Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 02/05/2024 a las 18:55:00 (CET)

Protestas en las Valls d’Àneu por el cierre de la Bonaigua

Protestas en las Valls d’Àneu por el cierre de la Bonaigua
La Associació d’Empresaris Turístics de les Vals d’Àneu que agrupa a 130 establecimientos y a los ayuntamientos de la zona exigieron ayer al Govern de
La Associació d’Empresaris Turístics de les Vals d’Àneu que agrupa a 130 establecimientos y a los ayuntamientos de la zona exigieron ayer al Govern de la Generalitat soluciones urgentes tras el cierre del puerto de la Bonaigua.

La asociación de empresarios del valle denunciaron que durante este invierno el puerto ha permanecido cerrado durante más de cincuenta días con el consiguiente perjuicio para la actividad económica y turística de la zona.

La protesta de los comerciantes se repitió ayer tras otro fin de semana en el que el cierre de la Bonaigua por el riesgo de aludes impidió el acceso a las pistas de Baqueira desde el Pallars Sobirà. Más de 300 personas se reunieron ante las barreras de la Verge d’Ares para mostrar su indignación por el cierre de la Bonaigua.

El puerto que une el Pallars Sobirà con la zona de Baqueira ha permanecido este invierno cerrado 50 días durante los meses de diciembre y enero debido a las intensas nevadas caídas en la zona y posteriormente al riesgo de aludes. Tras los elevados gruesos de nieve que se acumulan en la zona después de uno de los inviernos más nevados de los últimos años y debido al aumento de las temperaturas el Centre d’Emergències de Catalunya se mantiene en alerta ante el riesgo de aludes.

Los tres aludes que sufrió el puerto de la Bonaigua durante el pasado sábado obligaron al cierre del puerto. Durante el día de ayer técnicos del servicio de Carreteres de la Generalitat estudiaron el estado de la nieve para evaluar la posibilidad de abrir el puerto. El aumento de las temperaturas unido a la nieve acumulada no aconsejó su apertura.

El riesgo de aludes seguía ayer siendo de nivel cuatro en una escala de cinco en todo el Pirineo de Lleida mientras que se mantenía el peligro de caída de aludes de grandes dimensiones de forma natural, especialmente per debajo de 2.300 metros. Todas las comarcas del Pirineo de Lleida se vieron afectadas por el intenso riesgo de aludes aunque este era más importante en el Pallars Jussà y el Aran.

En este sentido, unas 300 personas se organizaron de forma improvisada ayer en las barreras de la Verge d’Ares en les Valls d’Aneu para manifestar su indignación por el enésimo cierre del puerto de la Bonaigua. La C-28, carretera que atraviesa el puerto y permite el paso entre el Pallars Jussà y Baqueira, fue cerrada debido al riesgo de aludes.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: