Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Cetursa no cederá un metro de su area esquiable hasta 2.014

Cetursa no cederá un metro de su area esquiable hasta 2.014
Cetursa, cotejó ayer toda la documentación que obra en su poder referida a la propiedad de los solares de la zona esquiable del macizo montañoso y rea
Cetursa, cotejó ayer toda la documentación que obra en su poder referida a la propiedad de los solares de la zona esquiable del macizo montañoso y reafirmó a este periódico que los primeros terrenos que le cediera en su día el Ayuntamiento de Granada tienen todavía una vigencia de uso de once años más, antes de ser reintegrados a sus legítimos dueños.

Es decir, hasta 2014 no deben ser devueltos al consistorio granadino, pues hasta esa fecha no cumple 50 años la concesión administrativa. Queda así en entredicho la reclamación planteada por el Ayuntamiento de Granada, que a juicio del presidente de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, se debe a un equívoco de sus funcionarios al incluir terrenos de la Hoya de la Mora que quedan fuera del área esquiable y que posiblemente hayan de revertir al Ayuntamiento en 2004.

Terrón se mostró ayer contrariado por la insistencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en reclamar una solución, antes de 2004. En su opinión, el conflicto de intereses tiene un dilatado horizonte temporal para su solución como para no tener prisa alguna y llevar a cabo una negociación reposada y que sea aceptada por ambas partes. El máximo responsable de Cetursa aseguró a este periódico que la cesión de terrenos más antigua se remonta a 1.964, a la que siguieron otras dos más en 1.966 y 1.969, también por un periodo de 50 años.

Tres hechos que tuvieron un precedente pocos años antes, concretamente en 1960: la compra por parte del Ayuntamiento de Granada de un total de 2.500 hectáreas de terreno -que abarcan la práctica totalidad de la superficie esquiable- a las monjas adoratrices. A partir de ese momento llegaron las cesiones con cuantas empresas -públicas o mixtas- se han hecho cargo durante estos 43 años de la explotación comercial de Sierra Nevada.

También se ha producido en este espacio de tiempo dos destacadas segregaciones de casi dos terceras partes de esa gran superficie por parte municipal. La primera, de unas 1.000 hectáreas, que es la que ocupa toda la zona de las pistas próximas al río y a Borreguiles. La otra, de 600, se sitúa en la estación de esquí y es la que mayor valor tiene, como es comprensible. En ambos casos, ha sido Cetursa la que se ha hecho con la propiedad de estos solares. A la Corporación Local de Granada le quedarían, por tanto, unas 900 hectáreas en propiedad.

Una cantidad la anterior muy importante, máxime si se toma en consideración que junto con los otros terrenos han sido peritados en un valor de unos 3,6 millones de euros. Un importante monto económico al que no está dispuesto a renunciar el Ayuntamiento de la ciudad de Granada.

Negociación
El presidente de Cetursa reconoció que tras las elecciones municipales del 25-M y haber tomado posesión el nuevo equipo de gobierno, tuvo lugar una primera reunión en la que participaron el alcalde de Granada, el presidente y director general de Cetursa y el concejal de Urbanismo.

En el encuentro se puso sobre la mesa la caducidad de las concesiones y las mejores fórmulas para solventar el problema. «Mantengo que una de las mejores soluciones es la de capitalizar Cetursa con el valor que tengan los terrenos municipales y que dada la mayor participación accionarial del Ayuntamiento que supondría, éste tuviera una representación en el consejo mucho mayor», señala al respecto Gutiérrez Terrón.

El acuerdo se hace imprescindible a ojos de los empresarios de Sierra Nevada. Su presidente, Juan Miguel Martínez Cañavate, señalaba ayer a IDEAL que existe preocupación «y mucha» entre los empresarios radicados en la estación, tras saltar a la opinión pública la reclamación de los terrenos hecha por los munícipes granadinos. «Estamos muy preocupados por lo que pueda pasar, porque nos afecta de lleno cualquier decisión que se adopte sobre el futuro de la estación», agregó al respecto Martínez-Cañavate.

Sobre la alternativa de capitalizar Cetursa que propone su presidente, el empresario granadino opinó que esta solución no va resolver los problemas de endeudamiento que tiene la empresa de capital público mayoritario. «Otra cosa es que el Ayuntamiento se implicara así de una forma más efectiva y decidida en el devenir de la estación», agregó.

Martínez-Cañavate censuró que la ciudad siga de espaldas a Sierra Nevada y reiteró su conocida tesis de que es necesaria una ampliación del área esquiable que garantice el futuro de la estación.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: