Previsión del 22 al 27 de Diciembre y tendencia

Previsión del 22 al 27 de Diciembre y tendencia
Precipitaciones débiles(cota de nieve alta) en la vertiente norte y divisoria sobre todo del Occidental hasta la noche del Viernes. Luego estabilidad y temperaturas suaves.

Buenas.

Estamos en pleno episodio de N-Nw anticiclónicos, con viento fuerte en la vertiente sur y precipitaciones en general débiles en la vertiente norte y divisoria, que en la zona Occidental están siendo mucho mas generosas. Ayer la cota de nieve bajo, pero se acumulo muy pocos cms. Hoy esa cota sube y podría situarse sobre los 2000m a lo largo del día.

En lo que llevamos de episodio destaca Larra con 65mm, Linza con 42mm y Somport con 37mm todas ellas situadas en el Pirineo Occidental.

Si vemos la evolución en Candanchu en su zona baja de los últimos 4 días, vemos que la situación en cuanto a innivación no ha mejorado nada.

En Arette donde ha precipitado mas a unos 1800m vemos como la nevada ha sido poco productiva, con bastante  lluvia al principio del episodio. La nieve que ha caído parece que ha sido bastante húmeda siendo generosos 5-10cm y hoy se espera que ascienda la cota.
En resumen. Donde ha nevado nevada poco productiva, en el resto viento y poco mas. Vamos a ver como acaba el episodio con la subida de cotas. Yo esperaba mas precipitación, tanto de lluvia como de nieve en otras zonas de la vertiente norte y divisoria y algunos modelos también. 
 

Si observamos el mapa actual de isobaras, vemos como la presión es de unos 1030mb en el Pirineo Occidental y de 1023-1024mb en el Oriental. El viento del Nw sobre el mar al llegar al Pirineo se curva ligeramente hacia el norte y coge fuerza. En Cerler en Cogulla se han superado los 100Km/h esta noche.

El Sábado dudo que haya alguna estación mejor que el Martes, si acaso alguna peor y en general  la nieve dura.

Análisis

El anticiclón se nos va a ir echando encima, mandando todavía N-Nw mañana y pasado cada vez mas flojos. De Domingo a Martes estabilidad total, aparece la posibilidad de que antes de fin de año sobre el 28-29 nos llegue algún frente atlántico, pero siempre con el anticiclón muy cerca, todavía muy lejos para poder confirmarlo.

Temperaturas suaves, no se ve frío de momento. Hasta el Sábado con unos 2-3Cº a 850hpa y con viento la sensación sera de fresco. A partir del Domingo y por lo menos hasta el Miércoles, temperaturas altas para la época. Vuelven las inversiones térmicas. A partir del Jueves podrían descender las temperaturas.

Las anomalías claramente positivas vuelven a ser protagonistas los próximos días sobre todo a partir del Domingo. Así salvo en altiplanos favorecidos por inversiones térmicas, es imposible poder fabricar nieve.

En cuanto a precipitaciones, lo que caiga hoy y mañana en la vertiente norte y divisoria, volverá a precipitar mas en la zona Occidental y poco mas, quizás el Miércoles 27 al final del día podría llegar un frente, que si finalmente llega, en su comienzo al tener temperaturas altas, dejaría lluvia hasta cotas bastante altas.

Con el modelo mesoscalar AROME hasta la madrugada del Sábado, vemos claramente como va a precipitar y no poco en la vertiente norte del Occidental y su divisoria,  de forma mucha mas débil en el resto de la vertiente norte, salvo en la zona mas Oriental donde al igual que en la vertiente sur no se esperan precipitaciones.

Si hacemos zoom sobre la zona mas afectada por las precipitaciones. En la zona de Larra-Belagua desde las 0h de hoy Jueves hasta la madrugada del Sábado se pueden superar los 60mm, en la zona de Somport los 40mm, ya en el Portalet rondaríamos los 5-10mm y llama la atención como la zona de Cauterets zona muy lluviosa y nivosa precipitaría muy poco menos de 5mm. Síntoma de que estos Nw anticiclónicos exprimen todo lo que tienen contra las primeras zonas mas montañosas del Occidental y se desgastan según avanzan hacia el este. La cota de nieve sobre los 2000m.

Así pues todavía queda precipitación por caer en el Occidental en su vertiente norte y divisoria, mas cuanto mas al oeste, con cotas de nieve bastante altas. No son buenas noticias para esa zona de cara a Navidades desde luego.

Día a día

Viernes 22

El anticiclón continua su aproximación hacia la península a su vez que pierde algo de fuerza. Seguiremos con viento del N-NW que seguirán soplando con rachas fuertes sobre todo por la mañana en zonas expuestas de la vertiente sur.
Cielo nuboso o muy nuboso en la vertiente norte y divisoria con precipitaciones que pueden ser persistentes en la vertiente norte del Occidental y divisoria, en el resto serán mas débiles y dispersas tendiendo a desaparecer al final del día. En la vertiente sur ambiente soleado nada mas alejarte de la divisoria. Temperaturas sin cambios. Cota de nieve 2000m.

Iso 0Cº 1900-2400m

Sábado 23

El anticiclón estará prácticamente situado encima, todavía soplara algo de norte que puede ser moderado en zonas expuestas de la vertiente sur. Poco nuboso o despejado todavía con nubosidad baja en zonas de la vertiente norte, sobre todo en su zona Occidental donde no se descarta alguna precipitación débil por la mañana. Cota de nieve 2000m. Temperaturas sin cambios.

Iso 0Cº 1900-2600m

Domingo 24

Poco nuboso en general, temperaturas en ascenso. Vuelven las inversiones térmicas con heladas a zonas bajas de los valles y zonas llanas de alta montaña favorables a inversiones térmicas.

Iso 0Cº 2700-2500m

Lunes 25

El anticiclón se debilita algo, con aire menos cálido en altura. Aun así seguiremos con tiempo soleado, temperaturas suaves e inversión térmica.

Iso 0Cº 3500-3200m

Martes 26

Mas de lo mismo tiempo estable, viento flojo y temperaturas sin cambios.

Iso 0Cº 3200-3100m

Miércoles 27

Todavía con mucha incertidumbre una baja se podría acercas a las Islas Británicas y desplazar el anticiclón hacia el Sw lo suficiente para que a lo largo del día nos llegue un frente por el W , que empezaría dejando lluvia para ir bajando la cota de nieve. Viento del Sw y temperaturas en descenso. Insisto previsión con fiabilidad muy baja y basada en el modelo ECMWF.

Iso 0Cº 3000-3300m

Tendencia

La esperanza ahora mismo nos la da el meteograma que ve un descenso de temperaturas tanto a 850hpa como a 500hpa a partir del 28-29. Además se empiezan a ver lineas de precipitación lo que nos da la posibilidad de que nos lleguen algunos frentes.

Si miramos la presión siguen siendo altas, por lo que el anticiclón seguiría cerca, así que de llegar esos frentes, parece que no serian demasiado activos. Por lo menos tenemos algo que seguir de cara a fin de año.

A mas largo plazo

Como novedad y como todos los años con su expectación, luego ya veremos lo que pasa, tenemos el primer CSE (calentamiento súbito estratosférico) de la temporada, que podría debilitar definitivamente a un vórtice no demasiado fuerte.

Esto podría debilitar bastante los vientos zonales e incluso invertirlos, hablamos siempre de la estratosfera. Luego lo de siempre, esperar 10-15 días a que se propague a la troposfera y que las piezas se coloquen de forma que nuestra zona se vea favorecida, vamos que si ocurre algo arriba sobre el 5 de Enero, los efectos abajo se notarían sobre el 15-20 si hay propagación.

Esperemos que antes de este posibilidad tengamos movimiento por otros motivos tales como que el vórtice polar troposferico tampoco se ve que este demasiado fuerte y compacto.

Así que empezamos las Navidades con poca nieve en general.

Las estaciones con mejores condiciones actualmente, Baqueira por Km esquiables, tampoco tiene espesores destacables, pero para lo que hay en otras zonas ni tan mal, eso si en Navidades con la marabunta apareceran algunas piedras.

Cauterets, Piau, La Mongie son otras opciones que tienen buena pinta , tampoco sobradas de espesores, a ver como aguantan la afluencia de esquiadores. A ver Arette como queda.

El resto pues poca nieve en general, la vertiente sur muy justa, aunque habrá km esquiables.  Andorra, tendrá bastantes Km esquiables aunque tampoco va sobra de nieve.

La nieve creo que va  a estar bastante dura sobre todo a principio y final del dia.

Saludos y feliz Navidad.

 

Artículos relacionados:

  • Previsión del 12 al 17 de Enero y posible tendencia Publicado el 11/01/2024

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/12/2023 10:55
    #1
    Graciassss!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/12/2023 11:13
    #2
    una gozada leer tus analisis....feliz navidad y prospero año nuevo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/12/2023 11:17
    #3
    Muchas gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/12/2023 19:34
    #4
    Gracias por tu dedicación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/12/2023 19:57
    #5
    Eskerrk asko Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/12/2023 20:59
    #6
    Eskerrikasko Joseba.
    Te tengo un especial aprecio y creo que es algo de síndrome de estocolmo.
    No haces más que decir cosas que me desagrada leer, pero cada vez que te leo, lo hago con una sonrisa con lo bien que explicas todo.

    Se que llegará el dia en este invierno que de tu teclado salgan palabras bonitas y de mi agrado, como: "llega una gran nevada a Pirineos con nieve a cotas bajas, seguida de dias de mucho frio y posteriores abundantes precipitaciones."

    De igual manera, te seguiré leyendo y queriendo como un esquiador de travesia quiere a una marmota.

    Eskerrik asko zure lanagatik eta eguberri on eta urteberri on.
    Aio.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/12/2023 22:04
    #7
    Gracias Joseba. Que tengas muy felices fiestas. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/12/2023 09:13
    #8
    Merci.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/12/2023 13:01
    #9
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: