Morrón del Mediodía con esquís

EL Puerto de la Ragua es uno de los parajes más bellos de Sierra Nevada y de los menos conocidos, ya que está en su parte más oriental. Predominan los pinares y las vistas a las cumbres más orientales, como el Picón de Jerez, primera cumbre de más de 3.000m. de toda la cuerda nevadense visto de este a oeste.

Picón de Jérez (3090m.) y circo del Alhorí

Morrón del Mediodía (2753m.) y Alto de San Juan (2786m.)

El Puerto de la Ragua está a 2.000 metros de altitud, justo en el límite con la provincia de Almeria, y dentro del Parque Nacional.

Hay una estacíon de esquí de fondo, con varios circuitos, todos ellos entre pinos, y también se puede practicar el esquí de montaña, aunque no en muchas ocasiones al año, ya que la nieve suele estar en cotas muy altas, lo que te obliga a patear bastante para aproximarte.

Punto más alto de la carretera del puerto, justo 2000m.

Parking del área recreativa e indicadores de los distintos recorridos de fondo

Pero el pasado miércoles fue unos de esos días perfectos para ir. Acababa de pasar un frente frío de varios días que dejó entre 20 y 40 cm de nieve polvo de una calidad increíble, de esa que soplas y se levanta, perfecta para foquear porque no cuesta tanto trabajo ir abriendo huella.

La siguiente foto es para que os hagais una idea del tipo de nieve que nos encontramos...la lastima es que no se mantuvo así durante todo el recorrido...

Pusimos las pieles en el parking junto al restaurante y comenzamos a foquear desde allí mismo en dirección al Morrón del Mediodía. El primer tramo, es bastante suave, lo que viene muy bien para ir calentando.

Preparándonos para la excursión

Aquí iniciamos la subida

Poco a poco, fuimos ganando altura hasta llegar al Morrón del Hornillo (2.375m.) y desde aquí, tras una largísima diagonal por todo tipo de nieve (costra, polvo, venteada, hielo...), alcanzamos el Morron Sanjuanero (2.610m.).

Al llegar allí, cambiamos de vertiente y por lo tanto de vistas: Alpujarra oriental, Sierra de Gador, el Chullo (2.608m.) y el mar al fondo .

Ganando altura

Vistas de la vertiente sur con la Sierra de Gador al fondo

Ya sólo nos quedaba el último repecho de subida hasta alcanzar nuestro objetivo. Llegamos a la cumbre por la arista, donde el viento ya se dejaba sentir. Desde aquí contemplamos las caras estes del Mulhacén y del Alcazaba.

Ultimos metros de subida

Vistas desde la cumbre

Alcazaba y Mulhacén

Tras abrigarnos, disfrutar las vistas y reponer energías, nos preparamos para la bajada. Teníamos distintas opciones, pero optamos por volver por el mismo camino porque la cara sur estaba venteada, costra y con placas de hielo.

Imprescindible en toda excursión, un bocata....

y el termo con té...

Los primeros giros, de locos, los esquis se atascaban con la nieve costra, bajamos buscando las placas de hielo para poder girar.

Al cambiar de vertiente todo cambió, y pudimos disfrutar de lo lindo. Diagonal larga buscando el Sanjuanero para desde ahi comenzar un buen descenso continuado hasta el coche.

Curisamente, la mejor nieve la encontramos en la zona más baja y junto a los pinos. A pesar de lo que había subido la temperatura, aun se conservaba seca y suelta.

Los últimos metros hubo que tener cuidado con los piornos y piedras, lo que lo hizo más divertido aún, ya que había que esquivarlos, y finalmente tomamos el carril de fondo hasta el coche.

En total, unas 4 horas de excursión, todo tipo de nieve, vistas increíbles, y la compañia (mis dos hermanos), mejor aún.