25º Aniversario del Observatorio de Sierra Nevada

25º Aniversario del Observatorio de Sierra Nevada
Con motivo de la celebración del 25 Aniversario del Observatorio de Sierra Nevada (OSN), el Instituto de Astrofísica de Andalucía desea brindar a los ciudadanos la posibilidad de visitar dicho Observatorio durante el próximo verano.
Para dotar a estas visitas de un carácter más amplio, las actividades se realizarán en colaboración con el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), el Albergue Universitario de Sierra Nevada y 3 asociaciones de astrónomos aficionados: Sociedad Astronómica Granadina, Agrupación Astronómica de Cordoba y Agrupación Astronómica Hubble de Martos.
Con motivo de la celebración del 25 Aniversario del Observatorio de Sierra Nevada (OSN, el Instituto de Astrofísica de Andalucía desea brindar a los ciudadanos la posibilidad de visitar dicho Observatorio durante el próximo verano.

Para dotar a estas visitas de un carácter más amplio, las actividades se realizarán en colaboración con el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), el Albergue Universitario de Sierra Nevada y 3 asociaciones de astrónomos aficionados: Sociedad Astronómica Granadina, Agrupación Astronómica de Cordoba y Agrupación Astronómica Hubble de Martos.

Descripción de la visita:

Las visitas comienzan en el Albergue universitario de Sierra Nevada, a las 11 de la mañana, y los participantes deberán acceder a él por sus propios medios (un autobús interurbano hace el trayecto desde la estación de autobuses de Granada, saliendo a las 9 de la mañana).

A su llegada se les servirá un aperitivo, durante el cual astrofísicos del IAA y del IRAM impartirán una conferencia de divulgación sobre el Observatorio de Sierra Nevada y la antena del IRAM, describiendo su funcionamiento, instrumentación y tipo de observaciones que se llevan a cabo. A las 13h se servirá el almuerzo y a las 15h serán transportados al observatorio del IRAM en microbús.

Una vez allí el grupo, de cuarenta personas, se dividirá en dos, de 20 cada uno como máximo. Uno de los grupos visitará en primer lugar el IRAM y el otro el OSN.
El desplazamiento desde la antena hasta el OSN se realizará a pie; por un sencillo sendero con poca pendiente, en un paseo de unos 15 ó 20 minutos de duración, y acompañados en todo momento por guías de montaña proporcionados por el Albergue universitario.
Posteriormente se intercambiarán los grupos, recorriendo ambos el trayecto entre los dos observatorios por el camino anteriormente mencionado. Las visitas, tanto del OSN como del IRAM, tendrán aproximadamente una hora de duración, y ambas serán guiadas por personal del IAA y del IRAM, que explicarán los sistemas de observación y las instalaciones.

Existirá un número limitado de plazas para facilitar el acceso a aquellas personas con problemas de movilidad. En esos casos el desplazamiento al OSN se realizará en un vehículo todo terreno desde el Albergue Universitario. Nótese que una vez en las instalaciones del OSN, el acceso a los telescopios requiere la subida de dos tramos de escaleras (no hay ascensor en las instalaciones del OSN).

Modalidades: La vuelta al Albergue se prevé hacia las 18:30 h. En ese momento, se distingue entre dos tipos de visita:
Visita de un día: los que lo hayan elegido así, podrán volver a sus lugares de destino en su vehículo propio o utilizando un microbús que sale del Albergue a las 19.30h hacia Granada (19 plazas, precio 5 euros a pagar en el microbús).

Visita de 2 días: para los que hayan elegido esta modalidad, se servirá una merienda a su llegada al Albergue Universitario, y después de un rato de descanso la cena. Tras ésta, las agrupaciones de astrónomos aficionados colaboradoras prepararán una serie de actividades de divulgación astronómica, que incluirán, entre otros, una conferencia sobre el Cielo nocturno, y observaciones de diversos objetos astronómicos con ayuda de telescopios y prismáticos.
El Albergue brindará además un refrigerio durante la noche para hacer más agradable la observación. Tras ésta, que se extenderá durante la madrugada, se pernoctará en el Albergue. Por la mañana se servirá un desayuno, con el que finalizará la visita.


Fuente: Instituto de Astrofísica de Andalucía

Artículos relacionados:

  • El cielo de Sierra Nevada Publicado el 24/07/2008

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: