Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

¿Porqué este año no nieva tanto? ¿Cambiará el tiempo?

¿Porqué este año no nieva tanto? ¿Cambiará el tiempo?
El año pasado por estas fechas, las palomas de la Plaza del Pilar se apelotonaban en las salidas de aire caliente de los aparcamientos para poder sopo
El año pasado por estas fechas, las palomas de la Plaza del Pilar se apelotonaban en las salidas de aire caliente de los aparcamientos para poder soportar las bajas temperaturas que llegaron a ser de 10 grados bajo cero durante varios días. Ayer, las margaritas florecían en el parque, en uno de los diciembres más cálidos de la historia reciente.

"Las temperaturas de los últimos días son muy altas para la época, pero entran en lo posible. Si se comparan con las del año pasado, cuando hubo muchos días de fuertes heladas, el contraste es mayor. Las dos situaciones son factibles y también que se repitan dos años seguidos como estos". Joaquín García Vega, jefe de Climatología del Centro Meteorológico Territorial, asegura que en los próximos días se recuperará la normalidad, aunque las temperaturas seguirán siendo relativamente suaves.

"¿Que por qué sucede todo esto? Simplemente se trata del viento", explica García Vega. El año pasado, señala, el anticiclón estaba en el centro de Europa y los vientos procedían del norte. En la situación actual, con un anticiclón en el Atlántico, los vientos proceden del suroeste, aunque cambiarán a noroeste. La diferencia es que en el 26 de diciembre de 2001 se registraron en Aragón temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero, mientras que ayer los termómetros marcaron entre 15 y 20 sobre cero. Hasta 40 grados de diferencia.

Mínimas muy altas

"Esta situación provoca días inusualmente cálidos, con temperaturas casi primaverales", explica el experto. Además, señala que lo más excepcional no son las temperaturas máximas, que se pueden dar en días despejados y de sol, sino las mínimas, que en los últimos días no han bajado de los 10 grados en el Valle del Ebro.

"Las masas de aire son más calientes porque vienen del Sáhara e incluso del Atlántico Sur. En un principio, son vientos secos, pero se cargan de humedad al pasar por el Atlántico; lo que pasa es que las nubes descargan en el oeste de la Península y por eso no ha llovido apenas por aquí". García Vega considera que la situación es atípica, pero no extraordinaria.

Luis, que tiene una ferretería en Zaragoza también opina que la situación es distinta a la de otros años. "Siempre vendemos bastantes estufas cuando comienza el frío. El año pasado llegamos a agotar las existencias y tuvimos problemas porque no nos servían más; ahora no recuerdo si hemos vendido alguna en las últimas semanas", asegura y sentencia que "todo se compensa".

Fuerte contraste

Los expertos dicen que al final de un mes o de un año las temperaturas extremas se contrarrestan. La media de ayer fue de 14,6 grados en Zaragoza y de 11 en Teruel, cuando históricamente la temperatura media del mes de diciembre es de 6,7 grados en Zaragoza y de 4,3 en Teruel. Es decir; entre 7 y 8 grados menos que la temperatura de ayer. El año pasado, la temperatura media del mes de diciembre fue de 3,2 grados en Zaragoza y de 0,6 grados bajo cero en Teruel.

García Vega explica que en los próximos días bajarán algo las temperaturas, lo que contribuirá a que la media del mes de diciembre se acerque a la histórica. No obstante, el contraste entre la media del mes de diciembre del año pasado y el actual puede estar en 4 ó 5 grados de temperatura, lo que es una diferencia enorme.

El experto advierte que lo mismo sucede con las precipitaciones. "Zaragoza comenzó el año agrícola con una gran tormenta en septiembre, que disparó los registros. Lo normal es que, como después apenas ha llovido, se termine el año con precipitaciones acumuladas similares a la media", señala.

Baja el termómetro

Según la previsión, hoy los vientos serán de componente suroeste y cambiarán a noroeste, por lo que las temperaturas bajarán algo. No se anuncia a corto plazo ninguna invasión de aire frío, por lo que el tiempo seguirá siendo suave, al menos hasta final de año. En el Valle del Ebro, el cierzo contribuirá a refrescar el ambiente.

La cota de nieve no bajará mucho y se quedará por encima de los 1.200 metros en el Pirineo y por encima de los 1.500 metros en la Ibérica. Una situación muy buena para las estaciones de esquí.

Hoy y mañana se espera que el cielo esté cubierto y que se registren algunas precipitaciones. La previsión del Instituto Nacional de Meteorología es que esta situación cambie durante el fin de semana y que los cielos aparezcan poco nubosos.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: