Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Los empresarios de S. Nevada presentan su proyecto de ampliación

Los empresarios de S. Nevada presentan su proyecto de ampliación
"Estaremos encantados de conocer el proyecto de ampliación, como todos los proyectos importantes de Granada". Así reaccionó el delegado del Gobierno
"Estaremos encantados de conocer el proyecto de ampliación, como todos los proyectos importantes de Granada". Así reaccionó el delegado del Gobierno andaluz de la Junta y presidente de Cetursa-Sierra Nevada, Mariano Gutiérrez Terrón, tras recibir a los empresarios que promueven la ampliación del área esquiable de Sierra Nevada al Cerro de El Caballo o al Barranco de San Juan.
No obstante, Gutiérrez Terrón señaló que esta ampliación "es algo que no nos
planteamos"
.

El encuentro entre Gutiérrez Terrón y empresarios vinculados a la estación de esquí se produjo este miércoles en el marco de la reunión anual previa a la inauguración de la temporada invernal. Durante la entrevista, los promotores esbozaron su iniciativa y anunciaron al máximo responsable de la Junta en Granada que ya han iniciado contactos con empresas especializadas en el diseño de estaciones de esquí para la elaboración un estudio de viabilidad.

Los promotores, respaldados por la Confederación Granadina de Empresarios, esperan disponer del informe técnico antes de que finalice en abril de 2004 el plazo de alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada. Si la iniciativa, como así parece, no encaja en la normativa del parque -"a pesar de que el proyecto no conllevará ninguna construcción", aseguran los promotores-, la otra alternativa debería conllevar una fuerte implicación política, ya que requeriría modificar la ley que declaró Sierra Nevada parque nacional para encajar una nueva zona de uso deportivo de invierno.

"Durante la reunión hablamos de la idea de ampliar la superficie esquiable a petición de ellos", declaró Gutiérrez Terrón. "Les he dicho que nos lo presenten cuando haya un proyecto conformado, en el que se especifiquen las actuaciones, la financiación y quién está detrás de esto. Los empresarios dicen que Sierra Nevada es muy grande y que se puede ampliar la superficie, y me han presentado la idea. Aseguran que en la Sierra hay más espacio para aprovechamiento y ampliación de la superficie esquiable", añadió. Fuentes del colectivo empresarial interpretaron que el delegado andaluz de Gobierno se mostró "muy receptivo" con la iniciativa.

Mayor receptividad a la propuesta transmitió el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, cuando los empresarios le presentaron la semana pasada el proyecto de ampliación de Sierra Nevada. Torres Hurtado no ha ocultado nunca que el potencial económico de Sierra Nevada está aún por desarrollar. Sin embargo, ninguna de las grandes formaciones políticas parece dispuesta a hacer un pronunciamiento contundente sobre el proyecto hasta que no pasen las elecciones autonómicas la próxima primavera.

El caso es que los promotores, tras la ronda de consultas con representantes políticos e institucionales -abierta hace un mes con el consejero de Turismo, Antonio Ortega-, han llegado a la conclusión de que la iniciativa "debe seguir adelante" porque las reacciones han sido "alentadoras". "Las
estaciones a nivel nacional e internacional amplían sus pistas constantemente de una manera compatible con el medio ambiente, y esa es nuestra idea. No se va a estropear nada; no se va a edificar nada de nada"
, añaden los empresarios.

El siguiente impulso al proyecto será la valoración de las ofertas que presenten las empresas interesadas en elaborar el estudio de viabilidad. Los empresarios barajan un presupuesto de 250.000 a 300.000 euros para invertir en el informe técnico, cuya financiación afirman tener asegurada con capital público y privado. A mediados de noviembre, los promotores volverán a reunirse en Granada con el consejero de Turismo, Antonio Ortega (PA), uno de los políticos más estusiastas con la ampliación de la Sierra.

La iniciativa de habilitar nuevas superficies esquiables en Sierra Nevada establece dos puntos básicos para su establecimiento. A la inicialmente valorada de El Cerro de El Caballo, los promotores del proyecto incluyen también la del Barranco de San Juan, una posibilidad largamente barajada como ampliación natural -por su proximidad- de la actual área esquiable de Pradolano, Borreguiles y Veleta. La idea, en ambos casos, es conectar los pueblos del entorno con telecabinas y teleféricos con las zonas de esquí.

En el caso del barranco de San Juan los remontes saldrían desde Guéjar Sierra. Para acceder al Cerro del Caballo, los esquiadores partirían de Lanjarón, Dúrcal y Nigüelas. También en los dos casos, los municipios afectados tendrían que mejorar y ampliar su infraestructura hotelera a la eventual demanda de esquiadores. Los alcaldes de esos pueblos conocen lo elementos básicos del proyecto y lo respaldan.

Ver noticia relacionada: Conversaciones para ampliar Sierra Nevada hacia el Cerro del Caballo y Los empresarios de S. Nevada reclaman la ampliación

Imagenes de Sierra nevada extraídas de la web de Fernando Wilhelmi sobre la estación granadina

Fuente:

Granada Hoy

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: