Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Saab Salomon Crossmax Series 2004

Saab Salomon Crossmax Series 2004
Las máquinas pisapistas están ultimado detalles para la celebración este sábado 14 de febrero de la primera prueba del circuito de esquícross Saab Sal
Las máquinas pisapistas están ultimado detalles para la celebración este sábado 14 de febrero de la primera prueba del circuito de esquícross Saab Salomon Crossmax Series 2004 que se realiza en la península. La carrera tendrá lugar en el sector Pas de la Casa de la estación andorrana de GrandValira.

El motorista ganador del Rally Dakar Nani Roma, gran aficionado al esquí, estará presente como espectador en la prueba y dará el pistoletazo de salida en la gran final de esta modalidad del esquí heredera de las carreras de motos.

El circuito 2004 consta de tres pruebas: GrandValira, Astún y Sierra Nevada. Carreras repartidas por la geografía peninsular para que todos los esquiadores, sean de donde sean, puedan participar.

La prueba de GrandValira tuvo que ser aplazada el pasado 4 de enero ya que el temporal de nieve que afectó los Pirineos en esas fechas hizo imposible su celebración. La prueba de Astún, que también tuvo que aplazarse el pasado día 17 de enero en este caso debido a la lluvia está previsto que se celebre a lo largo del mes de marzo.

La dotación económica del circuito alcanza los 3.000 Euros en premios. El dulce sabor del pecunio y las ansias de victoria en el circuito de esquícross número uno en el mundo convierten el evento en un espectáculo con mayúsculas. Además, el vencedor hombre y mujer de la categoría juvenil se asegura su participación en la final internacional 2004.

Por lo que respecta a las pruebas del circuito internacional, la primera se realizó el 1 de noviembre en Les 2 Alpes (Francia), le siguió Sölden (Austria) el 29 y 30 de noviembre, Vail (USA) se llevó a cabo el 31 de enero coincidiendo con el US Open y Äre (Suecia) se realizará el 6 de marzo de 2004. El resto de circuitos nacionales Saab Salomon Crossmax Series van a significar alrededor de 35 pruebas, unas tres por país, repartidas por Canadá, Italia, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Japón, Estados Unidos y España.

Salomon Team
El circuito promueve la formación de equipos y Salomon no ha reparado en gastos para crear un súper grupo internacional asícomo equipos en cada país. Muchos de los mejores esquiadores de cross están en las filas de Salomon, donde se cuenta con personajes como Lars Lewen, Enak Gavaggio, Isidor Grüner, Xavier Kuhn, Aleisha Cline y Karin Huttary. Estos consiguieron la pasada temporada numerosos podios en los X-Games, el USA-Open y, cómo no, el Saab Salomon Crossmax International Series. Durante esta temporada 2004 en la prueba de Les 2 Alpes Lars Lewen quedó primero y Enak Gavaggio segundo. En Sölden Lewen se volvió a imponer y Karin Huttary fue la primera en categoría femenina.

En la prueba americana del circuito Saab Salomon Lewen fue segundo y en categoría femenina se impuso Aleisha Cline y en segunda posición se situó Huttary.

Por lo que respecta a España, este año se ha incorporado Dani Rienda, vigente ganador del circuito, al equipo Salomon que sigue con Azu Cuñat, Mia Canals, Cristina Montaner y Helena Carreras.

Calendario español
GrandValira 14 de febrero 2004
Sierra Nevada 28 de febrero 2004
Astún A determinar

Inscripciones
www.crossmaxseries.com

C.A.N.M.C.
Tels : 93 246 65 00 de martes a jueves de 16:30 a 20 :30 h
972 14 05 79 viernes y sábado de 16 a 20 :30 h



¿QUÉ ES EL ESQUÍCROSS?

Inspirado en el motocross
El esquícross está inspirado directamente en el motocross y durante las últimas temporadas ha cosechado un gran éxito en Estados Unidos y Europa. Toda la técnica del esquí alpino y la creatividad del freestyle están reunidas en esta modalidad que ofrece emoción, acción y velocidad por un trazado de pesadilla.

¿En qué consiste?
Los trazados son de unos 750 metros de longitud con una pendiente entre el 15 y el 25%. La espectacularidad viene dada por las bajadas eliminatorias que realizan esquiadores por una pista con gran cantidad de saltos, peraltes, curvas, etc que exige el máximo nivel. En definitiva, cada bajada combina una enorme fuerza explosiva con una resistencia excepcional para disputar todas las eliminatorias y llegar a la final.

Antes de empezar las mangas eliminatorias y para decidir el orden de salida se realiza una bajada individual cronometrada clasificatoria. Una vez iniciadas las series finales, donde los esquiadores bajan en grupos de cuatro, el primero y segundo de cada eliminatoria van avanzando hasta llegar a la final, quedando eliminados los 2 restantes. Se trata de un sistema similar al del slalom paralelo tradicional de tal manera que los grupos de cuatro están formados por dos esquiadores de entre los primeros tiempos en la manga clasificatoria y dos de los que han hecho los últimos tiempos en esa prueba cronometrada.

Máxima dificultad
Las principales características de un esquícross son los peraltes y los saltos. Por lo que respecta a estos últimos, hay gran cantidad de saltos posibles y son los que enriquecen el trazado y le dan esa emoción única. Los saltos están clasificados como “berms” que pueden ser planos o empinados, el clásico “table jump”, los “dubbies”, el “hip”, el “wu tang”, el “step down” y los “rollers”.

El primer y mayor evento de esquícross tuvo lugar en 1998 con los X-Games. En ese primer año el Salomón Team ya consiguió la victoria con Dennis Rey. En 1999 el primero fue Enak Gavaggio también con Salomon. Enak es el líder incontestable del Salomon team y está triunfando todos los Skier –X contests del mundo.

Gracias al talento de sus corredores y en particular gracias a la organización del reciente circuito internacional, el Saab Salomon Crossmax Series, Salomon ha llegado a ser el promotor indiscutible de esta nueva corriente Esquícross!

Superioridad del más rápido
El esquícross es claramente la disciplina que está revolucionando las estaciones de esquí. Palpitante y espectacular, el esquícross atrae a todos los esquiadores en busca de emociones fuertes: trucos, saltos, peraltes impresionantes y una velocidad diabólica! Una lucha contra rivales muy competitivos. El esquícross requiere técnica, compromiso total, estrategia y rapidez de reacciones. ¡El instinto puro de la victoria!

Circuitos mundiales de esquícross
Estos últimos años, el esquícross se ha convertido en una verdadera disciplina, con circuitos organizados y, sobre todo, la perspectiva de los campeonatos del mundo 2005.

El circuito Saab Salomon Crossmax Series: es la tercera temporada que Salomon organiza el circuito de esquícross más importante del mundo, contando con 35 eventos en 12 países diferentes. Entre estos eventos, 4 son pruebas internacionales, incluidas en un circuito mundial y calificatorias para los X-Games 2005.

El evento de referencia, los X-Games: los X-Games tienen lugar en Aspen (E.E.U.U.) cada año. Existen otros eventos de selección, por ejemplo en E.E.U.U. (US Open, Calificación X-Games), que te permiten entrar en el Skier-X show, con la mejor cobertura internacional: ESPN, el canal de TV estadounidense emite el evento a más 120 millones de telespectadores en todo el mundo!

El circuito de esquícross FIS: La FIS, famosa institución de los circuitos tradicionales de esquí alpino, ha iniciado recientemente un circuito esquícross. El ganador de la clasificación general es premiado con un globo de cristal como en la Copa del Mundo.

¿Conoces el lenguaje del esquícross?
Skier-X: esquícross
Run: carrera corta e intensa, de duración media de 1 minuto
Time trial: carrera de clasificación individual cronometrada para establecer el orden de salida
Heat: 4 (o 6) corredores que salen juntos
Hot Shot: la salida más rápida, crucial para la victoria
Hoops/Rollers: serie de saltos pequeños
Table: salto grande, tipo “big air”
Triple: triple salto, que puedes absorber o cruzar en un descenso en picado
Gap: salto grande con buena distancia entre el despegue y el aterrizaje
Parabolic turns: peraltes donde se autoriza adelantar
Finish line: después de la cual sólo los 2 corredores más rápidos pueden seguir...

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: