Previsión del 25 al 29 de Marzo y tendencia

Previsión del 25 al 29 de Marzo y tendencia
Inestabilidad desde mañana a la tarde, que se mantendrá durante toda la semana y posiblemente comienzos de la siguiente.

Buenas.

Por fin han bajado las temperaturas tras una semana muy cálida, siendo el Viernes el día mas caluroso. La nieve muy transformada toda la semana, quizá algo mejor ayer y hoy.

Ayer bajaron algo las temperaturas y esta noche se han registrado valores negativos en bastantes zonas por encima de 1600-1700m.

Hoy tendremos ambiente soleado con nubes altas y temperaturas en ligero ascenso.

Análisis

La Semana Santa va a estar marcada por el paso de una baja desde mañana a la tarde y durante el Martes que lograra cruzar hasta el Mediterráneo, dejando bastante precipitación. A partir del Miércoles una borrasca muy profunda se va a situar al Sw de las Islas Británicas, y se va a pasar toda la semana al oeste de nuestra posición sin poder avanzar hacia el este, mas bien retrocederá algo a la vez que pierde fuerza. Con esta configuración a partir del Miércoles el viento del Sw va a ser el protagonista llegando al Pirineo varios frentes. 

Las temperaturas mas bajas a 850hpa se van a dar el Martes y parte del Miércoles, después nos entrara una masa mas cálida, se darán a partir del Jueves temperaturas mas suaves cuanto mas hacia el Este.

Esto va a traer cotas de nieve mas altas a partir del Jueves. Luego intentare ajustar día a día. Lo positivo es que el geopotencial va a ser bajo situándose entre 1300-1400m. Por lo que en atmósfera libre las temperaturas que se registren a 850hpa se darán a esa altura y no a 1500-1600m. Este es un dato importante a la hora de calcular la cota de nieve.

El momento mas frío sera entre el Martes a la tarde y el Miércoles por la mañana, ya que a parte de tener unos 0Cº o incluso menos a 1300m, tendremos -25Cº -30Cº a 5300m. 

Tendremos anomalías negativas Martes y Miércoles, volviéndose positivas durante el Jueves, el Viernes podría ser el día mas cálido, refrescando algo de nuevo durante el fin de semana. Anomalías negativas mas importantes en el oeste de la península, durante toda la semana.

Con la configuración de SW que tenemos a lo largo de la semana, las precipitaciones mas importantes se van a dar en la Vertiente Sur del Occidental y Central. Todos los días se esperan precipitaciones. En zonas del la Vertiente Norte y del Oriental habrá días que precipite poco . En la Vertiente Sur los dias con mas precipitación con los modelos actuales serán Martes, Jueves, Viernes y Domingo.

Al final de la semana se acumularan mas de 125mm en puntos de la Vertiente Sur  del Occidental y Central pasando de 100mm toda la zona, pero habrá buenos acumulados en general, siendo menos importantes en puntos del Vertiente Norte del Oriental.

Asi pues semana muy inestable.

Si nos vamos al resto de la Península vemos mucha precipitación en la mayor parte de la Península, la zona con menos precipitación el Mediterráneo del Norte de Almería hacia arriba. El Sistema Central y Sierra Nevada van a recibir mucha precipitación. La zona con menos precipitación la Ibérica de Teruel. Cota de nieve mas baja cuanto mas al oeste. 

Por lo tanto la zona con menos inestabilidad va a ser la zona mediterránea.

El nivel de peligro de aludes bajo actualmente ira en aumento a partir del Martes, mucho cuidado.

Os dejo los links

https://www.alurte.es/boletin.php

https://lauegi.report/bulletin/latest

https://www.meteo.ad/es/estadonieve/general

https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

La semana en conjunto muy húmeda, sobre todo en la VS del Pirineo, y en muchas zonas del W, centro y sur peninsular. Normal en casi todo el Mediterráneo, excepto en Andalucia que sera mas húmedo. 

Semana Santa mas fría en casi toda la península, salvo en el Cantábrico Oriental y Mediterráneo donde sera mas cálida.
Día a día

Lunes 25

Mañana la llegada de un frente cálido desde el sur y uno frío desde el oeste van a provocar que tengamos mucha inestabilidad a partir de media tarde horas de la tarde y durante la noche.

La linea de chubascos y tormentas avanzara de W a E( no se descarta granizo), pero desde media tarde podrían aparecer algunos chubascos en cualquier zona.

La mañana y el mediodía transcurrirán con mucha nubosidad, aunque podría haber algunos claros, sobre todo hasta media mañana. Ambiente  suave.con descenso de la temperaturas según avance el frente. Cota de nieve 1900-2100m, bajando al final hasta 1700m, algo mas alta hacia el este y descendiendo la cota mas tarde. Viento del Sur flojo con intervalos moderados.

Parece que salvaremos la jornada de esquí.

Iso 0Cº 3100-1800m

Martes 26

Bajas presiones y aire frío a todos los niveles.

Sera un día de bastante precipitación sobre todo durante la noche y la mañana, a partir del mediodía las precipitaciones remitirán por el Occidental, desplazándose esa mejoría lentamente al resto persistiendo en el mas Oriental, sin descartar algunos claros. Los acumulados de manera bastante general superaran los 30mm desde la tarde-noche del Lunes, superándose los 50mm en algunas zonas. 

La cota de nieve en el Occidental 1700m a medianoche, 1300m de madrugada y 1000m por la mañana.

En el Central 1900m a medianoche, 1700m de madrugada y 1300m al mediodía bajando esa cota durante la tarde.

En el Oriental 1900m a medianoche, 1800m de madrugada y 1500m al mediodía, 1000m al final del día.

Temperaturas en claro descenso dándose las mínimas al final del día. Viento del W flojo con algunos intervalos moderados.

Iso 0Cº  1600-600m

Miércoles 27

La configuración cambia, una baja muy profunda se va a situar sobre las Islas Británicas, bombeando Sw moderado al Pirineo. El aire frío en altura ira a menos, y en capas medias tras una madrugada muy fría ira entrando una masa de aire mas algo mas cálida.

La noche sera fría, con heladas generalizadas, la mañana podría empezar incluso con poca nubosidad en el Central y Oriental, en el Occidental estará mas nuboso desde la mañana. Se esperan chubascos en la Vertiente Sur del Occidental desde la mañana que se extenderá al central a lo largo del día  Occidental que ganaran intensidad al final del día. Temperaturas en ascenso a lo largo del día.

Cota de nieve 900m subiendo a 1300m hacia el mediodía y 1600-1700m al final del día.

Iso 0Cº 500-2000m

Jueves 28 

Sw mas tumbado, que seguirá soplando con rachas moderadas sin descartar rachas fuertes en zonas expuestas la vertiente norte. En capas medias suben bastante las temperaturas.

Tendremos un día con mucha nubosidad y precipitaciones que podrían ser persistentes y mas importantes en la Vertiente Sur del Occidental y Central, afectaran de manera mas débil al resto del Pirineo. Con el ascenso de temperaturas sube la cota de nieve.

En el Occidental 1400-1600m por la mañana subiendo a 2000m al final del dia.

En el Central 1700m subiendo a 2000m.

En el Oriental 1700 subiendo a 2100m.

** En la Vertiente norte esta cota podría ser incluso algo mas alta.

Iso 0Cº 1600-2400m

Viernes 29

Situación similar, con viento mas flojo que el día anterior.

Se espera de nuevo un día con mucha nubosidad y precipitaciones persistentes en la VS del Occidental y Central, en el resto precipitaciones mas débiles. Temperaturas algo mas altas, tendiendo a bajar al final del día.

Cota de nieve

Occidental: 2100-1500m

Central: 2100-1700m

Oriental:2400-1900m

Iso 0Cº 2400-1800m

Tendencia fin de semana

Todo apunta a que el fin de semana seguiremos con inestabilidad, tendremos mas aire frío a todos los niveles y la cota de nieve descenderá algo, rondando los 1600-1800m. Las precipitaciones mas importantes en las mismas zonas.

Iso 0Cº Sabado 1900-2100m

Is0 0Cº Domingo 1600-2100m

Tendencia semana de pascua

La baja por fin podría empezar a moverse y tras pasar cerca nuestro se iría desplazando hacia el NE, tendríamos algo mas de aire frío en altura y flujo de W-NW.

Parece que comenzaríamos la semana con precipitaciones, pero estas podrían ir a menos a mediados de semana, aunque parece que sin desaparecer del todo. **Es un pronostico a muy largo plazo y la fiabilidad baja.

Los meteogramas del GFS y el ECMWF, muestran menos precipitación para la semana de Pascua pero sin hacer desaparecer las precipitaciones del todo, quizá la segunda parte de la semana sea mas estable.

El modelo ECMWF ve la semana del 1 al 7 en su conjunto, mas fría y húmeda de lo normal, aunque mete menos precipitación que la de Semana Santa.

Saludos y a disfrutar lo que se pueda.


 

 

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/03/2024 14:56
    #1
    Joseba muchisimas gracias por el esfuerzo y toda la información que nos das.
    Te lo agradezco de verdad.

    Perdona mi ignorancia, pero creo que no tengo exactamente claro algo.
    Donde se ubica Baqueira? En vertiente norte de pirineos occidentales?
    Y la misma duda tengo con formigal.
    Las unicas que tengo claras son Masella y La Molina.
    Te pido por favor si me lo puedes aclarar.
    Un fuerte abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/03/2024 15:21
    #2
    Hola, hace tiempo hice la misma pregunta y Joseba me pasó este link
    Aqui explica en detalle todo lo referente a Vertientes

    #1
    https://www.nevasport.com/lameteoporjoseba/art/54794/Vertientes/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/03/2024 15:35
    #3
    #1 Buenas.
    Baqueira VN del Central, Formigal Vertiente Sur Central(zona del Portalet prácticamente en la divisoria), limite con el Occidental, a la hora de hacer pronósticos el Valle de Tena lo meto en el Occidental.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Alp
    Alp
    #4
    Fecha comentario:
    24/03/2024 18:46
    #4
    Perdonar mi ignorancia, entonces Jueves, Viernes y sábado en cotas bajas lloverá…no??

    Justo la semana que vamos con los niños…que mala suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    24/03/2024 20:42
    #5
    Gracias por el trabajo tan detallado Joseba, Grande

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    25/03/2024 19:56
    #6
    GRACIAS, COMO siempre un buen trabajo!!

    Hoy Lunes ha empezado a Nevar antes de lo previsto en Boi Taull, Nevada generosa y con cota rondando los 1400 1500, no sé como estará ahora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/03/2024 14:37
    #7
    Buenas.
    Una pequeña actualización
    El fuerte 🌬 del Sw va a ocasionar problemas desde mañana a última hora y durante el J y V en el Pirineo, provocando cierre de estaciones.
    Estos problemas van a ser más importantes en la VN, pero se espera que algunas estaciones de la VS tambien puedan tener problemas.
    A todo esto hay que sumarle las precipitaciones que caerán estos días.
    Mucho más generosas en la VS.
    Los momentos de ❄️🌧 más importantes serán la noche del X al J,cota 1200-1400m bajando a 1000m, y la noche del J al V cota 1800-2000m en VS más alta en VN.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/03/2024 21:51
    #8
    Buenas.
    Actualización previsión Semana Santa.
    Inestabilidad acusada, con mucha 🌧❄️ y 🌬 del S-SW, que ocasionará problemas.
    Días con más 🌧❄️&#8594 ; Viernes y Domingo.
    Días con más 🌬&#8594 ; J y V mañana.
    Cota de nieve.
    J 1300-2000m
    V 2000-1400m
    S 1200-1600m
    D 1400-1200m
    L 1200-1700m

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/03/2024 07:40
    #9
    Eskerrik asko Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: