Integral de los 3.000 de Sierra Nevada

Integral de los 3.000 de Sierra Nevada
La travesía integral de los tresmiles en Sierra Nevada, es una ruta que recorre Sierra Nevada de Norte a Sur pasando por toda la cuerda de los tresmiles. Una linea trazada en unos 70 Km, pasando y coronando las cumbres más significativas como Mulhacén (3482m), Alcazaba (3366m), Veleta (3392m) y hasta un total de 15 cumbres de más de tres mil metros se pueden ascender en 3 días.

Los amigos de Mirando al Sur nos ofrecen este apasionante reto estival que no te debes perder:la Travesía Integral de los Tresmiles de Sierra Nevada.

La más conocida como "integral" a secas, es una mítica ruta que recorre Sierra Nevada de extremo a extremo pasando por toda la cuerda de los tresmiles. Una linea trazada en unos 70 Km desde el Cerro Pelao (3182m)  hasta el Caballo (3013m), pasando y coronando las cumbres más significativas como Mulhacén (3482m)Alcazaba (3366m)Veleta (3392m) y otras muchas más hasta sumar un total de 15 cumbres de más de tresmil metros que se pueden ascender en 3 días.


Es una ruta muy interesante en cuanto a naturaleza, paisaje y aventura y de dificultad media-alta por tener jornadas de 11 horas. Aunque casi siempre te encuentras a tresmil metros de altura se superan desniveles de 700m a 1200m al día.

 

 

Descripción del Itinerario:

Día 1 : Postero Alto – Cerro Pelao (3182m) – Laguna de las Calderetas (2980m)

Encuentro en Granada y aproximación en vehículo hasta el Refugio de Postero Alto (1850m).

Desde Postero Alto iniciamos nuestra ascensión al primer tres mil: Cerro Pelao (3.182m.). Continuamos por la cuerda de cumbres (Puntal de los Cuartos, Atalaya, el Cuervo&hellipguiño dirección Puntal de Vacares (3.182m.), desde donde descendemos a la Laguna de las Calderetas para pasar la noche. Alojamiento y cena en régimen de acampada. 20 a 8h.

Día 2: Laguna de las Calderetas (2980m) – Refugio de la Carihuela (3200m)

Partimos dirección noroeste hacia la Alcazaba (3.366m.), Bajamos a Siete Lagunas y desde aquí continuamos nuestra marcha al Mulhacén, techo de la península (3.482m.). Continuamos por el valle de Río Seco hacia el Cerro de los Machos y Pico del Veleta, dedicando la jornada a las cumbres del sector Central de Sierra Nevada. Alojamiento y cena en el refugio de la Carihuela o Acampada en los Lagunillos de la Virgen.

Día 3: Refugio de la Carihuela (3200m) – Caballo (3013m) - Cortijo Echevarría (1955m)

Lagunillos de la Virgen, Elorrieta (3.183m.). Cartujo (3.152 m.), Cerro del Caballo (3.013m.) Descenderemos por la pista forestal en dirección a Nigüelas hasta el Cortijo Echevarría (1955m). donde nos recoge un vehículo todo terreno hasta el  pueblo . Traslado a Granada.

 

Requisitos:

Tener algo de experiencia en montaña y una aceptable preparación física, hay que tener en cuenta que las marchas tienen una duración media de 8-10 horas y los desniveles pueden superar los 1200m.

Material necesario:

Saco de dormir, esterilla, mochila de aproximadamente 50L, calzado de trekking con caña alta, ropa técnica de montaña, camiseta transpirable (no de algodón),  forro, pantalones de trekking, chaqueta tipo goretex, buff,  ropa de abrigo , gorra para el sol, gafas de sol, crema solar, cubertería, comida y agua.

Ratio participantes/guía: 

Grupo mínimo: 2 personas /guía · Grupo máximo: 8 personas /guía 

Precio:

 2 personas: 250 €/persona · 3 personas o más: 175 €/persona

¿Qué incluye el precio?

  • Guía de montaña (Técnico deportivo de montaña) los 3 días
  • Aproximación en vehículo hasta el inicio de la ruta.
  • Material común (mapa, brújula, GPS, Botiquín 1º auxilios&hellipguiño
  • Seguro de RC
  • Seguro de accidentes (no hace falta estar federado)
  • Recogida en vehículo 4x4 al final de la ruta
  • Reportaje fotográfico de alta calidad.

Mas información e inscripciones en info@mirandoalsur-aventura.com

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/05/2013 07:50
    #1
    Mariano y su mirada al sur, seguro que hace de la " integral" una experiencia innolvidable. ;)
    Igual hasta me apunto!!
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/05/2013 12:23
    #2
    Esto es un pedazo de "clásica", Javi, que merecería salir en todas las revistas del sector por su significación ¡Mucha suerte con el proyecto! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/10/2013 23:29
    #3
    que buenos recuerdos yo la hice hace25 años mas o menos cuando aun existía el felix mendez y aquel entrañable Gerardo hombre de montaña donde los hubiesen ,la pateada fue monumental pero muy gratificante aunque la hicimosen 5 días porque noqueriamos batir ningún record y además fuimos recreándonos de la grandiosidad del lugar ,la diferencia esque nosotros salimos de lanjaron y acabamos en trevelez total 5 días que me hicieron no olvidar ni un momento de la travesia a pesar del tiempo que ha pasado ,me encantaría hacerla con mis hijos algún dia..... :) :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: