Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Los esquiadores prefieren alquilar el equipo

Los esquiadores prefieren alquilar el equipo
“El turista alquila los equipos de esquí y snowboard, y el mendocino también elige esta opción”, explicó Mario Pellinaci, de Pire Sky, con
“El turista alquila los equipos de esquí y snowboard, y el mendocino también elige esta opción”, explicó Mario Pellinaci, de Pire Sky, con lo que dejó clara la gran tendencia al alquiler de indumentaria.

Las razones de presupuesto son evidentes: mientras que un equipo de esquí nuevo tiene un precio de U$S 350, su alquiler por día oscila entre los $ 20 y $ 30 (ver infografía). “El equipo de esquí debería valer para su alquiler entre U$S 12 y U$S 20 por día, pero no podemos colocar esos precios porque no tendríamos clientes. Hay demasiados equipos en oferta, entonces no podemos subir los precios”, agregó Pellinaci.

Atados invariablemente al dólar, los equipos de esquí en alquiler existentes en plaza tienen una vejez promedio de 10 años. Este uso constante a lo largo de los años y la escasa renovación también tienen sus motivos.

“Hoy en día es terriblemente costoso para nosotros poder comprar equipos nacionales en Argentina, y comprarlos afuera es prácticamente imposible. En mi caso, me manejo con una clientela que exige productos de calidad. Para complacer estos usuarios debo renovar cada dos años la mercadería, lo que es equipos, tablas, botas y fijaciones”, declaró Diego Valdez, de Ski Vamp‘s.

Sin embargo, las percepciones en cuanto al aumento de precios están divididas. Desde Malargüe, Manuel Héctor Rodríguez, propietario de Sport Center, dice que los precios de los alquileres de equipos han bajado si se los compara con respecto al año anterior. “Tanto en alquiler de pantalones como en camperas la disminunción es de un 10%. Esto se debe a que son artículos importados atados al dólar; al bajar esta moneda los precios han seguido el mismo camino”, señaló Rodríguez.

Gastos varios
Vacaciones de invierno a la vista, junto a las primeras nevadas de esta semana despertaron el interés de mendocinos y turistas cordobeses en disfrutar de los deportes de invierno. “Realmente lo estábamos esperando. En junio el gran ausente ha sido el mendocino. Usualmente elige ese mes para esquiar o practicar el snowboard. Otro problema han sido los fines de semana largos. Este año han sido más escasos y son los días que aprovecha el mendocino para esquiar”, acotó Valdez.

En cuanto a los usuarios que aportan más dinero al sector de ventas y alquiler de equipos invernales, la lista la lideran los turistas de Córdoba y Rosario. “Suelen trasladarse en auto, y llegan en familia. En cambio el visitante de Buenos Aires arriba a Mendoza en avión, frecuentemente lo hace en pareja y con un paquete de excursiones, estadías y actividades ya armados”, explicó Pellinacci.

En cambio, los turistas del interior utilizan unos pocos días para esquiar y el resto para pasear en la montaña. A sus niños los visten muy bien para que no sufran los rigores del frío. Las familias son más numerosas, los niños consumen más que los grandes entre guantes, lentes, el enterito, y también alquilan las cadenas para el auto. En cambio los turistas de Capital Federal contratan una traffic que los transporta y en general no alquilan tantos equipos como los provincianos”, señaló Pellinacci.

A modo de ejemplo, podemos decir que una familia de tres hijos puede consumir en alquiler de equipos invernales entre $ 15 y $ 20 por persona.

Nacional vs. importado
Para enfrentar los rigores de la nieve hay que estar protegidos. Para ello es necesario contar con una buena indumentaria. En la arena comercial aseguran que la diferencia de calidad y precios entre los equipos nacionales e importados es notoria. “Una campera de Argentina marca El Montañés cuesta $ 400 mientras que una campera (norte)americana, marca Columbia, cuesta $ 1.000.

“Gran parte de los materiales como el goretex o el kevlar permiten un aislamiento total pero a su vez facilitan la transpiración. En cambio, otras camperas no permiten que la transpiración se evapore y como resultado final el cuerpo, luego de la práctica del deporte, queda mojado. Estas telas soportan hasta 40 y 50 grados bajo cero y realmente valen este precio”, aclaró uno de los entrevistados por Los Andes Economía.

En cuanto a los equipos de esquí y snowboard, no existe la industria nacional. Lo que sí existe ‘made in Mendoza’ son los servicios de reacondicionamiento de equipos. “De un año para otro, los equipos de esquí tienen su deterioro. Hay que volverlos a encerar y afilar los cantos para que doble bien el esquí y se desplace óptimamente por la nieve. Un service de encerar y afilar cantos puede costar alrededor de $ 30”, destachó Sánchez.

Sobre gustos hay escritos
En el rubro de alquiler y venta de equipos de nieve, hay diferencias marcadas entre el turista nacional y extranjero. La mayoría de las pistas reciben un 80% de visitantes de diferentes provincias del país, mientras que el 20% restante es de origen extranjero.

“El europeo o (norte)americano viene a alquilar equipos de esquí en todo la gama de las tablas, fijaciones y bastones. En indumentaria, no alquilan porque generalmente ellos traen sus propios equipos. Sus ropas -tanto pantalones, enteritos como camperas- tienen una tecnología diez veces superior a lo que se puede conseguir en Mendoza. Tanto en el mercado europeo como en el americano, cada dos meses lanzan nuevas propuestas y alternativas en equipos de esquí y snowboard. Y frente a ese ritmo, es imposible competir. De todas maneras, para los extranjeros el promedio de alquiler por día en tabla, fijaciones, botas y bastones es de $ 45”, explicó Valdez.

Tendencias invernales
Para los hombres del sector, el escenario ideal para lograr mayor flujo de usuarios se lograría con precios más baratos en los medios de elevación. “Tanto en Vallecitos como en Los Penitentes han duplicado las tarifas. Este es el motivo principal por el cual la gente va poco a esquiar esta temporada”, señaló Pellinaci.

Sin lugar a dudas no sólo los aumentos en las pistas influyen, sino también el precio de los alquileres, y la existencia abundante de nieve. A propósito, éste último factor de carácter ‘natural’ es el más abundante por estos días.

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/07/2008 00:52
    #1
    hola quisiera saber el precio mas economico de alquiler de:
    2 mamelucos para mayor
    2 mamelucos para menores
    4 pares de botas
    1 equipo de ski para menor completo 2 gomones por tres dias. para alquilarlos en malargue. gracias espero su respuesta para saber donde puedo hacerlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/07/2008 00:56
    #2
    hola necesito envien tarifas para alquilar por tres dias equipos de ski necesito.
    2 mamelucos para niños
    2 mamelucos para mayores
    4 pares de botas
    1 equipo de ski completo para menor y 2 gomones. gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/07/2008 15:53
    #3
    Me podrian enviar tarifa de equipos completos para esquiar. Sin campera.
    para 1 masc. mayor;
    1 masc menor y
    1 Fem. mayor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/08/2008 02:18
    #4
    me podrian enviar tarifa por 2 equipos completos para esquiar
    femeninos mas medios de elevacion e instructor personal pro 2 dias o 3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/07/2009 16:08
    #5
    NECESITO COMPRAR UNA BUENA CAMPERA PARA SNOWBOARD
    O ALQUILAR POR UNA SEMANA

    02325-15657330
    leniadonmaximo@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    07/07/2010 03:55
    #6
    me podrian informar el costo del alquiler de equipo para nieve para 2 adultos y 2 nuños de 8 y 10 años para la semana del 12 de julio desde ya gracias somos principiantes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    08/08/2010 19:06
    #7
    hola necesitamos alquilar cuatro equipos (tres mayores un menor) para el finde largo por tres días. cuál es la tarifa?? gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    06/07/2011 01:26
    #8
    Hola necesitaria saber TE o mails de casas q tengan equipos de esqui en Malargue para contactarme por alquiler y seguir a Las Leñas. Lo hice el año pasado , pero perdi la informacion.Gracias . Joaquin
    jgilbaez@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: