Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Palencia apoya la futura estación de San Glorio

Palencia apoya la futura estación de San Glorio
Los responsables de Medio Ambiente de Castilla y León y Cantabria están dispuestos a promover la iniciativa. En Palencia podría dar 130 empleos directos y 3.000 indirectos
El proyecto turístico más ambicioso de la zona cantábrica tiene los visos de ver la luz a medio plazo. El AVE lo bendice y la Junta también, que ha invertido un millón de euros

El sueño de que Palencia cuente con la mejor estación de esquí de España no parece tan lejano. Al menos eso es lo que se desprende de los últimos acontecimientos surgidos al respecto. El último de todos supone un paso importante en la conquista de esta vieja reivindicación que tiene ya más de 20 años. Las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Cantabria, a través de sus directores generales de Medio Ambiente, han acordado promover de forma conjunta la estación de San Glorio.

Además, cuenta con el beneplácito de los alcaldes de los pueblos palentinos a los que afectaría de una forma muy directa esta estación y están entusiasmados, sobre todo, si tenemos en cuenta que tienen problemas económicos derivados de la brucelosis o de la crisis minera.

Esta estación de esquí estaría situada en el Mojón de las Tres Provincias, donde se encuentran León, Palencia y Cantabria. Ahí radicaría su centro neurálgico, donde se sitúa un pico de unos 2.500 metros de altura.

El ingeniero de minas Roberto Arnáiz es el alma mater de la última intentona de lograr que esa utopía deje de serlo. Lleva defendiendo su proyecto desde hace ya dos años y asegura que las condiciones le favorecen. Además de concentrarse importantes núcleos de población (sobre todo, en el País Vasco, Valladolid...) en un radio adecuado, la implantación del AVE «abre de par en par las puertas a aficionados al esquí de Madrid».

El proyecto se materializaría en el eje subcantábrico y Palencia tendría un destacado papel. Se prevé que más del 50% de las acogidas de esta estación se produzcan en el Sector de las Guadañas, concretamente en Cardaño de Arriba. Allí se localizaría la entrada, en telecabina. La estación impulsaría la creación de más de 400 empleos directos y 4.000 indirectos. En Palencia se estima que se podrían crear unos 130 y 3.000, respectivamente.

Sensibilidad.
Los contactos se han sucedido en los últimos meses y parecen decididos a efectuar un encuentro con el presidente de la Diputación, Enrique Martín. «El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de Palencia, Jesús Pérez, ha tenido la sensibilidad de apreciar la valía de este proyecto».

Un paso importante, más aún, decisivo, para atisbar la suerte de este proyecto lo encontramos en la buena voluntad y determinación de la Junta que se comprometió, en febrero, a encargar un estudio sobre la viabilidad del proyecto (el presupuesto es de un millón de euros). El plan director establece que la construcción puede durar unos seis años pero ya podría funcionar desde el primero. «Empezaríamos por Portilla de la Reina (León) y Cardaño».

Artículos relacionados:

  • Castilla y León recurrirá la obligación de desmantelar parte de Navacerrada Publicado el 02/02/2024

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/05/2004 22:38
    #1
    Supondria la desaparicion a corto plazo del escasisimo oso pardo en la comarca, todo el resto de la fauna y flora se verian seriamente afectados.De ninguna manera debe permitirse la estacion de esqui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: