Que largos se hacen los veranos, sobre en estos últimos años. Entre la pandemia, falta de nieve y tesis doctoral, son escasos los días desde 2020 en los que me he podido poner los esquís, razón por la que este blog no se ha actualizado al ritmo de las temporadas anteriores. Pero con un poco de suerte, este invierno será diferente y podremos arreglarlo. Y aunque la temporada ha comenzado como terminó, con poca nieve y calor, ya hay lo suficiente para poder quitarse la carbonilla acumulada y reencontrarse sobre la nieve.
Aunque la estación abrió inicialmente sólo la alfombra Borreguiles, las precipitaciones y el frío de inicios del puente de diciembre han posibilitado finalmente abrir todo el área de principiantes y los telesillas Emille Allais, Alhambra y Veleta. En total son solamente 6 kilómetros de pistas, pero que han permitido a unos dar sus primeros pasos sobre la nieve y a otros como es mi caso, pasar un buen rato esquiando en familia.
Hay que reconocer que, pese a su escasez, el estado de la nieve a día de hoy es más que aceptable. El área pisada de Borreguiles está impoluta, sin baches, placas de hielo o piedras. Además, la nueva alfombra, aun sin terminar, acota muy bien el espacio destinado a la enseñanza, permitiendo que aprender a deslizar, frenar y girar sea más fácil y seguro.
Entorno de Borreguiles, zona de principiantes y telesilla Emille Allais |
Las pistas de la Peseta y la Perdiz también están en muy buenas condiciones, aunque quizás el calor de los próximos días deteriore algo su estado. De momento nieve compacta pero con muy buen grip, de esa en la que los cantos agarran perfectamente. Hay alguna que otra piedra suelta, si bien yo no enganché ninguna y mis esquís volvieron intactos. Estas pistas, al tener menor nieve de lo habitual, están incluso más divertidas, al menos si se tiene un buen nivel técnico, pues tienen más pendiente y presentan más irregularidades. Y como es de esperar cuando hay poca nieve, tampoco hay colas ni aglomeraciones. Se esquía tranquilo, sin tensión, y mucho. En 3 o 4 horas ya no hay piernas que aguanten tanta bajada.
Parece ser que a partir del miércoles bajarán las temperaturas, y podría nevar, o al menos permitir innivar. Si esto es así, se puede que se abra el telesilla Stadium, dando acceso a la pista Rebeco y la cabecera del Río, y el teleski Zayas, al que le falta muy poquita nieve para ser abierto, de hecho la pista Panorámica ya está pisada.
Entorno de los telesillas Alhambra y Veleta |
Para los amantes del esquí de montaña, buenas noticias. Es posible ponerse los esquís casi en el mismo Pradollano. De hecho ayer los traveseros se contaban por decenas. En el inicio de la pista del Río no hay nada de nieve, pero andando 5 minutos, a partir del cruce de Montebajo, hay una lengua de nieve pisada del ancho de una máquina, suficiente para poder ascender. A partir del valle de los caídos ya hay mucha más nieve y se puede subir / bajar con cierta tranquilidad, estando la zona alta del Río, desde la estación inferior del telesilla Stadium, pisada en toda su amplitud. Sin embargo, son pistas que no están abiertas ni balizadas, escasea la nieve y hay que ser muy precavido si se desciende por ellas. Fuera de las zona pisadas hay nieve muy dura o hielo, y más que aparecerá con el subidón de temperaturas de este lunes y martes. Es peligroso, por favor máxima precaución en los próximos días.
¡Feliz temporada a todos!
Pista del Río vista desde el telecabina Borreguiles |