Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

"Las estaciones de esquí no pueden ampliarse sin debate ni planificación"

La Plataforma en Defensa de las Montañas inició ayer un ciclo de charlas con Eduardo Martínez de Pisón.
"Las estaciones de esquí no pueden ampliarse si no existe previamente un debate público en profundidad y un proceso de planificación y ordenación territorial". Esta idea fue defendida ayer por Eduardo Martínez de Pisón, catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente, que pronunció una conferencia titulada "El Pirineo. Defensa y valores de una montaña".

La charla se celebró en el salón de actos la Biblioteca de Aragón (calle Doctor Cerrada, Zaragoza), que se llenó por completo, y estuvo organizada por la Plataforma en Defensa de las montañas de Aragón. Martínez de Pisón explicó que las estaciones de esquí se pueden ampliar y mejorar en determinados lugares, pero que no pueden convertirse en "megaestructuras en zonas como la alta montaña que son muy delicadas y que se van a destruir". El geógrafo consideró que se está desarrollando el Pirineo sin una ordenación territorial, sin tener en cuenta a la población local y sin tener en cuenta factores como el paisaje.

Dentro del ciclo, está previsto que hoy, a las 19,00, Joaquín Araujo, naturalista y Premio Global 500 de la ONU, pronuncie una conferencia con el título "¿Por qué hay que proteger del esquí ciertos rincones del Pirineo Aragonés?". Mañana, en el mismo lugar y a la misma hora, el título será "Cuando la industria del esquí rompe con el sentimiento de la montaña" y correrá a cargo de Sebastián Álvaro, director del programa de TVE "Al filo de lo imposible", y por Juanito Oiarzábal, ochomilista que ha ascendido las catorce cumbres más altas del mundo.
Federación de Montaña

El día 18 de febrero se celebró en Zaragoza un debate sobre "El futuro de las estaciones de esquí en las montañas aragonesas". El foro fue convocado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y contó con la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), Aramón y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). Según la organización, las partes se mostraron a favor del diálogo para buscar soluciones consensuadas; debate que debería contar con los habitantes de las zonas de montaña.

También se mostraron a favor de modernizar las estaciones de esquí, ubicar nuevas pistas y remontes en laderas o zonas dónde ya existen otros, conjugar los usos deportivos y turísticos con la conservación de los valores ambientales y culturales de la montaña, desestacionalizar el turismo. Además, se solicitó una especial atención al desarrollo urbanístico, a la ordenación del territorio y a la necesidad de consensuar el modelo de turismo de montaña al que se quiere llegar.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: