Pico Cordel y Cueto Ropero, Campoo

Ultimo día del puente de la Inmaculada en el Valle de Campoo. La víspera dejó lluvia y posteriormente, entre 5 y 10 centímetros de nieve, bastante venteada por el Norte por lo que su calidad es incierta. Amanece frío, -4,5 grados y un sol espléndido, lástima no poder compartir el día con los que ya regresaron
La ladera sur del “Circo” que conforma el curso alto del valle ha acumulado mucha nieve para un mes de Diciembre, favorecido por las generosas precipitaciones de componente Norte de los días anteriores. Nos dirigimos al pueblo de Abiada, en el municipio de La Hermandad de Campoo de Suso, ubicada a 1.065 m de altitud.

La línea de nieve limita por la parte superior del pueblo, que atravesamos, hasta que el asfalto se convierte en un camino que se cubre rápidamente de nieve. Nos paramos junto a unas vaquerías, donde contemplamos los 2 objetivos del día, el Pico Cordel 2.040 m, y su vecino el Cueto Ropero o Liguardi 1,967 m que pretendemos ascender y descender por su cara sur.

Es la primera vez que realizamos una salida desde un pueblo a tan baja altura, 1.100 m marca el GPS, lo que confiere a la travesía un encanto particular. Salimos foqueando desde los mismos prados rodeados de vacas y caballos que pastan sobre la nieve. Exotismo total para un esquiador del central.

Sorteamos el primer valle, un arroyo y los piornos que aquí llaman escobas, hasta divisar de cerca la cima del Pico Cordel

Salida rústica desde el mismo coche a las afueras de Abiada (FOTO: Travesiamadrid).

De frente el Pico Cordel al que accedemos desde la base del Cueto Ropero (FOTO: Fernando Serrano).

La nieve tapiza todo el valle de Campoo desde cotas bajas (FOTO: Fernando Serrano).

Conforme ascendemos la nieve está más venteada y dura, la lluvia de los días anteriores ha generado placas de hielo que nos hacen extremar la prudencia y buscar campos de nieve más blandos y seguros.

TRas superar la zona de piornal se abre ante nosotros el circo sur del Pico Cordel (FOTO: Fernando Serrano).

Tras 3h de ascenso llegamos a la cima del Pico Cordel. Decidimos descender por la cara Sureste junto al cordal Este donde se ha acumulado más nieve, hasta una vaguada que se funde con la base del Cueto Ropero.

Alto Campoo desde la cina del Pico Cordel (FOTO: Fernando Serrano).

Nieve de calidad en las primeras palas (FOTO: Fernando Serrano).

Nieve polvo, compacta que se deja esquiar de maravilla buscando la traza adecuada (FOTO: Fernando Serrano).

Seguimos disfrutando con el descenso hacia la base del Cueto Ropero, que observamos al fondo (FOTO: Fernando Serrano).

Turno de Fernando, "sufriendo" de verdad (FOTO:Travesiamadrid).

Ruta de descenso, siempre buscando las pequeñas acumulaciones de "powder" (FOTO: Fernando Serrano).

Desde la esplanada que une ambos picos, a 1.580 m, remontamos por la ladera y el cordal Oeste hacia el Cueto Ropero que alcanzamos cómodamente en 1h 20.

Condiciones muy similares en el Cueto Ropero, buscando la misma orientación (FOTO: Fernando Serrano).

El descenso por la cara Sur se hace sobre la vertical del pueblo de Abiada, amplias lomas convexas donde hay que buscar los campos de nieve en las zonas más protegidas del viento. Acabamos esquiando en los mismos prados donde iniciamos la aventura, Fernando y yo, con una sonrisa en la boca, un día para recordar.

Acabamos literalmente esquiando en los prados, junto a caballos que nos ven deslizar, curiosos (FOTO: Fernando Serrano).

Regresamos tras completar una aventura de 1.500 m de desnivel y 5h 30

hasta el mismo coche. Este último día nos deja una excelente impresión del sector, que refleja las posibilidades que tiene la Cordillera Cantábrica, lejos de masificaciones, con nieve de calidad, y precios muy razonables. Volveremos.

RUTA REALIZADA:

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. SNOWTRACKS advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

• De travesía por la Cantábrica en San Isidro y Alto Campoo Publicado el 10/12/2012

14/12/2012 20:14
    Abiada, amigo, Abiada con B. Éseb pueblo es mi centro de operaciones los findes. Por ahí se mueven unos titanes de Reinosa pertenecientes a un club de montaña llamado Asociación Deportiva La Milana que son unos máquinas..... ¡Os recomiendo visitar su blog!
    Un abrazo

14/12/2012 20:36
    #1 Hola Escudé.

Pido disculpas por la errata en nombre de Snowtracks. Conozco bien las actividades de la Milana, su blog y la revista digital que editan. Merece la pena todo ello. He tenido algún contacto con ellos e incluso hemos compartido bastante información y mantenemos el cotacto para colaboraciomes.

Unas montañas maravillosas las de la zona de Campoo y, sin duda, unos máquinas los "milanos" en sus travesías en muchos continentes.

Un abrazo y gracias por la corrección.

Kike R.

15/12/2012 09:38
    Día para recordar muchos años. La verdad es que no había esquiado nunca en la Cordillera Cantábrica y he de decir que no será la última vez. Si alguien tiene la oportunidad de hacer esta misma ruta saliendo de Abiada, que no lo dude, toda una experiencia el salir foqueando del pueblo :)

15/12/2012 12:16
    Muy chulo.

Estas cosas merecen la pena

15/12/2012 15:49
    Muy bonito :)

16/12/2012 14:51
    Muy buen report, muchas gracias por los datos aportados, una experiencia que merece la pena volver a vivir con mas nieve, no :diable:
    Ya hos habeis obligado a volver :+:

17/12/2012 19:51
    Subir desde Abiada tiene merito y bajar al mismo sitio mas todavia.

Buen repor para ver otro punto de vista diferente de los que vamos a la estacion.

:+: :+:

19/12/2012 12:05
    No hay de que. Un placer!

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.