Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 03/05/2024 a las 12:00:00 (CET)

Los ecologistas piden elevar la multa a Baqueira por obras ilegales

Los ecologistas piden elevar la multa a Baqueira por obras ilegales
La organización ecologista Ipcena propondrá a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que eleve la sanción que ha impuesto a la empresa Baqueira Beret SA después de comprobar que ésta había realizado obras de captación de aguas en el río Forcall sin disponer de la preceptiva autorización administrativa, por lo que ha multado a la firma con 6.010,12 euros. Según el portavoz de la agrupación conservacionistas, Joan Vázquez, se trata de una cantidad “irrisoria” teniendo en cuenta que la zona donde se efectuó esta captación –ubicada en el término municipal de Naut Aran– “es un área protegida como Zepa e incluida en la Red Natura 2000”
.

Por ello, Ipcena anunció ayer que pedirá a la CHE que eleve la sanción hasta los 200.000 euros ya que, según Vázquez, “se trata de una infracción grave porque ejecutó las obras de forma ilegal –tal y como ha reconocido el organismo de cuenca del Ebro– y porque tras ellas obtendrá unos beneficios rápidos”.

El portavoz de Ipcena explicó que, tras la notificación de la CHE, tienen diez días hábiles para formular alegaciones y añadió que la Ley de Aguas prevé hasta 300.000 euros de multa por estas prácticas. El grupo ecologista acompañará sus alegaciones con una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya a favor de Ipcena y en contra de una sanción que impuso el Departament de Política Territorial i Obres Públiques a Baqueira Beret SA de 730.000 pesetas al considerar insuficiente la cantidad de la multa. Ahora, el Departament de Política Territorial deberá realizar una nueva sanción a la firma.

El pasado 4 de julio Ipcena presentó ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) una denuncia contra la empresa Baqueira Beret SA por efectuar obras “de forma ilegal” en el Pla de Beret, concretamente para construir una represa en el río Forcall.

El colectivo conservacionista exigía también en las dos denuncias que se paralizasen estas obras, ya que a su entender supondrían un grave impacto medioambiental en la zona.

En este sentido, Vázquez recordó que el paraje donde se captaba el agua y las consiguientes conducciones para llevar el agua extraída del río hasta un lago está catalogado de espacio de interés natural por la Generalitat y está propuesto para la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Para nieve artificial
Vázquez informó de que la cantidad extraída del Forcall, un afluente de río Noguera Pallaresa, es de 111 litros por segundo, “lo que es una barbaridad”, en referencia a que se trata de un gran caudal que se restó a este río pirenaico. El líder ecologista apunta que el agua captada de este río, que es el afluente más caudaloso del Noguera Pallaresa, irá destinada a alimentar los cañones de nieve artificial de la estación de esquí y para abastecer a las urbanizaciones de alto estanding que hay en el entorno del complejo invernal.

Artículos relacionados:

  • Sierra Nevada suspende el esquí nocturno para preservar la pista el Rio Publicado el 17/02/2024

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: