Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

El alud que cayó en Baqueira era de 1 kilómetro

El alud que cayó en Baqueira era de 1 kilómetro
El alud de nieve polvo que se precipitó el viernes 31 de enero sobre la parte más alta de la Pleta de Baqueira (a 1.570 metros de altitud) midió un kilómetro de largo y unos 200 metros de ancho, una avalancha que desde hacía más de 30 años no se veía en la Val d’Aran, según afirmó ayer a LA MAÑANA el geólogo del Conselh Generau d’Aran, Jordi Gavaldà.
El alud, que arrancó de la cota 2.000, se precipitó por la montaña a más de 100 kilómetros por hora, destrozando por completo una vivienda de la urbanización y afectando a otras que estaban situadas cerca. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales.

Gavaldà ha tenido una intensa actividad en los últimos días en el valle vigilando las montañas ya que hasta hace poco el riesgo de aludes era extremo por la gran cantidad de nieve acumulada en las cumbres y que “en algunos casos llega hasta los 8 metros, siempre en la vertiente sur”.

El geólogo del Conselh sostiene que el temporal que ha afectado en los últimos días al Aran hacía más de 30 años que no se registraba. En este sentido, ha apuntado que a las intensas nevadas y fuerte viento se añadió el hecho de que fueron varios días seguidos de mal tiempo. Así, la tempestad de nieve y viento empezó el 26 de enero y no se dio por acabada hasta el 5 de febrero, algo que fue agravando la situación.

Gavaldà avanzó que el alud que cayó sobre la Pleta de Baqueira, donde tiene su residencia de invierno la Familia Real, será estudiado en los próximos días con todo tipo de detalle para conocer al máximo el riesgo de avalanchas en este punto.

Asimismo, apuntó que será necesario reforzar la seguridad en la carretera de acceso al Pla de Beret, con más mallas y viseras, para parar posibles avalanchas.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: