La Parva: “cuatromiles” y corredores al lado de Santiago

La Parva: “cuatromiles” y corredores al lado de Santiago
La Parva es una estación cercana a Santiago que toma el nombre de la cima cercana de 4080 m. Desde ella o desde Valle Nevado, a menos de 2 horas de Santiago en coche, se accede a un terreno de cimas, cortados y corredores de nieve de lo más bestia, con el impresionante y sobrecogedor entorno de los Andes Centrales

Amanece sobre Santiago con el Cerro del Plomo (5424 m.) dominando. La línea de montañas con nieve que aparece delante y a la derecha del Cerro del Plomo es el cordal de la Parva y Cerro Pintor. (Reportaje realizado en septiembre de 2011) (FOTOS:E. Ribas. ESQUIADOR: Perico Lucia)

Unos 60 kilómetros de retorcida carretera separan la capital de Chile de los centros de esquí de El Colorado, La Parva y Valle Nevado. Todas ellas estaciones con muchas posibilidades, distintos estilos y todos los servicios para los amantes del esquí de pista. Entre todas suman algo menos de 100 kilómetros de pistas, la mayoría sin demasiada dificultad. Los precios son prácticamente como los europeos y el forfait conjunto existe pero es muy caro y la conexión entre estaciones se hace por fuera de las pistas. Esta es una asignatura pendiente de estos centros si quieren captar más esquiadores del Viejo Continente.

  • ¿Sólo un viaje de esquí?
    Esquiar en las estas estaciones merece la pena, por supuesto para cualquier santiaguino o si hacemos un viaje desde Europa y lo combinamos con turismo u otras zonas de esquí chilenas. En este sentido, decir que Santiago es una metrópoli colosal, pero acogedora y  llena de encantos donde los españoles nos sentimos como en casa. Ahora bien, si se hace el viaje pensando sólo en esquiar, modestamente creo que estas estaciones se quedan un poco cortas. Pero si buscamos nieves vírgenes, fuera de pistas espectaculares, inclinación, terreno salvaje y si además estamos dispuestos a foquear  o portear esquís, entonces nos encontramos en un escenario que, sólo por sí mismo, merece la pena para emplear al menos una semana descubriendo líneas en el cordal que forman las cimas de la Falsa Parva (3.800 m.), La Parva (4.080 m.) y el Cerro Pintor (4.200 m.).

    Perico Lucia disfrutando en Valle Nevado con el Cerro del Plomo al fondo.

  • El cordal de la Parva
    Esta zona se encuentra fuera de los límites de las estaciones al norte y nordeste de Valle Nevado y La Parva respectivamente, el acceso desde ambas estaciones a la zona es muy cómodo desde la cabecera de La Parva o desde los teleskis de El Ancla para el sector Oeste y Tres Puntas de Valle Nevado para la zona Este. Desde los remontes, hay líneas que se pueden alcanzar en  algo más de una hora y otras líneas y excursiones en las que podemos emplear hasta 6-8 horas, como por ejemplo si queremos hacer la cima del Cerro Pintor. Por lo tanto, hay siempre que tener presente que nos movemos por terreno de alta montaña, donde las distancias son muy engañosas, el tiempo sorpresivo (viento) y muy alejado de centros habitados a pesar de estar a pocos kilómetros de las estaciones. Hay que tener conocimientos de alpinismo y llevar equipo completo de seguridad (ARVA, etc…), alpinismo (crampones, piolet…) y siempre llevar bebida, comida y abrigo suficiente.

    Aquí tenéis un reportaje con algunas de las líneas principales que pudimos disfrutar en septiembre de 2011 y que a alguno os sonará de otro que apareció en la antigua revista Paraísos de Nieve de 2011 y en número 2 de NIX. Espero que os guste y os anime a probar el freeride  junto a Santiago que es una experiencia que no defraudará y si se mezcla con un poco de turismo, mejor.

    Panorámica de la zona. Como se puede apreciar, hay posibles líneas y rutas por todas partes. Sólo hemos marcado algunas de las más accesibles y de dificultad razonable.

    La Parva y su hombro Sur. En rojo la línea de ascenso y, en azul, una de las posibles líneas de descenso desde la cima y abajo, los dos ramales del famoso Corredor C (b en la panorámica). Imprescindible.

    Perico dejando atrás el paso Estern que comunica las estaciones de la Parva y Valle Nevado y que nos deja tras menos de una hora de foqueo en la cima de la Falsa Parva (3.800 m.)...

    ...desde donde hay esta vista de Santiago...

    ...y por donde se accede a los corredores de la cuerda Oeste de La Parva (zona 1 en el mapa) que son cortos (150-200 metros), pero preciosos, tanto desde arriba...

    ...como desde abajo...

    ...Otro día, otro foqueo y otra jornada gloriosa, esta vez en el sector de La Parva...

    ...Para bajar el mítico Corredor C (zona 2 en la panorámica)...

    ...y otros buenos corredores en el valle de La Parva y Cerro Pintor (zona 3 en la panorámica)...

    ...Un terreno perfecto donde aparte de dificultad hay también terreno cómodo y relajado...

    ...Y por donde conviene ir atento al paisaje y a otras maravillas como pisar con los esquís las huellas del puma...

    Plano de pistas de Valle Nevado. En la parte superior coloreados en rosa el área del que habla el reportaje. Sólo como referencia de situación, ya que la imagen no es la real orográfica.

    Imagen de Google Maps de la zona


    Cordal de La Parva

  • Acceso: teleskis del Ancla y Tres Puntas (Valle Nevado).
  • Época recomendada: agosto-fin septiembre.
  • Orientación: S, SE
  • Macizo / Estación: Andes Centrales / La Parva, El Colorado, Valle Nevado.
  • Tiempo aprox.: 2-8 horas (desde líneas cortas a ascensiones)
  • Inclinación máxima: 45º-50º
  • Altura de salida: 3.600 m.
  • Altura máxima: 4.200 m.
  • Desnivel acumulado: 600 + 1.000 a la base de estaciones.
  • Dificultad esquí: Desde S2.1 E1 hasta S4.2 E2   
  • Peligro de avalancha: si.   
  • Material: piolet, crampones, alimento y abrigo extra.
  • Observaciones: Sólo con nieve asentada, Muy peligrosa con nieve dura o hielo. Terreno extremadamente expuesto a la climatología y de difícil orientación con mala visibilidad.
  • Por último, una referencia a Santiago que bien merece una visita para admirar sus dimensiones, contrastes, paisajes y disfrutar de su encanto...

    ...y el de sus montañas.



    ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIVIS advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

    3 Comentarios Escribe tu comentario

    • #1
      Fecha comentario:
      24/07/2013 23:33
      #1
      Brutal!!!!
      :+: :+: :+: :+:

      karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • #2
      Fecha comentario:
      25/07/2013 12:05
      #2
      Este report me suena de otra temporada austral, a no ser que hayais vuelto a ir, yo le tengo bastantes ganas a la zona. Algún año de estos será...

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

      • Gracias!
    • #3
      Fecha comentario:
      27/07/2013 00:52
      #3
      La boca agua :oh!: :oh!:
      Algún año será.

      karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

      • Gracias!

    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: