Previsión del 30 de Noviembre al 5 de Diciembre y posible tendencia

Previsión del 30 de Noviembre al 5 de Diciembre y posible tendencia
Mucha lluvia hoy, nevadas mañana y pasado aunque más débiles, con frío. El puente pinta revuelto con circulación de oestes.

Buenas.

Estamos metidos de lleno en una situación favorable para que se produzcan precipitaciones intensas en la vertiente sur del Pirineo.

Hay zonas que podrían superar los 100mm durante  el día de hoy en el central y occidental, y la mayoría de zonas los 50mm, incluso en zonas de la vertiente norte.

En el Pirineo Catalan, la zona de Baqueira va a recibir mucha menos precipitación, algo mas en Andorra.

Están son las temperaturas que se esperan a 1500m en atmósfera libre este mediodía.

7-8Cº en el Occidental y 9-10Cº en el Oriental.

La cota de nieve disparada. 2300-2500m, incluso mas alta en algunos momentos.

Por lo tanto día muy lluvioso lo que va a provocar que muchas estaciones terminen el día sin nieve en sus estaciones.

Análisis

Mañana la borrasca se va a ir desplazando hacia el mediterráneo, permitiendo que el aire frío entre al Pirineo a lo largo del día, permitiendo que bajen las temperaturas de manera importante y con ello la cota de nieve. Las precipitaciones perderán intensidad pero se irán acumulando algunos cm en las estaciones al igual que el Sábado sobre todo por la mañana, frío por lo que se podrá fabricar nieve. El Domino el anticiclón ganara posiciones con frío sobre todo durante la mañana lo que permitirá seguir fabricando nieve. El Lunes una borrasca no demasiado profunda con viento del Sw dejara algunas nevadas en general débiles cota 1600-1800m, el Martes el anticiclón gana posiciones y a partir del Miércoles parece que se abre la puerta para que se produzca un pasillo de vientos de poniente.

A 850hpa las temperaturas irán en claro descenso a partir de mañana por la mañana, siendo el momento de mas frío la noche del Sábado al Domingo. Lunes y Martes algo menos fríos pero con temperaturas bastante contenidas, el Miércoles se recuperarían.

Si miramos el mapa de anomalías vemos como las anomalías positivas se retiran durante el día mañana para dar paso a un fin de semana de anomalías claramente negativas. A partir del Lunes las anomalías negativas van perdiendo fuerza para pasar a seguramente pasar a ser positivas a partir del Miércoles.

Si vemos la animación de precipitaciones cada 24h del modelo ECMWF vemos como tras las lluvias de hoy, mañana las precipitaciones mas intensas se sitúan en el Oriental, que es donde mas tardara en bajar la cota de nieve, el Sábado las precipitaciones que ya serán en forma de nieve se irán restringiendo a la vertiente norte y divisoria remitiendo durante el día. El Domingo no se esperan precipitaciones. Lunes y Martes se esperan algunas precipitaciones débiles que seran algo mas importantes en el Occidental, pero sin grandes acumulados.

Los acumulados totales son importantes sobre todo en el Occidental, todo el Aragonés y la vertiente Sw del de Lleida, pero hay que tener en cuenta que mucha de esa precipitación sera la que se produzca durante la jornada de hoy y esas cantidades en varias zonas se quedaran cortos.

Si vemos cuantos mm van a caer en forma de nieve vemos como en el Pirineo Occidental y Central se pueden acumular entre 15-30mm en forma de nieve. Esto llevado a cm, con las condiciones de frío y humedad se podría quedar en unos 20-35cm.

En la zona mas Oriental Andorra rondaría los 20-25mm unos 20-30cm y la zona de Masella- La Molina unos 10-15mm, lo que dejaría un espesor de 10-20cm.

Muy justa la nevada teniendo en cuenta que muchas estaciones van a partir de 0, pero con la ayuda de los cañones se podría hacer base suficiente en varias estaciones, como para poder trabajar la nieve y poder abrir algunos Km de cara al Miércoles.

Día a día

Viernes 1

La baja se va ir desplazando lentamente hacia el mediterráneo durante el día de mañana, seguiremos con flujo de Sw rolando a Nw durante el día.

A 5500m el aire mas frío nos ira llegando por la tarde, pasaremos de estar a medianoche de hoy a -15Cº, a terminar el día a -26Cº.

A 1400m tendremos a medianoche 5-6Cº en el Occidental y 8-9Cº en el Oriental.

Cota a medianoche:  Occidental:2000-2200m. Oriental:2400-2500m

Cota a las 7am: Occidental:1800-1900m. Oriental:2100-2300m

Cota a las 13h: Occidental:1500-1700m. Oriental:1900-2100m

Cota a las 19h: Occidental:1200-1300m. Oriental:1400-1600m

Cota a las 0h del Sábado: 1100m en el Occidental. Oriental:1200-1300m.

Así se repartirían las precipitaciones mañana Viernes. Irían a menos en el Occidental a lo largo del día y a mas en el Oriental.

Iso 0Cº 2500-1200m

Sábado 2

Mientras se acerca el anticiclón nos quedaría flujo de norte con aire frío a todos los nieves, mas a 850hpa. Sin problema de cota, podría estar por debajo de 1000m.

Algunas nevadas en vertiente norte y divisoria con tendencia a remitir por la tarde. En la vertiente sur intervalos nubosos. En la mitad mas Oriental por la noche podría nevar con cierta intensidad.

Temperaturas en descenso, cosa que tendrán que aprovechar las estaciones para poner los cañones a tope. Viento del norte flojo con rachas moderadas en zonas expuestas.

Iso 0Cº 1400-400m

Domingo 3

Día tranquilo con una mañana muy fría. Durante el día las temperaturas se irán recuperando algo. Viento flojo variable, tendiendo a sur al final. En el cielo poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos.

Iso 0Cº 300-1900m

Lunes 4

La borrasca del Lunes al final la profundizan algo a la vez que se sitúa algo mas al norte.

Precipitaciones débiles, mas probables y algo mas intensas en el Occidental, como mucho se acumularan 5-10cm. Cota de nieve 1600-1700m. Temperaturas en ascenso. Viento del Sw flojo con rachas moderadas.

Iso 0Cº 1700-1900m

Martes 5

Nos quedaremos con un ligero flujo de W-SW . Algunas precipitaciones débiles a primeras horas tendiendo a intervalos nubosos. Cota de nieve 1800-2000m. Temperaturas algo mas altas.

Iso 0Cº 1600-1800m

Tendencia

Llegamos al puente y todo apunta a día de hoy que vamos a tener una circulación de vientos del oeste clara, con mucho recorrido marítimo(humedad y aire bastante cálido).
Con esta configuración tendríamos un ascenso de temperaturas con anomalías positivas para la fecha.

Todo acompañado de precipitaciones que podrían ser mas importantes en la mitad Occidental y vertiente norte del central.
Si miramos el meteograma para un punto del Pirineo Occidental, vemos como las precipitaciones van a mas durante el puente, con las temperaturas por encima de la media. Así que ahora mismo hay bastantes posibilidades de que la lluvia y la nieve a cotas altas(2000-2200m) vuelva de visita durante el puente.
El GFS en su promedio acerca algo mas la baja metiendo algo mas de frío durante algún día del puente, lo que se traduciría en nevadas cotas mas bajas.
El GEM se parece mas al promedio del ECMWF.
Así que salvo sorpresa puente con predominio de oestes y ambiente en general inestable, aunque todavía por definir muchas cosas. Podría darse el caso de que el anticiclón se acerque algo mas dejando menos inestabilidad con temperaturas muy suaves, pero ahora mismo todo apunta a lo comentado anteriormente.

Para terminar en el conjunto de la semana del puente, el modelo ECMWF nos mete unas temperaturas entre 1-3Cº por encima de la media, con mas precipitación y clara circulación zonal afectando a nuestra latitud.
Iremos actualizando la situación en los foros y el Lunes aquí.
Saludos.



 

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/11/2023 12:46
    #1
    Gracias JOSEBA, no es lo que querría leer, pero la vida es así....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/11/2023 13:37
    #2
    Parece que esquiar en el puente va a depender de con que base lleguen las estaciones a las nevadas del viernes-sábado y de que pongan los cañones a tope cuando bajen las temperaturas. Todo pende de un hilo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/11/2023 13:42
    #3
    “…Lo siento mucho, la vida es así. No la he inventado yo”

    Sandro Giacobbe y Joseba. :)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/11/2023 14:03
    #4
    Pues nada, al 80 % que toca playa, salvo que salte la liebre.... raro raro y para esquiar en nieve de mierda y con Kilómetros de mierda, pues me guardo la pasta para mas adelante

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/11/2023 14:03
    #5
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/11/2023 15:00
    #6
    Que pena la subida de temperatura. Se podrian haber acumulados unos buenos cm que hubiesen sido oro para las estaciones.

    Gracias Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/11/2023 15:07
    #7
    Fantástico análisis, un placer leerte, aunque sean malas noticias.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/11/2023 15:31
    #8
    Pues nada, ooooootra vez pasando calor a reventar hoy mismo. Y no pinta pero es que nada bien para el resto. Creo que vamos a tener que irnos olvidando de lo es el concepto de "invierno", para los siglos de los siglos... Se acabó, game over: hoy, una vez más he llegado a casa bañado en sudor. Con eso lo digo todo. Y estoy hasta los dallonsis...

    (El jueves vamos al Pirineo, -Zona Ribes-. Y si la semana pasada se predecían unas buenas temperaturas y hasta posibles nevadas, ahora mismo estoy caso seguro que, una vez más, también volveremos a sudar de lo lindo, y van así años: en octubre, en noviembre, en diciembre y a inicios de febrero..., fuck calor a dolor en alta montaña...) :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    01/12/2023 00:59
    #9
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/12/2023 10:16
    #10
    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/12/2023 13:19
    #11
    Gracias Joseba, otro año en el que tendremos que hacer planes de playa para este puente. Salvo que quieras sufrir con nieve justísima y pocos km. A mí desde luego no me compensa el viaje, me esperaré un poco.

    Pero dejaos de tanta negatividad. Sin negar el cambio climático, el puente de la Inmaculada nunca ha sido muy propicio para practicar nuestro amado deporte en estas latitudes.

    Dadle tiempo a que llegue una buena serie de borrascas con las condiciones propicias y en nada estamos esquiando en nuestras montañas!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: