Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La Onu advierte del cambio climático en las estaciones de esquí

La Onu advierte del cambio climático en las estaciones de esquí
El incremento de la temperatura en Europa en los próximos años influirá negativamente en los centros de esquí de cota baja, que tendrán que recurrir a
El incremento de la temperatura en Europa en los próximos años influirá negativamente en los centros de esquí de cota baja, que tendrán que recurrir a la nieve artifical.

El futuro de algunas de las más famosas estaciones de esquí en Europa, como Kitzbuehel, en Austria, está amenazado por el calentamiento global, según advirtió ayer Naciones Unidas.

Las precipitaciones de nieve en zonas montañosas relativamente bajas se convertirá en los próximos años en algo impredecible y poco fiable debido al incremento de las temperaturas, según una investigación realizada por la Universidad de Zürich.

En los próximos 30 ó 50 años, entre el 37% y el 56% de las estaciones de esquí suizas podrían sufrir graves dificultades para atraer a los entusiastas de los deportes de invierno. Para solucionar esta situación, las estaciones dependerán de su habilidad para producir nieve artificial o deberán construir, en su caso, remontes que alcancen una mayor altitud.

Nieve artificial
Pero el incremento de la temperatura también complicará y encarecerá la producción de nieve artificial, según advierte el informe. "Claramente muchas estaciones de esquí, particularmente aquellas a baja cota en Europa, se enfrentarán a la ausencia de nieve o deberán afrontar mayores costes para producir nieve artificial, lo que podría convertirlas en ruinosas", dice el informe.

El director ejecutivo del programa medioambiental de Naciones Unidas, Klaus Toepfer, afirma que el informe pone de manifiesto los riesgos del cambio climático. "Incluso las naciones ricas se enfrentan a problemas masivos que tendrán grandes consecuencias económicas, sociales y culturales".

El impacto del cambio climático podría ser significativamente agudo en Alemania y Austria debido a que sus estaciones de esquí se encuentran a baja cota. El estudio prevé que la cota de nieve se eleve en Austria entre 200 y 300 metros en las próximas tres o cinco décadas.

El continente europeo, sin embargo, no será el único perjudicado por el cambio de las temperaturas. Algunas estaciones de esquí en Norteamérica y Sudamérica también podrían verse afectadas debido a la drástica subida de la temperatura global. Según el informe, en el año 2070, "en el peor de los escenarios", ninguna de las estaciones de esquí australianas será rentable debido al incremento de la temperatura previsto de 3,4 grados centígrados.

Turín
El estudio fue presentado en una conferencia internacional sobre deporte y medioambiente en Turín. Su publicación coincide con las conversaciones promovidas por Naciones Unidas sobre el protocolo de Kioto en Milán. El informe ha sido patrocinado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un organismo respaldado por Naciones Unidas. El documento anticipa que la temperatura global habrá subido entre 1,4 y 5,8 grados en 2100.

Este importante incremento de la temperatura agravará el riesgo de avalanchas de nieve por encima de los 2.000 metros de altitud.

la ONU advierte en un informe sobre las consecuencias del calentamiento global.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/11/2018 19:37
    #1
    como accedo a ese informe? gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: