Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 05/05/2024 a las 07:55:00 (CET)

Alpe d'Huez, cima del esquí .

Alpe d'Huez, cima del esquí .
• El enclave archiconocido por los finales de etapa del Tour presenta una oferta invernal difícil de igualar por su espectacularidad y polivalencia • La estación tiene la pista más larga de Europa: 16 kilómetros de descenso
Tras las míticas 21 curvas de dura ascensión, numeradas en sentido descendente y bautizadas con los nombres de los ciclistas ganadores cada vez que el Tour ha finalizado una de sus etapas ahí (entre ellos, Iban Mayo y Federico Etxabe), el Alpe d'Huez esconde uno de los dominios esquiables más completos y agradables edificado en los Alpes. Son muchas las razones por las que la conocida cumbre ciclista se ha convertido ahora también en una de las mejores elecciones para los deportes de invierno. El Alpe d'Huez está en la cima del esquí.

Además de su cercanía a la frontera hispano-francesa (unos 500 kilómetros), la polivalente y espectacular estación de la región del Isère, en el llamado País de las Grandes Rousses, a 60 kilómetros de Grenoble, ofrece muchos motivos para disfrutar, sobre todo si el visitante puede hacer bueno el eslogan L'Ile au soleil. Encarada hacia el sur, la estación se convierte, efectivamente, en un islote bañado por el arco que describe el sol durante todo el día... cuando hay suerte.

2.210 metros de desnivel
Esos días de buena insolación son los mejores, sin duda, para aprovechar las enormes posibilidades del Alpe d'Huez, que desde que en 1936 comenzó su dedicación a los deportes blancos ha extendido los brazos para acoger bajo su denominación genérica a todos los pueblos con los que se ha conectado a través de sus 235 kilómetros de pistas, como Oz en Oisans, Vaujany, Villard Reculas y Auris en Oisans.

En estos casi 70 años, el enclave alpino ha perfeccionado su oferta y no ha escatimado medios para convertirse en una estación de récords. Los dos más importantes son espectaculares: el Alpe d'Huez ofrece la pista más larga de Europa (16 kilómetros) y, también, la posibilidad de esquiar de una sola tacada a través de un desnivel de 2.210 metros, los que van de lo más alto de la estación, el Pic Blanc (3.330 metros), hasta el punto más bajo esquiable, a sólo 1.120 metros de altitud.

El Pic Blanc, precisamente, es el punto de partida de los dos recorridos récord. Un teleférico con capacidad para 80 personas, en el que habitualmente hay que guardar como mínimo media hora de cola, lleva hasta ese punto, el más impactante.

Panorama majestuoso
Desde esos 3.330 metros, la vista es extraordinaria. Los más exagerados afirman que desde ahí se abarca con la mirada una quinta parte del territorio francés, desde la frontera italiana (el monte Cervino, o Matterhorn, en su versión suiza de habla alemana, es efectivamente uno de los picos que se distinguen a lo lejos, así como el Mont Blanc) hasta el Macizo Central.

El majestuoso panorama predispone para afrontar el descenso más largo del continente --si se encara el glaciar de Sarenne-- o bien el de más desnivel, si se opta por cruzar el túnel de las Grandes Rousses, de 200 metros de largo. A partir de ahí, es el momento de disfrutar de una estación que ofrece también múltiples posibilidades en el esquí de fuera pistas, aunque se aconseja hacerlo con monitor.

EL PERIODICO.

Fuente:

EL Periodico

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: