Mucho podríamos hablar de la Integral de los Tresmiles y también mucho podríamos discutir sobre cuál es la ruta original, la auténtica, la genuina… podríamos decir que hay numerosas variantes, pues a lo largo de esta alargada cadena montañosa existen una larga ristra de picos que superan los tres mil metros de altitud.
Nosotros hace ya cuatros años nos decantamos por realizar la ruta de este a oeste, saliendo del Refugio Postero Alto y llegando la Rinconada de Nigüelas. Durante la ruta seguimos la línea más lógica y rápida de ascensión a los picos más importantes como la Alcazaba, que atacamos por el gran espolón (cara norte) o el Veleta que ascendemos por la cara norte, por la conocida como Fidel Fierro.
El tiempo a batir, 7 horas 56 minutos, se hizo en 2008 y la realizamos David Torres, Javi Martín y el que escribe, Kiko Galera.
Las expectativas de mejorar este tiempo son bastante optimistas. Hemos reconocido los tramos más complicados del recorrido y llegamos en un buen estado de forma. Además, contamos con la presencia de nuestro flamante Campeón de España, Iván Ortíz, que dentro de programa de preparación para la Cavalls del Vent no ha dudado ni un segundo en apuntarse. Sin duda para nosotros contar con Ivan es un gran lujo.
EL jueves 20 de septiembre es la fecha que hemos escogido, pero… después de tener toda la logística preparada, parece que la meteo no nos va a respetar, tan malas son las predicciones meteorológicas que el lunes decidimos posponer nuestro intento de record y realizar una actividad alternativa.
Habiamos quedado para hacer otro entreno por la zona de Valdecasillas y Mulhacén, y nos encontramos a las 9 de la mañana en Pinos Genil Pero para nuestra sorpresa, el jueves amanece un día soleado y nuestras ganas e ilusión de realizar la Integral nos pueden más que la propia lógica y y tras debatir durante un buen rato y asumiendo los riesgos de comenzar alrededor de las 12 del medio dia, al final decidimos darledecidimos aventurarnos a improvisar una integral sin asistencia de agua y sin posibilidad de rellenar en ningún punto.
Compramos unas barritas en la gasolinera, dos litros de agua por cabeza y a ver hasta donde llegamos.
La primera subida es la mas dura con mil metros de desnivel positivo pero empezamos a buen ritmo, corriendo en algunos tramos, y en apenas una hora estamos metidos en los tres mil metros de altura y enlazando picos hasta el Puntal de Vacares
Para subir a la Alcazaba hacemos el Vasar Alto hasta pasar el Espolón y hacemos cumbre por la cara noroeste.
Con algunos pasos fáciles de escalada ascendemos el Mulhacén, y a partir de ahí hay un buen tramo de correr por Loma Pela y la pista hasta que nos desviamos para subir a los Machos.
Con el objetivo de recortar distancia, que no fuerzas, al Veleta subimos por la Fidel Fierro, donde nos ponemos en cinco horas. En este punto teniamos previsto un apoyo para darnos agua pero como hemos improvisado no lo tenemos y las reservas se van agotando.
Los Tajos de la Virgen, a pesar de su complejidad y de que no hay vereda alguna, los pasamos bien y rápido, ya que la semana anterior habiamos estado revisando la ruta.
A partir del Elorrieta ya es todo correr, al menos en teoria, pero en la practica ya vamos un poco tocados, son muchas horas a un ritmo infernal y ademas ya nos hemos quedado sin agua.
Cuando por fin coronamos el Caballo el crono marca 6:50, un muy buen tiempo respecto a la anterior marca. Esto nos motiva y nos lanzamos a tope hacia abajo y en tan solo veinticinco minutos llegamos a la Rincona jugandonos un poco el tipo y los tobillos.
Con las fuerzas ya mermadas y exahustos , llegamos a la meta la pista de la Rincona. Y vaya si llegamos, 7 horas 15 minutos!!!.
Lo hemos conseguido,¡hemos dado un buen bocado al record!
El recorrido, de 36 km. fue:
Refugio del Postero Alto - Tajos Negros - Puntal de los Cuartos - La Atalaya - Pico del Cuervo - Puntal de Vacares - La Alcazaba - Puntal de Siete Lagunas - Mulhacen - Loma Pelá - Cerro de los Machos - Veleta - Tajos de la virgen - Elorrieta - Tozal del Cartujo - Tajos Altos - Caballo - Rincona de Niguelas
Ahora, ya hay un nuevo reto, bajar de las siete horas... o como diría el gran Kilian, siguiente episodio…
Autores: David Torres, Kiko Galera e Ivan Ortiz