De travesía por el Veleta

Por fín después de muchos días de tiempo inestable y fuertes nevadas hemos podido encontrar un día perfecto para salir de excursión y disfrutar de la excelente nieve que aun queda en Sierra Nevada.

Dado que los remontes ya está cerrados, no queda más remedio que buscar alternativas para poder subir, y nada mejor que los esquís de travesía y por supuesto unos cuantos amigos.

En esta ocasión pude disfrutar de la compañía de uno de nuestros profes, Javi (Peluo), dos foreros de nevasport, Miguel (Logan) y Jose Luis, y por supuesto mi perra Mara, quien a pesar de sus kilitos de más, subió y bajo sin ningún problema.

Nuestro objetivo, el Pico del Veleta (3392 m.):

El punto de salida fue el Albergue Universitario donde Logan y Jose pudieron alquilar los esquis de travesia tras mucho dar vueltas por todo Pradollano. Buen sitio además donde poder tomar un cafelillo antes de salir y sobre todo una cerveza al regresar.

Los esquís nos los pusimos algo más arriba de la Hoya de la Mora, a mitad del recorrido del Telesilla Virgen de las Nieves. De todos los posibles caminos para la ascensión optamos por ir por la zona de la pista del Águila, tanto por las increíbles vistas al valle de San Juan como por la cantidad de nieve acumulada.

Al cruzarnos con la carretera que accede a Borreguiles hubo que quitarse los esquís porque Cetursa ya la ha limpiado para poder comenzar las obras de mantenimiento y mejora de la estación.

Poco a poco fuimos cogiendo altura. A pesar de la falta de forma física y de experiencia, se progresa bastante rápido. Superar Borreguiles motiva mucho, porque además se abren ante tí impresionantes vistas.

Y para sorpresa nuestra, a nadie, absolutamente a nadie, nos cruzamos por el camino.

Fijaros como está todo de nieve. La caseta que está junto al cruce de las pistas Rebeco y Zorro tenía más de dos metros acumulados en un lateral.

El snowpark, o parque de nieve, estaba totalmente redondo aunque aún se podía adivinar donde estaban los saltos.

A partir de la cota 3000 -aproximadamente a la altura de la estación superior del Telesilla Stadium-, la pendiente empieza a ser mucho mayor. La respiración se vuelve más fuerte y jadeante y la progresión es mucho más lenta, a ratos incluso desesperante.

Al aproximarnos al Teleski Zayas pudimos comprobar los efectos de la nieve, el viento y el hielo en el remonte.

Las perchas estaban totalmente caidas y las cuerdas que las recogen tenían un manguito de hielo de más de un cm. de grosor.

Y según subimos, nieve....

... y más nieve...

Subir por medio de las pistas puede ser un poco monótono,nosotros a partir de la mitad del Zayas obtamos por desviarnos a la arista del Veleta, zona que tiene un aspecto mucho más salvaje y que te permite disfrutar de las impresionantes vistas de las caras nortes de nuestras principales cumbres.

Por fín divisamos la cima del Veleta. Aunque está sembrada de horrorosas antenas de telecomunicaciones, es espectacular. Nada que ver con el verano. Y a pesar del agotamiento, la ilusión de hacer cumbre nos empuja con fuerza estos últimos metros .

Últimos metros. Pasamos junto al refugio que la Universidad de Granada tiene junto a la cumbre. Una de sus paredes tiene una capa de hielo de más de 30 cm.

Esta foto la queremos dedicar a todos los que no habeis podido estar con nosotros pero que seguro que os hubiera gustado.

En la cumbre hacía bastante frío pero aún así estuvimos en ella un buen rato para comer y disfrutar del paisaje. La soledad tan solo la rompió este pajarillo, el Acentor Alpino y por supuesto Mara, que no paró de jugar con el hielo y la nieve a pesar de la caminata.

Restos de pequeños aludes en la cara sur

La impresionante arista que une el Veleta con el Cerro de los Machos (nuestro próximo obejtivo). Al fondo, el Mulhacén y el Alcazaba

Abajo, el refugio de la Carihuela, al que se puede acceder desde las pistas de la Laguna.

Y por fin, a ¡esquiar!

Desgraciadamente, y aunque la subida nos llevó algo más de 3 horas, la bajada duró una media hora, pero nos supo a gloria.

Terminamos en la entrada a pistas del Parking Peñones.

Y ahora, un video de las bajadas:

09/05/2007 08:56
    Como diría Jesulín Im-precionante Javi!!!Me encanta en el vido ver a Mara corriendo detras vuestro en la bajada!jajajaja.Nuchas gracias por estas imagenes y ya que nosotros no podemos mejor que disfruties vosotros!!

09/05/2007 08:57
    Qué bonita es la Sierra!.

Qué envidia sana me dais.

09/05/2007 09:15
    Gracias a los protagonistas por traernos estas frescas e impresionantes imágenes de nuestra Sierra. Un diez por vosotros. Me alegro de que disfrutárais (no es para menos).

09/05/2007 09:57
    Impresionante, una bonita excursion, y la sierra...

09/05/2007 10:08
    Está estupenda la nieve!!!!
    oye, de verdad el albergue alquila amterial de travesía? el sábado queremos hacer el mismo trayecto y no sabemos donde encontrar el material.

09/05/2007 10:10
    La sierra esta fabulosa...me alegro que lo hayais disfrutado!!!

Alf
    09/05/2007 10:35
    Gracias por el repor. EXPECTACULAR.

09/05/2007 11:14
    Buenísimo reportaje. Gracias.

Su
    09/05/2007 13:07
    Teneis muy pero que muy mala leche joer, eso no se hace jajajaja, madre mía, no sabeis que envidia tengooooooooo, impresionante como está S.N. y que vergüenza que cierren en esas condiciones con tantísima nieve y tan buena pinta que tiene.

Gracias por poner este peaso de report.

09/05/2007 13:18
    Gracias por mostrarnos vuestra excursión. Y seguir disfrutando de la nieve mientras podais.

09/05/2007 16:00
    Gracias por las imagenes. Qué ganitas de estar allí.... Me encanta Mara corriendo detrás vuestra!!! jajajajaj

09/05/2007 16:08
    AAAAAAAAARRRRRRRGGGGGGHHHHHH!!! QUE ENVIDIAAA!!!!

09/05/2007 17:09
    que bonitoooo, petado de nieve,cabrones!

09/05/2007 18:27
    joerrrr, iba a ir al aneto, pero visto lo visto quizas cambio de planes

09/05/2007 18:38
    mu biennnnnnnnnnnnn la Mara es la estrella del reportaje

pa contrarestar, ayer me inicie en el Kite ski en Porte

09/05/2007 19:04
    kroba nos vemos en el veleta el sabado

09/05/2007 19:16
    impresionante

09/05/2007 19:39
    Muy chulo todo el reportaje,
    gracias por compartirlo con todos.

09/05/2007 21:07
    Javiiiiii, yo quiero, podríamos repetirlo el finde que viene ¿no?

09/05/2007 22:04
    Gracias por la foto para los que no estuvimos..... maravilloso, quepena que este fin de semana tengo compromisossss

09/05/2007 22:05
    Excelente reportaje

09/05/2007 22:45
    Javi y equipo, me has hecho subir y bajar con vosotros. Gracias por estar ahí y mantenerme-nos con el alma y el espiritu en la sierra, SIERRA NEVADA!!!!!!!.

10/05/2007 14:26
    Muchas gracias por la dedicatoria, y enhorabuena por la bajadita. Gloriosa, no?

10/05/2007 16:06
    ¡Canallas!

Es impresionante lo que todavía queda por allí. Espero que la próxima temporada Cetursa tenga más cintura y por estas fechas los más viciosos podamos estar todavía por allí.

Que lo disfrutéis...

G
    12/05/2007 00:18
    Increible, gracias por el reportaje, dais envidia sana!!

Un saludo y fuerza!!

12/05/2007 23:02
    Divinoooooooo
    Que chula, Mara !!!!

14/05/2007 18:00
    cojonudo!!!! enhorabuena.

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.