Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

El frio no afloja

El frio no afloja
• La borrasca trae viento polar a Catalunya, que registra temperaturas de hasta -12 grados • La nieve y el hielo causan grandes problemas en carreter
• La borrasca trae viento polar a Catalunya, que registra temperaturas de hasta -12 grados
• La nieve y el hielo causan grandes problemas en carreteras y pueblos del norte de España

Aunque la esperada nieve apenas cayó, la ola de frío polar provocó ayer que los termómetros cayeran en picado en Catalunya. En algunos puntos del Pirineo se registraron las mínimas más bajas de este invierno, como ocurrió en Das (Cerdanya), que llegó a los 11 grados bajo cero y que sólo fue superada por Núria (-12). Por ello, el peor problema no fue la nieve, como ocurrió el jueves, sino el hielo en las carreteras, que impidió que unos 3.000 escolares catalanes pudieran ir a clase. En el resto del norte de España el temporal de nieve continuó bloqueando carreteras. Tráfico tuvo que pedir a los conductores que se abstengan de circular hoy por el norte del país.

Hoy se esperan más frío y fuertes vientos

El Servei de Meteorologia de Catalunya informó que los 12 grados bajo cero registrados en el observatorio del Vall de Núria suponían la temperatura más baja detectada durante la madrugada de ayer y que contrasta con los -4 grados de la noche anterior. Para hoy se esperan fuertes vientos, con rachas de hasta 126 kilómetros por hora, las comarcas del Alt y el Baix Empordà, el Montsià, el Baix Ebre y el Baix Camp. La nieve puede caer hasta el nivel del mar. Los expertos también prevén un riesgo de aludes elevado.

4.000 escolares se quedan sin clase

La Conselleria d'Ensenyament informó de que el mal estado de las carreteras por el hielo y la nieve motivó la cancelación de todas las rutas de transporte escolar en la Garrotxa, el Ripollès, el Bages y la Selva, lo que ha afectó a casi 4.000 alumnos. Trànsit mantenía cortada anoche la BV-5114 en Fogars de Montclús.
También era necesario circular con cadenas en C-28 (Port de la Bonaigua), la C-26 (en Borredà), la C-142b (Pla de Beret), el acceso a la estación de esquí de Port de Comte y la vía entre Costa del Montseny y Fontmartina.

Pueblos aislados y cortes en Asturias

La nieve y el granizo dejaron incomunicadas 58 localidades asturianas de 14 municipios ya que han convertido en impracticables un gran número de carreteras. Hay cinco puertos de montaña cerrados y otros 16, en los que hay que usar cadenas. La policía local desaconsejó el uso de vehículos privados en ciudades como Oviedo porque muchas calles quedaron bloqueadas debido a que los conductores perdían el control de sus coches.
Los autobuses urbanos también circulaban con problemas mientras los operarios municipales retiraron la nieve de las calzadas y aceras. El peso de la nieve acumulada sobre una marquesina provocó que se desplomara y que hiriera levemente a cinco personas. El temporal impidió también que muchos escolares asistieran a clase, sobre todo en las zonas rurales, peor comunicadas.

Cientos de coches atrapados en Burgos

Varios cientos de personas se encontraban retenidas por la nieve a las 2 de la pasada madrugada en la autopista de peaje AP-1 en las proximidades de Pancorbo (Burgos), informó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu. El atasco se encontraba entre los kilómetros 40 y 77 de la citada vía, donde trabajaban 12 máquinas quitanieves. Un comité de emergencias habilitó alojamientos para los conductores en Miranda de Ebro, Briviesca y Pancorbo. Además, voluntarios de Cruz Roja repartían mantas y alimentos calientes en el área de servicio de Ameyugo, también en la AP-1.
Renfe anunció anoche que dos trenes talgo con medio millar de pasajeros llevaban más de dos horas de retraso. Los dos convoyes cubren las líneas Bilbao-Madrid y Madrid-Irún. El frío y la acumulación de nieve por ventisca obligan a accionar los cambios de agujas manualmente, lo que está dificultando la marcha de los dos convoyes.

CANTABRIA. Cruce de una calle de Reinosa. Foto: JOAN CASTRO

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: