Probando el nuevo DVA Mammut BarryvoxS: estas son mis sensaciones

Probando el nuevo DVA Mammut BarryvoxS: estas son mis sensaciones
En el mes de diciembre estuve probando el nuevo Mammut Barryvox S. Las sensaciones son buenas, y parece un DVA (Detector Víctimas Avalanchas) muy seguro para un invierno de grandes fuera-pistas.

Acostumbrados como estamos a los móviles inteligentes y su extrema usabilidad, cualquier dispositivo que no siga estos estándares nos parece un cachivache del pasado. No obstante, ante las brutales nevadas que vivimos el pasado mes de diciembre de 2021 la mayoría de cordilleras españolas y el rápido parte de aludes de 4/5 de peligro de avalanchas... ¿Quién es el guapo que sale al monte sin un DVA?

La realidad de los aparatos de seguridad, especialmente en los DVA, es muy diferente a las de los móviles. La primera sensación que tenemos al trastear el Barryvox S es que es más pequeño en cm2 que cualquier smartphone del mercado pero 3 veces más ancho. Tiene unos ángulos rectos más marcados y la pantalla viene a ser una tercera parte, siendo generosos, de nuestro iPhone.

¿Se están quedando anticuados los DVA? o ¿Es que es la tecnología adecuada a la utilidad que se les supone? que no es otra de que, en las manos adecuadas, salven vidas. No tengo la respuesta a ello, pero si es evidente que es un aparato preceptivo en montaña.

Y ahí está el secreto. Si bien la moda en los aparatos va hacia la ausencia de instrucciones gracias a su extrema usabilidad y a que son cada vez más intuitivos, en este tipo de aparatos sigue prevaleciendo estudiarse el manual. El DVA Barryvox S incorpora todos los avances que una tecnología asequible puede montar para que la búsqueda de esquiadores enterrados sea los más rápida posible. Pero exige un estudio de sus instrucciones y, lo que es aún más importante, unas cuantas sesiones de práctica previa antes de desenfundarlo en un marrón real en contexto de un alud con compañeros enterrados.

El Barryvox S es el más alto de gama de Mammut y la S tiene que ver con la calificación de Smart ya que cuenta con procesador ultra rápido, tiene una alta discriminación de señales, el mejor rango de alcance del mercado y es el que usan un buen número de profesionales. En las distintas comparativas que hemos visto aparece como el más recomendado.

A respecto de su configuración, al ponerlo en marcha en la posición "Send" (transmitir) se activa la comprobación de grupo, es preceptivo hacerla. A su vez es en este inicio de sesión cuando se puede acceder a la configuración para personalizarlo en el icono que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. No hay una gran cantidad de opciones pero son todas ellas técnicas por lo que aconsejamos hacerlo con el libreto de instrucciones (está traducido al español) en la mano para saber realmente las prestaciones que nos propone este DVA y como adaptarlo a nuestras necesidades.

ARVA Mammut Barrybox, y estas son mis sensaciones
ARVA Mammut Barrybox, y estas son mis sensaciones
ARVA Mammut Barrybox, y estas son mis sensaciones
ARVA Mammut Barrybox, y estas son mis sensaciones

El DVA Mammut Barryvox S es pequeño y manejable

 

Características:

  • Máximo Rango de alcance: especialmente importante en aludes de gran tamaño donde el alcance de este modelo es de 70 metros (ancho de búsqueda) en digital y hasta 95 metros en analógico.
  • Velocidad de procesador: mucho más rápido que sus antecesores de la marca y de la competencia actual. También mejora en las indicaciones de localización de la posible víctima en especial en los últimos metros de la busqueda fina.
  • Rapidez de rescates de víctima única: al cambiar a modo de búsqueda aparece el patrón a seguir mediante indicaciones direccionales en la pantalla del aparato. Las flechas son rectas, curvas y pueden llegar a marcar 180º en caso de haber superado la posición de la persona enterrada.
  • Rescates con víctimas múltiples: cuenta con una alta capacidad de separación de señales de cara al marcaje de víctimas cercanas dando poco margen de error comparativamente con DVAs de otras marcas o con los dispositivos antiguos. Esto es debido a que tiene un bloqueo de señal muy fino, lo que significa que no saltará rápidamente a otra señal de un aparato diferente si su señal se acerca marginalmente. Esto favorece centrarse en un dispositivo durante los entierros con múltiples víctimas sepultadas muy próximas entre si. Por otra parte, permite además desmarcar víctimas sin necesidad de volver a pasar a "send".
  • Cambio automático buscar/enviar: para maximizar la seguridad el Barryvox S vuelve a envío en caso de estar el aparato en función buscar pero inmóvil. Para alertar de dicho cambio emite una fuerte alarma de aviso.
  • El DVA se separa totalmente de la funda portante para su manipulación en caso de accidente. La funda es un chasis de plástico que se cuelga del tórax mediante el sistema habitual de 3 correas. Para manipularlo y empezar la búsqueda debe separarse totalmente de esta carcasa que puede continuar adherida a nuestro cuerpo por si tenemos que volver a guardar el aparato de forma segura rápidamente.

 

Probando el ARVA Mammut
Probando el ARVA Mammut

Probando el nuevo DVA Mammut BarryVoxS

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2022 19:11
    #1
    Quieres decir que la comparación de un ARVA, con cualquier móvil de altísimo gamma es comparable........???. Que movil tiene las prestaciones de un ARVA.
    Mas si fuera de cualquier marca china, con una marca líder en material de alta montaña........ aun?.
    O como la prevision metereologica de un suunto, con la de un Vantage....?.

    MAMMUT es un Rolex, dentro de su mundo. Es una opinion.



    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/01/2022 12:52
    #2
    #1 Se refiere más que nada a la manejabilidad de un móvil, el diseño, etc... Un ARVA es de formas más rectilineas, más ancho y hasta pesa algo más. Todo eso comparado con un móvil,que es lo que usamos a diario varias veces, pues choca al tenerlo en la mano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/01/2022 20:04
    #3
    Muy bueno, thanks, yo tengo el Barryvox normal, eso si me ha tocado actualizarlo y me dijo el de Mammut que es recomendable enviarlo a fabrica cada 2 años a actualizar

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/01/2022 17:39
    #4
    Acostumbrémonos a llamar al "ARVA" DVA.... ( Detector Víctimas Avalanchas)
    Si no es como llamar al pan de Sándwich "Bimbo"

    En Austria le llaman Pieps.....

    Buen Review y buena pinta ese dispositivo.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    27/01/2022 17:00
    #5
    a nivel tecnologico hay una gran diferencia, en un arva una pila normalita dura siglos, y eso es precisamente gracias a prescindir de pantallitas de colores y grandes procesadores. Nadie queremos un arva que haya que cargar antes de cada salida, como el movil. ahora bien, integrar la función arva en un smartphone, no parece nada complicado y estaria muy bien. el problema es que el publico objetivo es muy limitado, la unica posibilidad es que samsung compre un dia una de estas marcas y le apetezca sacar la version Pieps del galaxy 69. Una cosa que siempre he pensado es porque no se usa la tecnologia bluetooth para esto, y que una app fuera suficiente para usar un smartphone como arva. A que distancia podemos detectar una señal bluetooth? ni idea, pero si es capaz de trasmitir datos a 10 o 15 metros, entiendo que detectar la señal a unos cuantos mas no deberia ser difiicl.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/01/2022 17:02
    #6
    y eso serviria siempre que los aludes ocurran sin arvas, cosa que tambien es comun. lo de Recco sigue utilizandose? las estaciones usan detectores para esa tecnologia?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Material. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: