Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 03/05/2024 a las 12:00:00 (CET)

IU no quiere que se edifiquen en el Pico Torres

IU no quiere que se edifiquen en el Pico Torres
Un anteproyecto del plan municipal especial propone urbanizar la zona La coalición aboga por mantener el entorno natural del puerto San Isidro
El grupo municipal de Izquierda Unida-Bloque por Asturias (IU-BA) de Aller, que comparte gobierno en coalición con el PSOE, ha manifestado sus recelos sobre parte del proyecto de la estación invernal de Fuentes de Invierno.

En concreto se refieren a los planes urbanísticos en las cercanías del Pico Torres. "No tenemos intención de permitir que se urbanice en este entorno", aseguró ayer el portavoz municipal de IU, Alfredo González. El edil, curiosamente responsable de Urbanismo en el consistorio allerano, se refería con ello a un plan especial que el ayuntamiento debe elaborar para posibilitar el asentamiento del complejo deportivo.

Se trata de un complemento al propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo, aprobado hace apenas un mes. Según fuentes cercanas al proyecto, la administración local aún no ha iniciado los trámites. Aseguraron, no obstante, que el consistorio basará su actuación en un anteproyecto presentado a finales del 2002, en el marco del concurso arquitectónico de la futura estación invernal.

Según las fuentes consultadas, este primer documento contempla la ejecución de un aparcamiento, el segundo vinculado a Fuentes de Invierno, y un hotel. Ambas infraestructuras se levantarían sobre las actuales ´Cabañas de los pioneros´ y ocuparían, además, una superficie importante de terreno en su zona posterior, donde el Pico Torres. Ante estas posibles actuaciones, el socio de gobierno de los socialistas en Aller ya ha dicho que no apoyará la actuación.

"Que se urbanice en el entorno del Pico Toneo (donde se levantará la estación de esquí) lo aceptamos, y lo vemos hasta positivo", sostiene González, "pero al otro lado de la carretera defenderemos que se conserve el entorno natural, para que no pierda la consideración de puerto de montaña".

PLAZOS
Por otro lado, fuentes municipales señalaron que el Ayuntamiento de Aller tendrá listo el plan especial de urbanismo en un plazo de "entre seis meses y un año". La finalidad del mismo será establecer una calificación a los terrenos de la vertiente asturiana del puerto San Isidro. La actuación, que se incluirá en el nuevo plan urbanístico del concejo, quedó en suspenso a la espera de conocer el proyecto final de Fuentes de Invierno.

Por el momento, la intención del Principado es iniciar las obras de la estación en los primeros días de septiembre. El complejo arrancará por la carretera y el aparcamiento de La Raya, para posteriomente desarrollar las pistas y los remontes. De cumplirse las previsiones, el futuro complejo deportivo y de ocio de Aller estaría en funcionamiento a finales de 2005.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: