Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

UPL exige a la Junta empresas promotoras de San Glorio

UPL exige a la Junta empresas promotoras de San Glorio
Vallvé dice que la ADE se pondrá a trabajar de inmediato y De Francisco recuerda la importancia de la estación invernal LEÓN ACAPARA EL PLENO DE LA

Vallvé dice que la ADE se pondrá a trabajar de inmediato y De Francisco recuerda la importancia de la estación invernal



LEÓN ACAPARA EL PLENO DE LAS CORTES.



La estación de esquí de San Glorio protagonizó ayer un intenso debate en las Cortes entre el consejero de Industria, González Vallvé, y el procurador de la UPL, Rodríguez de Francisco. En opinión del primero, la viabilidad del proyecto estaría asegurada si se encontrara un grupo de promotores con los que sentarse a trabajar. Por su parte, De Francisco acusó a la Junta de estar riéndose de los municipios de la Montaña Oriental Leonesa, «que llevan 22 años luchando por esta estación». El leonesista reclamó su inclusión en los presupuestos autonómicos y auguró el «eco» que su ausencia tendrá en la provincia durante las próximas elecciones.



Una interpelación parlamentaria que debía haberse centrado en la política general de la Junta en materia de estaciones de esquí acabo convirtiéndose en un debate monográfico sobre la estación de esquí de San Glorio. Eso fue lo que sucedió ayer por la tarde en las Cortes de Castilla y León, donde el procurador de la UPL, José María Rodríguez de Francisco y el consejero de Industria, Comerico y Turismo, José Luis González Vallvé, se enzarzaron en un intenso debate que acabó con una única conclusión: «El modelo de estación de esquí que la Junta de Castilla y León apoyará pasa por encontrar un grupo de promotores».



Así, lo señaló González Vallvé, quien se comprometió a reunirse con estos promotores y con la delegación de la Agencia de Desarrollo Económico de León «y empezar a trabajar». Según afirmó, la construcción de una estación de esquí en la Montaña Oriental Leonesa podría superar los obstáculos urbanísticos, a través de la elaboración de un plan especial; medioambientales, (puesto que la consejera del ramo ya ha defendido su compatibilidad con el medio ambiente), y técnicos, siempre que se trate de una estación de esquí de cuarta generación, es decir, sin edificios a pie de pista como la de La Covatilla, en Béjar. El único inconveniente sería encontrar los promotores que garanticen su viabilidad económica.



A pesar de todo ello, el leonesista Rodríguez de Francisco criticó a la Junta por partir de la base de que la viabilidad del proyecto sólo depende de su rentabilidad económica y por pedir «que aparezcan unos promotores por arte de magia».«¿Para qué se les paga el sueldo a ustedes?», se preguntó en el hemiciclo el procurador de la UPL. De Francisco, quien defendió vehementemente la viabilidad económica y social de la estación de esquí, afirmó que la Junta tiene un «problema de apuesta, de decisión de invertir», momento en el que aludió a la consejera de Economía, Isabel Carrasco, a la que acusó de no dar la cara a pesar de ser de León.



En su opinión, la rentabilidad del proyecto está asegurada, puesto que, según figura en un estudio de viabilidad, contaría con 30 pistas y una cota de altitud mínima de 2.000 metros, -la máxima en la estación de La Pinilla-, lo que la convertiría en la tercera instalación más importante de España. Por último, De Francisco, quien recibió los aplausos de los alcaldes de la zona que ayer acudieron al pleno de las Cortes, auguró «el eco» que la actitud de la Junta va a tener «en el voto de la Montaña Oriental Leonesa y de toda la provincia».

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: