiente carga de gas.

A la estación de Astún se accede por un desvío situado junto a la frontera. Para mayor sorpresa de los responsables de este centro invernal, no existe una señalización previa que indique que se puede llegar aquí a través de Candanchú, algo que consideran increíble, dado que se trata de una carretera nacional. “Cuando suceden cosas como ésta, como cuando hay obras y existen desvíos provisionales, lo normal es señalizarlos, y no hacer como aquí, donde se han puesto un cordón y una flecha para dar a entender que no se puede continuar circulando porque la carretera está cortada”, señalaron ayer desde Astún. Las mismas fuentes criticaron “las pocas molestias que se están tomando con una carretera de la red nacional, primero por no haberla limpiado, y después, por una señalización tan escasa”.

La medida adoptada ha sido una señal en una barrera de nieve junto al desvío a Candanchú que impide el paso hacia la frontera y Astún.

Son ya tres días los que se lleva con este tramo de carretera cortado, algo similar a lo que ocurre en el lado francés del puerto de Somport, también a causa de un alud, aunque natural, que el pasado lunes arrastró árboles y ocupó más de 40 metros de calzada. Allí se espera que en un par de días de labores de limpieza con máquinas quitanieves quede libre el paso.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: