Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Entrevista a Imma Rosas (Pas-Grau), en el mes del cierre del complejo andorrano

Entrevista a Imma Rosas (Pas-Grau), en el mes del cierre del complejo andorrano
La responsable de relaciones externas de Pas de la Casa-Grau Roig, Imma Rosas, ha confirmado que la estación cerrará sus instalaciones el próximo 27 d
La responsable de relaciones externas de Pas de la Casa-Grau Roig, Imma Rosas, ha confirmado que la estación cerrará sus instalaciones el próximo 27 de abril. A pesar de que aún faltan las vacaciones de Semana Santa, hemos querido conocer como ha funcionado parte de la temporada 2003.

En Pas de la Casa-Grau Roig la temporada de esquí comenzó el 30 de noviembre. La campaña se ha desarrollado con total normalidad gracias a la generosidad de las nevadas caídas a lo largo del invierno. Hay quien habla de temporada record. ¿Qué valoración hace a menos de un mes para el cierre de la estación?
-Nunca se puede hablar de una temporada record y más cuando aún falta aproximadamente un mes para darla por clausurada. Si que podemos firmar que ha sido muy buena a nivel de nieve, pero meteorológicamente hablando, hemos tenido días “conflictivos” en los que no hemos podido ofrecer las instalaciones y dar el servicio que nuestros clientes esperaban. En términos generales podemos catalogarla de positiva, pero es prudente esperar Semana Santa para poder realizar un balance. También se ha de pensar que, a parte de Andorra, los países vecinos como España y Francia han tenido nieve en cantidad durante el transcurso de este invierno y por ello los desplazamientos al Principado han sido inferiores.

Andorra tiene gran aceptación en el mercado británico. ¿Este año la crisis motivada por la guerra de Irak se ha notado en las reservas de Semana Santa?
-No ha tenido ninguna influencia dentro de este mercado, pues los ingleses que visitan Andorra, tienen una programación muy fija que comienza aproximadamente alrededor del 20 de diciembre y se alarga por un periodo de entre 15 y 16 semanas lineales. Cuando la Semana Santa cae a primeros de abril, podríamos hablar, pero este año al caer casi a finales, de ingleses no tendremos, ya que para ellos por estas fechas comienza la programación de verano. Contrariamente a lo que se pensaba, esta temporada hemos notado un ligero incremento en este sector, por tanto la crisis, de momento, no nos ha influido.

Tradicionalmente, cuando las vacaciones de Semana Santa están situadas a mediados de abril, como es el caso de este año, el sector de la nieve se lamenta, ya que considera que los aficionados piensan más en la playa que en la montaña. Es un tópico o esta estadísticamente probado en la cuenta de explotación.
-Efectivamente cuando la Semana Santa Santa cae casi a finales de abril , un porcentaje muy elevado de nuestros usuarios, ya han cambiado de “xip” y piensan más en el mar, sol y playa que en el esquí. Además, este invierno ha estado marcado por las nevadas en toda España y Francia y como una gran parte de nuestros clientes provienen de estos países, lo que desean a estas alturas de calendario es disfrutar de la primavera, el buen tiempo y de las playas mediterráneas. También ha sido un invierno con falta de buen tiempo durante los fines de semana, con poco sol, un clima nada agradable. Posiblemente, lo que la mayor parte de gente quiere es todo lo contrario y por tanto pienso que la Semana Santa no será excepcional. No obstante, espero equivocarme de lleno.

Pas de la Casa-Grau Roig tuvo mucho interés en el nuevo servicio de seguridad en pistas creado por Ski Andorra. Los aficionados lo han valorado positivamente, pero, que lectura hace la estación.
-Sin lugar a dudas se trata de una iniciativa muy positiva. Desde Ski Andorra y nuestro Gobierno, se ha trabajado a fondo para que fuera una realidad y este invierno se ha consolidado. Hemos de dejar claro que no es un cuerpo de policía, como hemos escuchado en ocasiones, ni actúan como represores, sencillamente su trabajo es el velar por la seguridad de los usuarios en pistas e informarlos del comportamiento correcto. En última instancia tienen la facultad de sancionar con la retirada del forfait si un usuario reincide en su mal comportamiento.

Nuestra estación ha dispuesto de cinco profesionales, todos ellos debidamente formados para esta misión. Han tenido mucho trabajo, pues siempre hay un número de personas que esquían arriesgando y ponen en peligro a otros usuarios. Se ha constatado que cuando se les ha hecho las oportunas explicaciones casi siempre han respondido positivamente, incluso algunos lo han agradecido. Por supuesto, siempre existe la otra cara de la moneda pero es un % muy baja. Esta primera experiencia nos ayudará mucho continuar trabajando en este sentido y ha consolidar este servicio.

Por cierto, como ha funcionado la campaña de promoción sobre el uso del casco entre los niños menores de 12 años. ¿Ha sido un incentivo el hecho de descontar 1,50 euro por día al adquirir un forfait?
-¡Y tanto que si!, la clave ha sido hacer un descuento para incentivar a los padres a obligar a los niños a ponerse el casco. Si trabajamos en esta línea, tarde o temprano, será como ponerse el anorak o las gafas. Genial iniciativa y “chapeau” para los padres que han creído conveniente que sus hijos esquiaran protegidos con el casco.

Los aficionados catalanes son los grandes clientes de Pas de la Casa-Grau Roig. No obstante, el mercado potencial catalán esta estancado, ya que es el más maduro del estado español. ¿De los emergentes, el valenciano es el más fiel a Andorra o hay otros?.
-Sí, efectivamente el mercado catalán es el más fiel. Son clientes desde nuestros inicios y siguen siendo un puntal de nuestra estación, la han visto crecer y por supuesto nos han ayudado a que Pas de la Casa-Grau Roig sea lo que es actualmente. Quizá si que Valencia juntamente con Alicante son los últimos que nos han descubierto, pero también gran parte de la zona centro, Madrid, Islas Canarias, Islas Baleares, Valladolid, Logroño, por ejemplo, estan conociéndonos. Los aficionados hablan y lo mejor que podemos tener es el “boca oreja”. Si embargo, debemos seguir trabajando para que los clientes que nos visitan, marchen satisfechos, no tan solo a nivel de nuestra estación sino a nivel de Andorra en general; hoteles, servicios complementarios etc.

La temporada que viene el AVE Madrid-Lleida, acercará el Pirineo andorrano a los madrileños. ¿A nivel de promoción, como se contempla esta nueva oportunidad de negocio delante de un mercado que aún no ha descubierto las posibilidades de esquí del Principado?
-Será una gran ventaja para los madrileños o para los que viven en la zona centro. Por supuesto, también para nosotros como estación de esquí y como no, para el País en general. Actualmente, venir a pasar un fin de semana a Andorra desde Madrid es casi imposible, ya que estas más horas en la carretera, que disfrutando de nuestras posibilidades turísticas. En cambio, el AVE permitirá viajar de Madrid a Andorra en aproximadamente 4 h 30.

No obstante, son muchos los madrileños que conocen las posibilidades que ofrece nuestro País para los esquiadores. Nos visitan, pero lo hacen cuando disponen de un puente largo o de una semana. El AVE les permitirá disfrutar más a menudo de nuestras montañas.


LA ESTACIÓN
Espesores de nieve; Cota baja 120 cm//Cota alta 160 cm
Calidad: Nieve primavera
Pistas: 95 % abiertas
Remontes en funcionamiento: 95 %

Imma Rosas es desde hace tres temporadas la responsable de
relaciones externas de la estación andorrana de Pas de la Casa-Grau Roig

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: