Previsión del 27 de Diciembre al 2 de Enero y tendencia

Previsión del 27 de Diciembre al 2 de Enero y tendencia
Algo de lluvia para empezar la semana y mucho calor para acabar el 2021 y empezar el 2022

 Buenas.

Tras mas de 10 dias anticiclónicos con sol temperaturas agradables y una nieve en buenas condiciones en general en pista, un flujo de Sw bastante templado esta dejando mas nubosidad estos dias y algunas precipitaciones, que ayer dejaron algo de nieve sobre los 1900m en el Pirineo Aragonés.

Este templado flujo de Sw que todavía dejara algunas precipitaciones desde mañana hasta la madrugada del Miércoles, será sustituido por un anticiclón acompañado de una masa cálida muy poco habitual para estas fechas que dará que hablar, los últimos dias del año y año nuevo. Luego pese a seguir con temperaturas mas altas de lo normal para estas fechas, bajaran algo.

Así pues tras un comienzo de temporada con nevadas espectaculares el invierno ha empezado con temperaturas suaves que se volverán excepcionalmente cálidas en fin de año.

Hoy tendremos nubosidad media y alta alternándose con claros, la noche ha sido algo mas fresca que las anteriores. Al final del día podría empezar a llover por el Occidental.

Análisis

 

Flujo del W-SW templado hasta el Martes con algo de norte hasta la mañana del Miércoles, para imponerse posteriormente el anticiclón con dorsal cálida en altura.

 

Temperaturas muy suaves a 850hpa con ese flujo de W-SW de mucho recorrido atlántico, que se dispararan hacia el 30-31, bajando algo ya de cara al día 2.

 

Anomalías positivas toda la semana, destacando el periodo del 30 al 2 con picos de hasta 13Cº de anomalía positiva respecto a la media del periodo 1979-2009.
Un episodio de temperaturas altas que sin duda romperá récords de Diciembre y Enero en bastantes sitios.

 

Pero antes de este episodio de calor, que hará sufrir a la nieve, aunque como las hora de insolación son bajas y el sol esta bajo, sufrirá menos que si se produce en Febrero por ejemplo, tenemos la visita de un par de frentes que van a dejar precipitaciones con la cota de nieve alta( esto si que hace mas daño a la nieve).

 

Donde va a precipitar mas? Mañana en el Occidental, aunque se generalizaran bastante, y el Martes y el Miércoles a primera hora en vertiente norte y divisoria. No van a ser muchos litros unos 20-30mm en el Occidental, unos 15-20mm en el resto de la vertiente norte y unos 5-15mm en el resto, pero la suma de lluvia, humedad y altas temperaturas se van a comer unos cuanto cm.
Cota de nieve: Lunes 2000-2100m
                        Martes 2400m
                        Miércoles 2500-2600m 

Dia a día

Lunes día 27

 


Durante la noche y primeras horas de mañana Lunes nos cruzaran dos frentes, uno cálido y después un frio. 

 

Cielo nuboso o muy nuboso con precipitaciones que serán mas intensas hasta media mañana. Cota de nieve 2000-2100m. Viento del W-Sw moderado y temperaturas sin grandes cambios.

Iso 0Cº 2200-2400m

Martes día 28

 

Flujo del oeste moderado con mucho recorrido marítimo muy templado, por suerte y pese a tener un día muy nuboso y con precipitaciones, estas van a ser bastante débiles, aunque persistentes en vertiente norte y cerca de la divisoria. Típico día que bajas de pistas empapado. Temperaturas en ascenso y cota de nieve por encima de 2400m.

 

Iso 0Cº 2400-2800m

Miércoles día 29

 

El anticiclón ya se situara encima de la península, durante la noche y la mañana podríamos tener unas horas de viento N-NW moderado.

 

Poco nuboso en la vertiente sur con nubes altas, en la vertiente norte por la mañana todavía podría llover débilmente tendiendo a mejorar.

Cota de nieve 2600 o mas. Temperaturas en ligero ascenso.

Iso 0Cº 2800-3400m

Jueves día 30

Con el anticiclón encima, poco nuboso o despejado, inversión térmica acusada. En alta montaña temperaturas muy altas para la fecha, con máximas que podrían superar los 15Cº a 1500m, viento flojo de componente sur.

Indice de rareza por temperaturas maximas inusualmente altas al rojo vivo.

Iso 0Cº 3700-4000m

Viernes día 31

 

Brutal anomalía cálida para despedir el año.

 

Sol y calor con inversión térmica.

Iso 0Cº 4000-3500m

Sábado día 1

Mas de lo mismo para arrancar el 2022. Sol y calor con inversión térmica.

Iso 0Cº 3400m

Domingo día 2

El Domingo las temperaturas serán mas bajas pero seguirán siendo suaves. Alguna nube mas podríamos tener, pero sin consecuencias.

Iso 0Cº 3000-2000m

Tendencia


Parece que llegaremos a reyes con tiempo tranquilo y temperaturas mas altas de lo normal, pero ya nos vamos a plazos largos y la situación puede cambiar. Esperemos que según vaya avanzando Enero la situación se vaya normalizando, pero de momento ni idea de lo que puede pasar.

En resumen algo de lluvia para empezar la semana y mucho calor para acabar el 2021 y recibir al 2022.

Saludos.

 

 

Artículos relacionados:

  • Previsión del 12 al 17 de Enero y posible tendencia Publicado el 11/01/2024

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/12/2021 17:53
    #1
    Gracias Joseba; ¡Felices Fiestas!!
    ¿? ¿Habrá fuegos en La Concha, como en agosto?😎😎

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/12/2021 19:10
    #2
    Thanks, feliz Navidad y prospero año nuevo, que el calor se vaya pronto!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/12/2021 11:37
    #3
    Una vez más tu pronóstico está resultando certero en días muy comprometidos. Zorionak

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: