Prevision del 31 de Enero al 5 de Febrero

Prevision del 31 de Enero al 5 de Febrero
Semana anticiclónica y más suave con inversiones térmicas.

 Buenas.

Tras dos semanas plenamente invernales, llega el anticiclón para quedarse con nosotros por lo menos el primer tercio de Febrero.

El Pirineo esta espectacular con nieve en todas las cotas debido a las bajas temperaturas que hemos tenido toda esta semana tras las nevadas de la semana anterior. Con el anticiclón encima o muy cerca las inversiones térmicas irán ganando protagonismo mientras en altura se ganaran muchos Cº.

Esta imagen de hoy de la estación de Arette parece sacada de la misma Laponia.

El fin de ha transcurrido según lo previsto, algunas nevadas en la vertiente norte y divisoria Viernes y Sábado y viento en la vertiente sur, acompañado de bajas temperaturas. Ayer Domingo salvo algunos bancos de nubosidad baja mejoró bastante y amainó el viento, la nieve espectacular.
 
Análisis

Semana anticiclónica la que tenemos por delante, todavía hasta el Jueves seguiremos con viento norte flojo como mucho algunas rachas moderadas. El Viernes y el fin de semana con el anticiclón justo encima será flojo variable o flojo de norte. En altura pasamos de colores amarillos a naranja fuerte lo que indica que la dorsal en altura va a ir ganando fuerza, por lo que el aire frío en altura irá a menos y el frio se ira quedando estancado en las zonas propensas a las inversiones.

 

En capas medias los colores azules que indican 0Cº o menos a 1500m van a ir desapareciendo y durante el fin de semana tendremos isos de entre 4 y 6 Cº.

Después de muchos dias de cara a la segunda mitad de la semana aparecen anomalías cálidas a 850hpa.

No se esperan precipitaciones en toda la semana.

 
Día a día
 
Martes 31
 
Algunos intervalos nubosos sobre todo en la mitad norte. Viento flojo con algún intervalo moderado del norte y temperaturas en ascenso.
 
Iso 0Cº 400-1500m
 
Miércoles 1


Algunos intervalos nubosos. Viento flojo del norte y temperaturas similares.
Iso 0Cº 900-1500m
 
Jueves 2
Poco nuboso o despejado, viento flojo como mucho moderado del norte en alguna zona expuesta de la vertiente sur. Temperaturas máximas en ascenso.
 
Iso 0Cº 600-2600m
 
Viernes 3
Altas presiones prácticamente encima. Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso, con valores claramente positivos a 2000m. Inversiones térmicas importantes.

Iso 0Cº 1300-3000m
 
Sábado 4
Poco nuboso, viento flojo variable o flojo de componente norte y temperaturas similares.
Iso 0Cº 1400-2900m
 
Domingo 5
Algún intervalo de nubes altas. Temperaturas sin cambios. Seguiremos con inversiones térmicas. Viento flojo variable tendiendo a predominar el norte.
 
Iso 0Cº 1700-2700m
 
Tendencia

Con el comienzo de semana podrían descender algo las temperaturas.

Pero todo apunta a que seguiremos con altas presiones.
Hacia el Domingo-Lunes hay que vigilar 

 

El intento de ascenso del anticiclón, lo que podría provocar un desalojo frío, pero por ahora los de Europa Oriental tienen casi todos los boletos para que les toque a ellos. 

Los índice AO y NAO tienden a positivo(lo que implicaría pocos y no muy potentes desalojos fríos a latitudes medias, mientras los anticiclones nos rondan), y los CSE de momento no parece que afecten a las capas bajas.

Por lo que como os he comentado antes salvo sorpresas que en meteo siempre es posible el primer tercio de Febrero o incluso algo más será anticiclónico.

Y las previsiones semanales que maneja la NOAA(fiabilidad pequeña) para el resto de mes van en la línea de que sigamos con altas presiones encima o muy cerca con un Vórtice Polar muy fuerte.

Así que enfilamos Febrero con todos los modelos apuntando a un largo periodo anticiclónico sobre nuestras cabezas, pero veremos si ese anticiclón coge algo de movilidad y da opciones a que pase algo.

Saludos.

 

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/01/2023 11:08
    #1
    Gracias.... pinta Febrero de intentar aprovechar la nieve que hay, pero sin nueva... no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/01/2023 11:18
    #2
    Entonces al final, ¿qué pasa con el vértice ese? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/01/2023 11:19
    #3
    Muchas gracias Joseba, queremos esquiar del 6 al 9 pero no sabemos si Formigal o Grandvalira, por lo que dices supongo que la semana que viene será de buen tiempo, falta ver que estación tiene mejor condiciones de nieve, muchas gracias crack!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    31/01/2023 18:54
    #4
    #3 No pierdas de vista las previsiones porque, aún con mucha incertidumbre la semana que viene podríamos tener una entrada fría continental.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/02/2023 09:25
    #6
    Gracias Joseba, espero impaciente tu previsión para lunes, martes y miércoles de la semana que viene ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: