Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Una nueva ola de aire polar barrerá el Pirineo los próximos días

Una nueva ola de aire polar barrerá el Pirineo los próximos días
La noche del martes al miércoles entrará un frente frío, que todo apunta que conllevará otra gran tempestad de nieve en el valle. Ayer por la tarde el valle volvió a registrar precipitaciones de nieve.
El alcalde de Alt Àneu, Quim Llena, afirmó ayer indignado que el Port de la Bonaigua, que conecta les Valls d’Àneu con la Val d’Aran, esta temporada de invierno batirá récords, aunque negativos, ya que todo apunta a que “la mitad de días de la temporada estará cerrado al tráfico” por intensas nevadas y riesgo de aludes.

“La noticia sería que abriera”, señaló Llena, avanzando que se tardarán días en que pueda transitarse por él ya que la gran nevada que ha caído en los últimos días en la zona “hace que el riesgo de aludes sea brutal”.

El alcalde de este municipio de la zona norte del Pallars Sobirà recordó a la Generalitat, de cuya titularidad es la carretera que pasa por el puerto, que la promoción turística que se busca de les Valls d’Àneu con el esquí no es compatible con el hecho de que este corredor esté cerrado al tráfico tantos días. Y en este sentido, manifestó que de continuar las cosas como hasta ahora, si el puerto cierra tantos días en invierno “nuestra promoción turística es inviable”, por lo que instó a la Generalitat a buscar soluciones.

La solución que aseguraría que no se interrumpieran las conexiones por carretera entre el Pallars Sobirà y la Val d’Aran por la Bonaigua sería que se construyera un túnel, que debería costear la Generalitat y que supondría una inversión faraónica.

La Val d’Aran mantenía ayer un elevado riesgo de aludes por la gran acumulación de nieve que hay en algunas cotas, principalmente en el municipio de Naut Aran, el de mayor altitud del valle. Según precisaron los Pompièrs (bomberos) de la Val d’Aran, el peligro de que se formen aludes es de 4 sobre una escala de 5, lo que se considera como un riesgo “fuerte”.

La estación de esquí de Baqueira Beret abrió ayer con normalidad, si bien la zona de Beret permanecía cerrada. La tempestad de nieve del viernes dejó en la estación grosores de hasta un metro y medio de nieve. En la población de Vielha continuaban ayer los trabajos para limpiar de nieve todas las calles y garantizar los accesos a todos los pueblos, según informó el teniente de alcalde de teniente, Joan Riu.

Según indicó ayer el alcalde de Naut Aran, Víctor León, ya han sido avisados de que la noche del martes al miércoles entrará un frente frío, que todo apunta que conllevará otra gran tempestad de nieve en el valle. Ayer por la tarde el valle volvió a registrar precipitaciones de nieve.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: