Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

San Glorio: La Junta pagará los 60.000 € de los estudios para la estación

San Glorio: La Junta pagará los 60.000 € de los estudios para la estación
La Junta de Castilla y León se hará cargo del coste de los estudios previos necesarios para la construcción de la futura estación de esquí de San Glorio, según se acordó ayer durante la segunda jornada del pleno de las Cortes. Estos estudios están siendo realizados por la Mancomunidad Montaña de Riaño, avanzan a muy buen ritmo y tienen un coste global de más de 60.000 euros, según explicó el grupo parlamentario popular. La iniciativa se aprobó con el consenso del PP, PSOE y la UPL, cuyos portavoces llegaron a un acuerdo para presentar una proposición no de ley conjunta durante el último pleno del pasado año.
Como estaba previsto, las Cortes aprobaron ayer la iniciativa conjunta de todos los grupos parlamentarios sobre la estación de esquí de San Glorio. Según esto, la Junta se hará cargo de la financiación de los tres estudios previos necesarios para la puesta en marcha de la futura estación invernal. En concreto, el estudio socio-económico, que está ya muy avanzado y que determinará la situación de la zona y cómo influirá en su recuperación la construcción de la estación; el estudio técnico o de morfología de las instalaciones, del que ya se han avanzado algunos aspectos, y el estudio de viabilidad o costes.

De acuerdo con el procurador del grupo parlamentario popular, José María López Benito, estos estudios tienen un coste de unos 63.000 euros que correrán a cargo de la Junta de Castilla y León, para lo que está prevista la próxima firma de un convenio entre la Agencia de Desarrollo Económico y la Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño.

Durante el debate parlamentario todos los grupos se felicitaron por el logro del consenso. No obstante, el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, José María Rodríguez de Francisco, aludió a la necesidad de mantener esta misma actitud a la hora de financiar el futuro proyecto de construcción real de la estación, puesto que la inversión privada necesitará algo más que estudios previos para hacer frente a esta iniciativa. Respecto a las declaraciones del director general de Medio Natural, Mariano Torre, sobre la capacidad de la futura estación, -de la que señaló, estaría en torno a las 1.500 personas-, De Francisco advirtió que su formación quiere «la máxima estación» que se pueda construir.

Por su parte, el procurador socialista por León, Antonio Losa, mostró sus recelos sobre el hecho de que una estación de esquí vaya a ser la solución definitiva para el desarrollo económico de la zona. «Los estudios económicos no deberían reducirse exclusivamente a una estación cuya actividad más intensa se produce durante cuatro meses al año», advirtió.

Por otro lado, el apoyo de la Junta a la futura estación de esquí de San Glorio podría quedar ratificado con una visita a la zona del presidente Herrera y de la consejera de Medio Ambiente, Silvia Clemente, algo que se prevé para el próximo mes de enero, según anunciaron responsables de la Asociación de Turismo Montaña de Riaño.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: