Previsión del 3 al 10 de Diciembre

Previsión del 3 al 10 de Diciembre
Algunas nevadas el Lunes, y más lluvia que nieve a partir del Jueves con circulación de oeste, sobre todo en el Occidental y vertiente norte.

Buenas.

Mucha lluvia y poca nieve es el resumen que podemos hacer de estos días. Hay muchas zonas de la vertiente sur que han superado los 100mm, en algunas los 150mm y en Pineta los 200mm.

La cota de nieve ayer fue bajando de oeste a este, en la vertiente sur le costo mas, pero las precipitaciones tal y como estaba previsto perdieron intensidad.

Hoy amanecemos como mucho con 10cm de nieve nueva en la vertiente norte, y bastante menos en la vertiente sur. Ya no se esperan casi nevadas durante el día de hoy y las que se den quedaran restringidas a la vertiente norte y divisoria.

Por lo menos hace frío y los cañones están a tope en muchas estaciones. 

Análisis

Mañana sera un día de transición con tiempo tranquilo a la espera de la llegada de un nuevo frente asociado a una borrasca que se profundiza algo mas de lo que se veía días atrás, pero se desplaza algo mas al norte. Aun así se espera que en zonas del Occidental deje mas nieve que esta ultima, algo que por otra parte no es muy difícil.

A partir del Jueves situación de oeste con llegada de frentes unos de Sw y otros de Nw, con baile de cotas, el Jueves llovería en las estaciones, bajada de cota durante el Viernes(veremos hasta cuando) y nueva subida durante el Sábado y mantenerse alta el Domingo.

Desde luego que no son las mejores noticias.

Muchos cambios de temperatura a 850hpa(1500m). Las temperaturas se recuperan algo durante el día de mañana, bajando durante el Lunes y manteniéndose frías el Martes. Se irán recuperando el Miércoles y bajaran durante el Viernes para recuperarse de nuevo durante el Sábado.

Si lo trasladamos a anomalías, vemos como la primera parte de la semana predominan las anomalías negativas, pero durante la segunda parte de la semana las anomalías positivas ganan protagonismo.

Si vemos la animación de precipitación promedio prevista cada 24h por el modelo ECMWF, vemos como el Lunes en la zona Occidental pueden caer entre 10-15mm, mucho menos en el resto.El Martes esa precipitación va a claramente a menos y el Miércoles en principio si llueve lo haría muy débilmente en el Occidental.

A partir del Jueves las precipitaciones mas generosas con esa circulación de oeste se esperan en la zona Occidental y vertiente norte, aunque el Viernes serian mas generalizadas.

Si vamos a ver el acumulado promedio previsto, vemos como zonas del Occidental se pueden ir a los 70-90mm de precipitación, resto de la vertiente norte a los 40-60mm. Vertiente sur del central a los 25-40mm y la zona Oriental una vez mas con este tipo de configuraciones seria la menos afectada con 10-20mm.

Si hablamos de cotas de nieve, a día de hoy y con margen de error según nos alejamos en el pronostico debido a los plazos que hablamos serian aproximadamente estas.

Lunes: 1200m, subiendo transitoriamente a 1600m bajando a 1000m al final.

Martes:1000m(poca precipitación)

Miércoles:700-1800m(si precipita sera poco y al final del dia en el Occidental)

Jueves:2200-2400m

Viernes:2000-1500m

Sábado:1500-2400m

Domingo:2500-2700m

Como veis malas noticias en cuanto a cotas de nieve se refiere.

Día a día

Domingo 3

Intervalos nubosos, con amplios claros por la mañana, durante la tarde la nubosidad ira a mas sobre todo en el Occidental. Mañana fría, durante el día las temperaturas máximas se recuperaran algo respecto a las de hoy.

Iso 0Cº 500-2000m

Lunes 4

 

Una borrasca se va a situar sobre la Bretaña Francesa desplazándose a lo largo del día hacia el este. durante la primera mitad del día tendremos viento del Sw, rolando a Nw por la tarde.

Tendremos algo de aire frío en altura que ira a mas al final del día, en capas medias durante la mañana se quedara aire frío retenido en la vertiente sur, al mediodía se retirara, pero por la tarde una masa fría mas extensa acabara afectando al Pirineo.

Las precipitaciones mas importantes se esperan en la zona Occidental y sera la noche del Domingo al Lunes cuando mas precipite en esa zona. Luego por la tarde con la llegada de Nw se generalizaran por la vertiente norte y divisoria aunque serán débiles.

En el mejor de los caso se podrían acumular 15-20cm de nieve en zonas del Occidental. Cota 1000m subiendo hasta los 1600m al mediodía volviendo a bajar hasta los 1000-1200m por la noche.

Iso 0Cº 2000-1400m

Martes 5

El anticiclón aunque bastante débil, se situara prácticamente encima, durante la noche todavía con flujo del Nw podría nevar algo en la vertiente norte y divisoria. Durante la mañana se irán abriendo claros, y por la tarde la nubosidad sera bastante escasa. Ambiente frío, que se podría aprovechar para fabricar nieve. Temperaturas algo mas bajas, viento del Nw flojo tendiendo a variable.

Iso 0Cº 1300-1000m

Miércoles 6

Día de transición, poco nuboso por la mañana tendiendo a nuboso por el oeste al final del día, en el mapa ya se observan las activas borrascas que van a provocar el cambio de tiempo los días siguientes. La madrugada todavía sera fría, durante el día claro ascenso de las temperaturas. Viento sur flojo.

Iso 0Cº 1600-2600m

Jueves 7

Una potente borrasca se va a acercar hacia las Islas Británicas, provocando un fuerte temporal en muchas zonas. Aunque la borrasca esta algo alejada de nuestra posición los vientos del Sw ganaran protagonismo y un primer frente dejara precipitaciones.

Afectaran principalmente a la zona Occidental, con la cota de nieve situada entre 2200-2400m. Así pues día mas aprovechable en el Pirineo Oriental. Temperaturas en ascenso. De todas formas es pronto para ajustar horas con mas precipitación.

Iso 0Cº 2700-3000m

Viernes 8

Todo apunta a que sera el día con inestabilidad mas generalizada, el viento rolara a Nw soplando moderado y las temperaturas irán en descenso, entrando aire mas frío a todos los niveles. 

Día con bastante precipitación, una vez mas mas importante en la zona Occidental. Cota de nieve en descenso hasta situarse sobre los 1500m. 

Iso 0Cº 2600-1600m

Sábado 9

El aire frío se ira retirando por el este y una nueva borrasca se acerca desde el W haciendo que el viento role a Sw y nos lleguen nuevas masas de aire cálido y húmedo.

Precipitaciones mas generosas una vez mas en el Occidental y vertiente norte.

Temperaturas en claro ascenso y con ello la cota de nieve que acabara situándose claramente por encima de los 2200m. Temperaturas en ascenso.

Iso 0Cº 1600-2900m

Domingo 10

Viento del oeste con largo recorrido marítimo templado y húmedo. Temperaturas en ascenso y cota de nieve disparada.

Las precipitaciones mas importantes un día mas en el Occidental y vertiente norte.

Iso 0Cº 2800-3200m

**** Hay que tener que es un pronostico a muchos días y que puede haber variaciones, pero a dia de hoy la cosa no pinta nada bien para esquiar, y donde se pueda esquiar las condiciones van a ser bastante reguleras, tanto en espesores, calidad y Km esquiables, quizá el Miércoles podría ser con una calidad bastante buena.

 

Tendencia

A mas largo plazo el meteograma nos sigue metiendo temperaturas muy suaves, quizá con menos precipitación. 

Saludos.

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/12/2023 13:11
    #1
    ¿Tienes otro parte que nos guste más? Porque no ganamos pa disgustos!!

    ;)

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/12/2023 15:20
    #2
    Empezamos mal la temporada... A ver como sigue!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/12/2023 18:33
    #3
    Joseba eres un valiente. Creo que todo el mundo debería tener claro que este puente no es para esquiar en las estaciones de Aragón y ya veremos en Navidades. Si abre alguna estación será con poca y mala nieve y más para salvar algunas reservas de hotel. Con este pinchazo a lo mejor piensan en abrir después de S. Santa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/12/2023 22:44
    #4
    Toda europa bañada en nieve y nosotros a dos velas, a ver si tenemos un poco más de suerte de cara a navidades :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/12/2023 09:44
    #5
    No queda otra que subir al Monte Perdido a esquiar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/12/2023 10:51
    #6
    Esperemos no echar de menos todo este tren de borrascas cuando realmente estemos metidos de lleno en el invierno, con temperaturas propicias para que las precipitaciones sean en forma de nieve de calidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: