Previsiones del 4 al 8 de Marzo y tendencia

Previsiones del 4 al 8 de Marzo y tendencia
El frente que llegaba hoy se queda frenado y apenas afectara al Pirineo. Mañana nevadas en la vertiente norte y divisoria, fin de semana con bastante nubosidad, poca precipitación y fresco.

 Buenas.

La linea de inestabilidad que nos cruzo ayer dejo algunas precipitaciones que fueron en forma de nieve por encima de 1800-1900m.

Las precipitaciones rondaron los 5-10mm en bastantes zonas, pero por ejemplo en el valle de Benasque no se superaron los 2-3mm.

La mañana transcurre entre nubes y claros, la nubosidad ira aumentando pero el frente finalmente no va a terminar de afectar al Pirineo hoy quizás algo a ultima hora a la zona mas Occidental.

 

Análisis

 

Finalmente, las precipitaciones mañana quedaran restringidas a la vertiente norte y divisoria con viento norte soplando con rachas fuertes.

 

Los próximos dias un potente anticiclón se va a situar primero sobre las Islas Británicas y posteriormente sobre Escandinavia produciéndose un desalojo frio sobre la mayor parte del continente llegándonos aquí las migajas, ya que las borrascas atlánticas parece que van a frenar ese avance del frio hacia nosotros. A mas largo plazo se abre la posibilidad de que las borrascas atlánticas encuentren el camino de la península y se generalicen las precipitaciones, aunque esta posible evolución habrá que ir confirmándola los próximos dias.

 

Importante desalojo frio en muchas zonas del continente, aquí va a hacer frio pero, pero sin exagerar.

 

Aun así será suficiente para que tengamos anomalías negativas durante bastantes dias, algo que se agradece después de un Febrero bastante cálido.

En cuanto a precipitaciones, una pena que el frente hoy al final no afecte al Pirineo. Mañana ya serán precipitaciones de norte afectando a la vertiente norte y divisoria, con acumulados de mas de 20mm en algunas zonas de la vertiente norte Occidental, en el resto de la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria podrían caer entre 7-15mm, en la vertiente sur según nos alejemos de la divisoria poca cosa.

El Sábado podría precipitar débilmente, quizá algo mas en la vertiente sur del Oriental.
El Domingo todavía precipitaría menos, siempre algo mas en el Oriental.
EL Lunes en principio sin precipitación y el Martes podría precipitar algo mas en el Occidental.

Si vemos el mapa de acumulados hasta el Jueves a la madrugada, vemos que los acumulados van a ser bastante modestos, sobre todo en la vertiente sur. La zona mas favorecida la vertiente norte en su zona mas Occidental.

Al final el frente de hoy que venia bastante jugoso se frena y apenas nos afecta y penaliza bastante el acumulado total de los próximos dias.
Día a día
 
Viernes 4
Situación de norte un poco descafeinada al final la de mañana, con menos aire frio de lo que nos gustaría, e isobaras sin mucho recorrido.

 

Precipitaciones que afectaran a la vertiente norte y zonas cercanas de la divisoria dejando de lado la vertiente sur, en cuanto te alejes un poco de la divisoria.
Viento moderado de componente norte sin descartar alguna racha fuerte y temperaturas en descenso con una cota de nieve que rondara los 1000-1200m incluso algo mas alta a primera hora.
Iso 0Cº 1700-1100m
 
Sábado 5
Viento flojo del norte y algo de aire frio en altura, que aportara bastante nubosidad en general, sin descartar la presencia de algún claro, riesgo de algunas precipitaciones débiles en general, que podrían ser algo mas importantes en la vertiente sur del Oriental, aunque tampoco serán gran cosa.
Temperaturas en descenso y cota de nieve rondando los 800m, algo mas alta en las horas centrales del día.
Iso 0Cº 800-1300m
 
Domingo 6

El Domingo seguiremos con viento norte flojo con toque continental y ambiente frio en general.
Intervalos nubosos en principio con mas nubes que claros, sin descartar alguna débil precipitación. Cota de nieve 1000m, algo mas alta en las horas centrales del día.
Iso 0Cº 1100-1400m
 
Lunes 7 
Ambiente mas soleado el Lunes, con algunos intervalos nubosos, viento flojo del norte con toque continental y temperaturas sin cambios o ligeramente mas altas las máximas con mínimas algo mas bajas.
Iso 0Cº 900-1700m
 
Martes 8
El Martes se observa como el anticiclón situado en Escandinavia bombea aire frio hacia Europa Oriental y Central. Por otro lado aparece una borrasca en el Atlántico que no parece tener obstáculo para avanzar hacia la península, y que podría enseñar el camino a otras por detrás.
Cielo nuboso el Martes con riesgo de algunas precipitaciones en general débiles, mas probables en el Occidental. Temperaturas sin cambios con cota de nieve rondando los 1200-1300m y viento flojo del Oeste.
Iso 0Cº 1700-1200m
 
Por lo tanto tenemos un fin de semana bastante fresco con bastante nube pero con poca precipitación. Pena que el  Jueves y Viernes tengamos menos precipitación de la que nos gustaría sobre todo en la vertiente sur.
 
Tendencia
La segunda parte de la semana podríamos estar bajo la influencia de vientos del SW con lo que llegarían algunos frentes.

 

Estos frentes dejarían mas precipitación en la zona Occidental del Pirineo, afectando esta vez también a la vertiente sur.
Todavía por confirmar. Luego habría que ver cuanto aire frio llega y en que cotas nos movemos.

 

En el meteograma se observa como la precipitación podría ser mas abundante a partir del día 10 de Marzo, por contra la media de las temperaturas es mas alta.

Destacar también que tendríamos presiones por debajo de 1015mb algo muy caro de ver este invierno.

Así pues parece que las puertas atlánticas se pueden abrir en la segunda parte de la semana que viene y parece que para varios dias.
Esperemos que no aparezca una dorsal mediterránea que frene la entrada de esas borrascas y las cotas estén bastante contenidas para que por lo menos las cotas medias y altas reciban nieve.
En la próxima actualización se irán resolviendo estas dudas.



 


 

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/03/2022 13:11
    #1
    Muchas gracias Joseba por la actualización a las puertas del fin de semana! :)

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/03/2022 22:55
    #2
    Gracias por tu trabajo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: