Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Prohíbido el esquí en Larra en grupos organizados

Prohíbido el esquí en Larra en grupos organizados
La práctica del esquí de fondo como deporte organizado en la Reserva Natural de Larra y en su Zona de Protección es ilegal. Este es el concluyente arg
La práctica del esquí de fondo como deporte organizado en la Reserva Natural de Larra y en su Zona de Protección es ilegal. Este es el concluyente argumento que conocieron ayer cinco de los seis colegios afectados (no acudió a la cita la Ikastola de Sangüesa) por la decisión del Ayuntamiento de Isaba de suspender la campaña escolar de este deporte. Después de 19 años, esta actividad, en la que han participado alrededor de 69.000 escolares, no se realizará el próximo curso si el Parlamento no decide un cambio en la Ley de Espacios Naturales de 1996. Competiciones deportivas como la Alta Ruta de Belagua también corren el riesgo de no poder celebrarse.

En una reunión celebrada en Pamplona y a la que asistieron responsables del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), el alcalde de Isaba, Ángel Luis de Miguel Barace, y la gerente de la campaña, Ana Lusarreta, se desveló el contenido de un informe del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El documento respondía al informe solicitado por Agapito Boj, presidente de la Junta General del valle de Roncal. Además, se pusieron sobre la mesa tres alternativas para compensar el quebranto causado a los 295 niños afectados por la suspensión.

La entidad roncalesa se había interesado por "la ilegalidad" de la actividad del esquí de fondo en la zona y que se practica en las pistas de El Ferial, Bortuzko y Zanpori. Con fecha 14 de marzo, el departamento cursaba una argumentada respuesta que concluía lo siguiente: "La práctica del esquí de fondo, como deporte organizado en la Reserva Natural de Larra, está prohibido por la Ley 9/1996 de Espacios Naturales de Navarra; y en la Zona Periférica de Protección de la Reserva está prohibido en base al texto reglamentario". El documento se tramitaba seis días antes de que el proyecto de Centro de esquí nórdico del valle del Roncal no consiguiera un apoyo mayoritario en la comisión parlamentaria. Días después, en la última sesión plenaria de la Cámara, el respaldo de UPN y CDN volvió a resultar insuficiente.

La reunión de ayer resultó clarificadora para unos y satisfactoria para la mayoría, ya que permitió aclarar actitudes que, el pasado fin de semana, resultaban incomprensibles. "Ha habido voluntad de arreglar las cosas y tanto el alcalde de Isaba como la gerente de la campaña han ofrecido alternativas para compensar a los chavales. En general, la actitud de todos los asistentes ha sido positiva", manifestó el representante en la reunión del Colegio de San Jorge.

El informe de Medio Ambiente viene a clarificar, en principio, la escueta nota difundida el pasado viernes, 28 de marzo, por el Consistorio izabar y que informaba a los centros educativos de los motivos que empujaban a la suspensión de la campaña. El Ayuntamiento aludía en el comunicado a "informes jurídicos" que señalaban "la falta de cobertura legal para la actividad, y por tanto, la ilegalidad respecto de la normativa vigente". Pero no profundizaba en su contenido. Esta es la parte legal que ahora se ha hecho pública.

El INDJ realizó gestiones sin éxito durante el fin de semana para salvar esta última tanda de la campaña, respetando la decisión adoptada por el Consistorio roncalés.

Esta difusión del esquí de fondo en Navarra ha quedado tocada. Fuentes del INDJ apuntaron que "será muy difícil" retomar la actividad; juegan en contra, primero, el parón en la actividad parlamentaria por las elecciones del 25 de mayo; en segundo lugar, la inminencia del verano y las vacaciones en la Cámara; y, por último, que la oferta para sondear las intenciones de los colegios se giraba en la última semana de agosto.


Tres alternativas
Los asistentes a la reunión manejaron ayer tres alternativas para compensar el trastorno ocasionado a los escolares y a los colegios. Una de ellas es la propuesta por el Ayuntamiento de Isaba y consiste en la organización de una semana de actividades en el valle. Se habló de llevar a cabo cursos de orientación en el Rincón de Belagua, juegos en los pueblos, visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal y visitas a actividades del entorno ganadero (fábrica de quesos). Esta sugerencia no puede ser legalmente asumida por el Gobierno de Navarra porque el contrato estipulado es para la campaña de esquí. Fuentes del INDJ advirtieron, sin embargo, que podría contemplarse la concesión de ayudas aunque "por ahora no hay apoyo económico decidido".

El INDJ, por su parte, mencionó la alternativa de acudir a esquiar a Huesca o Lleida, aportando para los colegios la misma subvención establecida para la campaña: 65 euros por alumno más 170 por profesor. La alternativa no caló entre los presentes porque el cambio de escenario dispara de forma importante los precios. "Es inviable", dijo a este periódico el representante del Colegio de San Jorge en la reunión. Además, plantea otros problemas como planear actividades alternativas (en Roncal ya estaban resueltas) tras las dos horas diarias de esquí.

La idea mejor recibida fue la que apuntaba la posibilidad de participar en la Semana de Actividades en la Naturaleza. Esta campaña, dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO, contempla actividades de rafting, hidrospeed, canoas y otros juegos de agua. El INDJ se ofreció a buscar huecos en el calendario (posiblemente en mayo) para atender a los colegios que aceptaran esta opción.

Por último, el INDJ aseguró que "pase lo que pase", si el próximo curso hay campaña de esquí de fondo, los seis colegios perjudicados tendrán la opción de elegir semana. Y además, aunque la campaña está dirigida a alumnos de 1º y 2º de ESO, los colegios afectados podrán acudir con estudiantes de 3º.

Ahora, el problema para los centros es acomodar de nuevo los calendarios, tanto de los chavales como de los profesores, ya que tienen exámenes pendientes. Después habrá que comprobar sin la oferta es del gusto del alumnado.

Además del IES Caro Baroja, Nuestra Señora de La Compasión, San Jorge, Nuestra Señora del Huerto e Ikastola de Tafalla, en la reunión también participaron José María Echeverría, subdirector de Deporte, Ramón Santesteban, responsable de la sección de actividades deportivas, y Alfonso Gogorcena, jefe de negociado de Promoción Deportiva.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: