Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

La nieve aísla a 17.000 personas en el norte de la Península

La nieve aísla a 17.000 personas en el norte de la Península
Unas 17.000 personas de 475 pueblos de la mitad norte se encuentran aisladas o con dificultades de acceso a causa del temporal de nieve que azota Espa
Unas 17.000 personas de 475 pueblos de la mitad norte se encuentran aisladas o con dificultades de acceso a causa del temporal de nieve que azota España y que mantiene en alerta a nueve Comunidades Autónomas. En la red principal de carreteras, dos puertos, los de Tornos y San Glorio en Cantabria, continúan cerrados al tráfico a causa de la nieve, según la Dirección General de Tráfico. Se han suspendido los servicios de tren y autobús entre la región y la Meseta. En Lleida se registraron importantes vientos y en la comarca de la Segarra cayeron copos de nieve.

Unas 17.000 personas de 475 pueblos de la mitad norte se encuentran aisladas o con dificultades de acceso a causa del temporal de nieve que azota España y que mantiene en alerta a nueve Comunidades Autónomas.

En la provincia de Burgos, cerca de 3.000 personas que quedaron atrapadas la pasada noche en la autopista de peaje AP-1 reanudaron su viaje paulatinamente a lo largo de la mañana después de haber sido alojadas y atendidas en polideportivos y albergues de Burgos, Miranda de Ebro, Pancorbo y Briviesca.
Muchas de estas personas han criticado que la empresa concesionaria de la autopista en la que quedaron atrapadas durante horas les cobrara el peaje.

Tras conocer y analizar las previsiones meteorológicas para las próximas horas, Protección Civil ha decidido mantener las alertas en Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Catalunya, ante las persistentes nevadas y la posibilidad de que se produzcan fuertes vientos y tormentas de granizo.

Según los datos facilitados por Protección Civil, 475 poblaciones se encuentran aisladas o tienen difícil el acceso a causa de la nieve.
En Asturias, estas localidades ascienden a 253, y la población afectada a 8.236; en Burgos son 200 las poblaciones afectadas, en las que residen entre 8.000 y 9.000 personas; en Palencia las localidades con un acceso dificultoso o aisladas son 12, en las que residen unas 200 personas; y en la Rioja son diez localidades, aunque no se ha determinado el número de habitantes afectados.

El temporal dificulta el transporte por carretera, ferroviario y marítimo, según las diferentes fuentes. En la red principal de carreteras, dos puertos, los de Tornos y San Glorio en Cantabria, continúan cerrados al tráfico a causa de la nieve, según la Dirección General de Tráfico.

Según esta fuente, a primera hora de la tarde de ayer eran necesarias además las cadenas para transitar por los puertos, también de la red principal, de Pajares (en sus vertientes asturiana y leonesa), Espina (Asturias), y El Escudo (en sus vertientes burgalesa y cántabra). Son necesarias también la cadenas para transitar por los altos de Carrales (Burgos), Somport (Huesca), Piqueras (La Rioja), Pontón (León), Velate (Navarra) y Echegarate (Navarra), todos ellos pertenecientes a la red principal, y en la red secundaria medio centenar de puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico y son necesarias las cadenas para transitar por más de cuarenta. El temporal mantiene suspendido el tráfico ferroviario de viajeros en algunos puntos de las líneas Palencia-Santander y Miranda-Bilbao-Irún-Pamplona-Logroño, informó ayer Renfe, y el puerto de Ciudadela quedaron también cerrados.


L’Urgell y la Segarra vuelven a registrar riesgo de nevadas

El Plan Neucat se volvió activar ayer en las comarcas de la Segarra y l’Urgell ante el riesgo de nevadas pero apenas permaneció activo durante un par de horas. En la comarca de la Segarra cayeron algunos copos de nieve que no cuajaron a primera hora de la tarde. La Direcció General d’Emergències después de desactivar el Neucat a primera hora de la mañana, lo activó exclusivamente para l’Urgell y la Segarra durante la tarde.

Por otra parte, las cadenas fueron necesarias ayer en el puerto de la Bonaigua aunque el resto de la red viaria de Ponent la situación se normalizó a lo largo del día después de que las nevadas durante la noche de ayer en el Pirineo obligaban a circular con cadenas en varias carreteras secundarias.

El Servei Meteorològic de Catalunya observó chubascos dispersos y de intensidad débil, que podrían ser de nieve por encima de los 200 metros en las comarcas de la Segarra, Anoia, Osona, Selva y Maresme, aunque en las próximas horas podrían afectar también a Urgell, Conca de Barberà, Alt Camp, Alt Penedès, Baix Llobregat y Vallès Oriental.

En el resto, no se descartaba algún chubasco de carácter débil y aislado.


Los Bombers realizan dos salidas en Lleida por las ráfagas de viento

El fuerte viento que sopló durante la madrugada y la mañana de ayer obligó a los Bombers de la Generalitat a realizar dos salidas ante los desperfectos provocados.

La primera tuvo lugar en Cervera cuando ante el riesgo de que un árbol se precipitara sobre unas obras cercanas, los Bombers lo retiraron para evitar daños.

A su vez, a las diez de la mañana, una dotación de los Bombers retiró en la calle Sant Martí de Lleida un cristal que amenazaba con caer.
El viento también provocó daños en algunos carteles electorales instalados en la ciudad de Lleida. Durante el día de ayer las ráfagas de viento alcanzaron los noventa kilometros por horas en numerosas comarcas de Ponent, entre las que destacaron las rachas de l’Alt Urgell, l’Alta Ribagorça y la Vall d’Aran.

Las rachas podrían superar durante el día de hoy los cien kilometros hora

La Dirección General de Emergències de Catalunya alertó del riesgo de rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora durante el día de hoy en una docena de comarcas, y superiores a los 126 kilómetros por hora en otras cinco de Girona y Tarragona.

Según este aviso meteorológico, las rachas de viento superiores a los 126 kilómetros por horas son muy probables en las comarcas de Alt y Baix Empordà, en Girona, y en las de Baix Camp, Baix Ebre y Montsiá, en Tarragona.
Por su parte, el riesgo de viento de hasta 90 kilómetros por hora es posible en las comarcas del Alt Camp, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Pallars Sobirà, Priorat, Ribera d’Ebre, Ripollès, Tarragonès, Terra Alta y Val d’Aran.
La Generalitat mantiene activada desde la pasada medianoche la fase de alerta del plan Neucat en las comarcas del norte de Cataluña, después de que la evolución favorable de las condiciones meteorológicas permitiera desactivar la fase de emergencia-1.

La fase de alerta permanece en las comarcas del Alt Empordá, Alt Urgell, Alta Ribagorca, Baix Empordá, Berguedá, Cerdanya, Garrotxa, Gironés, Osona, Pallars Sobirá, Pla de l’Estany, Ripoll, Selva y Val d’Aran.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/07/2004 11:46
    #1
    inpresionante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: