Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

UPN y CDN retoman este mes la propuesta que legaliza el centro de esquí en Larra (NavarraI)

UPN y CDN retoman este mes la propuesta que legaliza el centro de esquí en Larra (NavarraI)
UPN y CDN plantearán otra vez al Parlamento la proposición de ley para permitir la construcción de un centro de esquí nórdico en Larra, Belagua. Harán
UPN y CDN plantearán otra vez al Parlamento la proposición de ley para permitir la construcción de un centro de esquí nórdico en Larra, Belagua. Harán la propuesta la semana del 18 de agosto, según indicó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, tras la reunión mantenida con los representantes de la Junta del valle de Roncal que promovió el proyecto.

Los 27 votos que suman UPN y CDN en el Parlamento de Navarra facilitarán en esta ocasión que salga adelante la iniciativa de la Junta del valle de Roncal de construir un centro de esquí nórdico en Larra. Para realizar este proyecto era preciso modificar la ley foral de Espacios Naturales que no permitía obrar en esta zona al afectar en parte el proyecto a la reserva natural de Larra.
Por otra parte, un decreto de 1998 prohibía la práctica del esquí de fondo organizado, aunque hasta este año se ha realizado por consentimiento tácito. La modificación de la ley solventará también esa situación.

UPN y CDN recuperan así, como ya anunciaron, esta propuesta que fue rechazada el 27 de marzo de este año en el Parlamento debido a la oposición del resto de los grupos. A pesar de contar ya con el apoyo de los dos partidos en el Gobierno y del rechazo mostrado por la oposición, el presidente de la Junta del valle de Roncal, Agapito Boj, aseguró ayer que volverán a hablar con los grupos parlamentarios contrarios a su iniciativa.

"Aunque igual no les convenzamos, siempre es mejor volver a hablar con todos ellos para que conozcan nuestra postura", apuntó Boj.

Para esta campaña de esquí
El consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, aseguró que la modificación de la ley se tramitará a través del Parlamento de manera que la campaña de esquí de fondo 2003-2004 tendrá cobertura legal y de forma que puedan iniciarse los trámites de elaboración del proyecto del centro de esquí nórdico de Larra.

Al considerar la situación de ilegalidad de la práctica del esquí, el Ayuntamiento de Isaba decidió suspender este año la campaña escolar de esquí de fondo a falta de una semana para que concluyera. La medida afectó a 295 alumnos de seis colegios de Navarra, de los que, como alternativa final, cinco optaron por realizar una semana verde tras conversaciones con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y el propio Ayuntamiento de Isaba.

"La semana del próximo lunes 18, UPN y CDN presentaremos al Parlamento la proposición de ley que ya planteamos este año para que, de la forma más rápida y en los mismos términos que entonces, se apruebe después en el pleno correspondiente de la Cámara", afirmó José Andrés Burguete.

Uso y gestión de los LIC
El consejero de Medio Ambiente y los miembros de la Junta del valle de Roncal trataron también en la reunión de ayer de la necesidad de comenzar a elaborar los planes de uso y gestión de los lugares de interés comunitario (LIC) que afectan a este valle pirenaico.

A la hora de hacer los planes de uso y gestión, José Andrés Burguete afirmó que tiene que haber "estrecha colaboración entre la Junta del valle de Roncal y el Gobierno de Navarra para ver los objetivos de esos planes y las necesidades de los roncaleses a la vez que se cumplen las indicaciones de la Unión Europea para estos espacios naturales protegidos, además de establecer el régimen económico que requieren".

La elaboración de esos planes no es inmediata, pero el consejero indicó que en septiembre se reunirá en Roncal con la Junta del valle para dar un repaso y ver posibles soluciones a proyectos de los representantes locales como el centro de educación de 0 a 3 años o el polígono industrial en Burgui, entre otros.

El presidente de la Junta de Roncal, Agapito Boj, manifestó también a este respecto haber salido satisfecho de la reunión. "La elaboración de los planes de uso y gestión de los lugares de interés comunitario es algo que irá más despacio que el proyecto de las pistas de esquí, pero ya hemos quedado de acuerdo en que la Junta hablará con los distintos sectores y agentes sociales del valle para comenzar a recoger impresiones de cómo han de organizarse los LIC", indicó Boj.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: