Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 01/05/2024 a las 19:35:00 (CET)

Olimpiadas: El COI satisfecho con Vancouver 2010 aunque con reservas

Olimpiadas: El COI satisfecho con Vancouver 2010 aunque con reservas
Gerhard Heiberg: "Si son los elegidos, tengo la sensación de que va a desarrollar unos Juegos muy, muy buenos La Comisión de Evaluación del Comité
Gerhard Heiberg: "Si son los elegidos, tengo la sensación de que va a desarrollar unos Juegos muy, muy buenos

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que ha dado por concluida su visita de inspección a la candidatura de Vancouver para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, ha advertido a los responsables del proyecto que aún les quedan "retos" en los que trabajar.

El noruego Gerhard Heiberg, máximo responsable de la Comisión de Evaluación, elogió la candidatura de Vancouver. "Si son los elegidos, tengo la sensación de que va a desarrollar unos Juegos muy, muy buenos. Están haciendo un trabajo de gran calidad", afirmó Heiberg.

El noruego confesó haber quedado impresionado con la villa olímpica y algunas de las instalaciones deportivas. Otros de los puntos fuertes del proyecto de Vancouver son el programa para los Juegos Paralímpicos, su preocupación por el medioambiente y los equipamientos deportivos.

Sin embargo, el auténtico 'talón de Aquiles' del proyecto canadiense es la carretera que une Vancouver con Whistler, principal subsede de la candidatura y en donde se encuentra el centro de esquí. "Ese es su principal reto. La distancia es demasiada", advirtió Heiberg.

Conscientes de esta situación las autoridades canadienses han anunciado la inversión de 400 millones de dólares para mejorar esta vía de comunicación, conocida como 'Sea to Sky'. Dan Doyle, responsable de transporte de la provincia de British Columbia, anució que con las reformas que se van a emprender el trayecto se reducirá en 20 minutos. "Es nuestra prioridad número uno. Con todas las mediadas que vamos a poner en marcha durante la reconstrucción, será una carretera mucho más segura que otras de British Columbia", afirmó, según el diario 'National Post'.

Sin embargo, la carretera no podrá ampliarse totalmente. "Hay muchos lugares que no se pueden cambiar. Los visitantes tendrán una carretera más ancha, en algunos casos con cuatro carriles y generalmente un mínimo de tres", siguió explicando Doyle. Según las estimaciones realizadas esta carretera, que se cerraría durante los Juegos, tendría que soportar el tráfico de los 800 autobuses que usarán los deportistas, personal de los Juegos y aficionados.

Desde la candidatura se han propuesto también medidas alternativas como la utilización de ferrys de alta velocidad que trasladasen a los espectadores desde Vancouver a Squamish, desde donde continuarían en autobús hasta Whistler.


NECESIDAD DE UN CENTRO DE CONTROL ANTIDOPAJE.
Pero la Comisión del COI no sólo criticó esta carretera ya que también destacó la ausencia de suficientes plazas hoteleras y centro de comunicaciones en Whistler, donde el COI desea que se celebren las ceremonias de entrega de medallas (más que en Vancouver, por el problema de la distancia) y sobre todo la ausencia de un centro de control antidopaje.

Otros de los puntos que no convencieron excesivamente a la Comisión fue el del transporte en Vancouver y que el presupuesto para la seguridad de los Juegos, unos 175 millones de dólares, no es "suficiente".

Sin embargo, la Comisión también destacó que estos "problemas operativos" no podrían impedir que Vancouver consiguiese los Juegos.

Terry Wright, vicepresidente del Comité de Desarrollo de la candidatura de Vancouver, cifró en 4 millones de dólares más lo que costaría satisfacer las peticiones del COI. Según algunas estimaciones, albergar los Juegos le costaría a la ciudad 3.960 millones de dólares estadounidenses, incluyendo 845 millones para mejorar las carreteras y la infraestructura.

REUNION CON LOS GRUPOS OPOSITORES.
Tras un espectáculo cultural al que asistió el grupo del COI, se encontraron en las calles a docenas de manifestantes en contra de la candidatura de Vancouver, junto a la estación de esquí de Whistler.

Por su parte, Chris Shaw, portavoz del grupo 'No a los Juegos 2010', se mostró satisfecho por haber podido mostrar sus puntos de opinión al COI. "No se si estoy esperanzado, pero sí contento, porque ellos tomaban notas de lo que decíamos y parecían escuchar y prestar atención", explicó.

Los opositores a la realización de los Juegos expresan como motivo principal el alto costo económico que demandarán y que ese dinero debería ser utilizado en programas sociales.

El pasado 21 de febrero pasado se celebró un referéndum en el que la mayoría de los votantes residentes de Vancouver respaldaron la candidatura de su ciudad para los Juegos de 2010. De cerca del 46 por ciento de los votantes habilitados que participaron, el 63,88 se pronunciaron a favor y 36 en contra.

El grupo, que ya estuvo inspeccionando el pasado mes de febrero la candidatura de Pyeongchang, terminará su gira de visitas en Salzburgo (Austria), en la que estarán del 13 al 16 de marzo.

Después elaborarán un informe de cada una de las candidatas y los distribuirán entre los miembros del COI que el 2 de julio se reunirán en Praga y, entre otros temas, decidirán cual será la sede de los Juegos de Invierno de 2010.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: