Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 01/05/2024 a las 19:35:00 (CET)

León proyecta un circuito de estaciones con más de 70 km. esquiables

León proyecta un circuito de estaciones con más de 70 km. esquiables
La futura red de estaciones moverá másde 800.000 esquiadores por temporada e incluye al Morredero, San Isidro, Leitariegos y la proyectada San Glorio
La futura red de estaciones moverá másde 800.000 esquiadores por temporada e incluye al Morredero, San Isidro, Leitariegos y la proyectada San Glorio

El proyecto de la Diputación para integrar las miniestaciones de esquí de León en un corredor que pueda competir con las mejores infraestructuras españolas seguirá el modelo de gestión implantado en las pistas de Pirineos, explotadas por empresas.

Lo más probable es que se trate de una sociedad mixta con iniciativa privada.

El ejemplo más cercano a lo que se quiere conseguir está en la nueva estación andorrana de GrandValira, unión de los dominios esquiables de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu El Tarter, que ha convertido esta zona en la superficie esquiable más grande del sur de Europa.

El presidente de la Diputación y promotor de esta iniciativa, Javier García Prieto, avanzó que el Eje Subcantábrico, todavía inacabado, vertebrará la red y permitirá una mayor movilidad de esquiadores entre las cuatro estaciones leonesas (El Morredero, Leitariegos, San Isidro y la proyectada en el puerto de San Glorio), ubicadas en un arco montañoso de 150 kilómetros de longitud en línea recta.

En un plazo que no promete ser excesivamente largo -sólo de Europa depende el desbloqueo de la estación de San Glorio-, la nueva red comenzará a ofertar y promocionar conjuntamente las miniestaciones para que los usuarios amplíen el tiempo de su estancia, que actualmente está limitado a los fines de semana.

La idea es, además, estimular la creación de complejos hoteleros en el área de influencia que ayuden a impulsar el promedio de las visitas y promover, en defintiva, «que León se convierta en un referente del flujo de usuarios para Castilla y León, Madrid, País Vasco, Galicia, Portugal, Asturias y Cantabria», declaró Javier García Prieto.

Según las previsiones de uso realizadas por la Diputación para cada una de las tres estaciones ya existentes cuando culminen sus ampliaciones y mejoras más el volumen de esquiadores que absorbería San Glorio -estos últimos datos corresponden al estudio de viabilidad realizado por la Mancomunidad de Riaño-, se calcula que serán más de 800.000 los esquiadores que se moverán cada temporada en la provincia de León.

La oferta incluirá una red con más 70 kilómetros de pistas, la mayor parte de ellas elevadas a una altitud superior a los 1.750 metros, en las que podrían llegar a trabajar directamente medio millar de personas, eso sin contar las docenas y docenas de negocios que se podrían beneficiar de forma indirecta.

El movimiento económico global no ha sido calculado, pero, sólo como referencia, en las estaciones de San Isidro y Leitariegos se recaudaron más de 2,5 millones de euros durante la pasada temporada.

El desarrollo de la iniciativa no será posible sin grandes inversiones, sobre todo privadas. En principio, y en lo que afecta a la estación invernal de San Isidro, la institución provincial tiene en fase de ejecución obras por valor de 2,1 millones de euros y la previsión de añadir otros 6,412 millones de euros el próximo año. Además, las inversiones contempladas en el estudio básico que se realizó en mayo de este año cifran en doce millones los trabajos necesarios.

Novedades de San Isidro para esta temporada
San Isidro estrenará esta temporada cerca de mil plazas de aparcamiento en Salencias y Cebolledo, que se suman a las 1.500 ya existentes. El área de Cebolledo cuenta ya con cinco nuevos cañones que producirán más nieve y más barata, aunque la ampliación de Requejines y Riopinos quedará pendiente para el próximo año.

Las carreteras del puerto están siendo ampliadas y, en algunos casos, se han llegado a eliminar curvas peligrosas, obras que están absorbiendo una inversión de 8,8 millones de euros.

La mejora de la oferta irá acompañada de una consecuente ampliación de las plazas hoteleras. La Diputación ya ha adjudicado la urbanización de siete parcelas de entre 1.800 y 2.000 metros cuadrados para desbloquear la construcción de siete hoteles y albergues que supondrán una inversión añadida de 360.000 euros.

La Diputación no teme el proyecto de recuperación de la estación de Fuentes de Invierno, en la vertiente asturiana de San Isidro. Entiende este plan como un mero impulso urbanístico, pero poco viable desde el punto de vista deportivo por la escasa innivación.

Novedades de Leitariegos para esta temporada
En Leitariegos también se están acometiendo obras de ampliación, que llegarán a multiplicar por cuatro5,5 kilómetros esquiables y adecentar las instalaciones.

El proyecto lleva varios años bloqueado por el pleito de los lindes entre León y Asturias, que finalmente ha concluido con que el puerto de Leitariegos corresponde a León. Tras ese tiempo muerto, se ha programado una segunda fase del proyecto que, además de ampliar los usuarios de 1.320 a 4.440, logrará una mayor calidad de la nieve a través de cañones como los de San Isidro.

Esta estación contará esta nueva temporada, cuya apertura está prevista inicialmente para el día 29, con un albergue alpino de 26 plazas destacado por su arquitectura y espectacular interior.

Iniciativas para el Morredero
El impulso de la estación de El Morredero, en el Bierzo, sólo será posible con proyectos tan decididos como el que se está ejecutando en Leitariegos. El centro está gestionado directamente por la Asociación de Amigos del Morredero, que, tras muchos esfuerzos, lo único que han conseguido de momento es que se apruebe un proyecto para llevar el tendido eléctrico hasta el área esquiable, actualmente servida por generadores.

Los miembros de este colectivo son escépticos ante las promesas de la Diputación y entienden que es la institución quien debe hacerse cargo inicialmente de la explotación. Sólo abren los fines de semana y sus carencias son muchas: no tienen ni oferta hotelera cercana -los hoteles del área de influencia están en Ponferrada- ni un albergue que permita la estancia de esquiadores, dado que el que existe sólo tiene capacidad para 50 personas, cuando son 3.000 las que utilizan esta estación cada fin de semana.

La junta directiva de la asociación tiene esperanza en el proyecto de consolidación de las pistas en el que pretende involucrar a la Diputación, al Consejo Comarcal del Bierzo, al Ayuntamiento de Ponferrada y a la Junta de Castilla y León.

«Es buena idea y la competencia es libre, pero la estación de San Glorio es sólo un proyecto y está lejos de convertirse en una realidad»
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Director de la estación Alto Campoo (Cantabria)

«Que el mercado dé acceso a esquiar genera más esquiadores, además de que no hay problema de competencia entre áreas porque la gente no se traslada»
JOSÉ LUIS GALINDO
Director de Navacerrada (Madrid)

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: